viernes, 12 de junio de 2020

Reseña: El ocaso del mono que arañaba la pared


Título: El ocaso del mono que arañaba la pared

Autora: Sara Sálamo

Editorial: Ediciones Martínez Roca

Fecha de publicación: 26/05/2020

Saga: -

Páginas: 240

Precio: 18,90 €




Sinopsis:

El ocaso del mono que arañaba la pared nos sumerge en la vida de Pilar, una joven escritora con un photocall adherido a los tacones que se ve envuelta en una espiral de situaciones de lo más surrealistas. ¿O es ella misma quien las crea?

Pero si arañamos en su lectura, nos topamos con una foto de nuestra sociedad actual donde emergen inseguridades con la maternidad y su exceso de información, la complejidad de cuidar a los amigos, cómo gestionar los problemas familiares o la incertidumbre de tener que afrontar la mentira.

Ninguno nos libramos de que un día nuestro mundo se ponga patas arriba. Y ni Google nos sabrá decir cómo solucionarlo.

Opinión personal:

Aunque Sara Sálamo nos tiene acostumbrados a verla en la pequeña y gran pantalla, en algunas de las series y películas más conocidas de los últimos años, uno de los aspectos que la mayoría desconocemos de la canaria es que lleva años escribiendo relatos y guiones teatrales y cinematográficos. A pesar de ello, nunca antes había llegado a las librerías ningún título que contara con ella como autora, aunque parece que Sara ha decidido que es del momento de contar sus historias y buena prueba de ello es El ocaso del mono que arañaba la pared, su primera novela, que está disponible en las librerías desde finales del mes de mayo, y de la que os hablaré un poco hoy.

Esta novela nos presenta a Pilar, una joven autora que tiene una vida de todo menos tranquila, puesto que las situaciones más surrealistas que se nos puedan imaginar las vive ella misma, en piel propia, aunque quizás sea ella misma la que se mete en ellas. Por si fuera poco, está viviendo su embarazo de forma un tanto distinta a como lo hicieron las mujeres de su familia, y es que un sinfín de miedos azotan su cabeza y no sabe cómo será su parto y todo lo que vendrá después, a lo que hay que sumar su inestabilidad sentimental. ¿Acabará Pilar perdiendo la cabeza o encontrará el equilibrio que tanto necesita? 

Cuando vi este libro y, después de haber leído su sinopsis, quise darle una oportunidad, sabía el libro que estaba eligiendo, por lo que no esperaba grandes dramas ni personajes creados al milímetro, sino una novela veraniega que me diera buenos momentos de lectura y en la que se reflexionase sobre la maternidad actual, las distintas formas de afrontarla, y un poco sobre nuestra sociedad. Y así ha sido, ya que de la mano de Pilar vemos una de esas maternidades reales que están a la orden del día, mejor dicho, cómo se prepara una para la maternidad de una forma muy diferente a la que hicieron sus madres o abuelas y sin verlo todo tan idílico y mostrando los pros y contras de la maternidad, a lo que hay que sumar una vida no exenta de problemas sentimentales y profesionales. Como comentaba con anterioridad, ha resultado ser una lectura rápida, puesto que posee poco más de doscientas páginas y el ritmo va rápido, aunque sí que he sentido que me ha faltado conocer más a algunos personajes y me hubiera gustado alguna trama secundaria que tuviese más importancia, aunque ello implicase un libro algo más extenso. Aun así, he disfrutado de la historia de Pilar y ha sido lo que esperaba cuando elegí leer este libro, y es que ha sido una historia perfecta para esta época de exámenes en la que me apetecían lecturas entretenidas y sencillas para desconectar y sumergirme en otras vidas, aunque sea en una tan compleja como la de nuestra protagonista.

En resumen, El ocaso del mono que arañaba la pared es uno de esos libros ágiles de leer en el que se abordan sobre todo temas de actualidad a través de Pilar, la protagonista, como las inseguridades en la maternidad, la falta de tiempo para los demás o el estrés de querer hacerlo todo.

3/5

5 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene algo que no termina de convencerme, me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no me interesa mucho el tema de la maternidad, así que no creo que sea un libro del que terminase de disfrutar, por lo que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocia el libro pero no me termina de llamar por lo del tema de la maternidad jejejee lo voy a dejar pasar pero gracias por tu reseña :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una lectura curiosa. Si voy a la librería pronto, le echo un ojom aunque la maternidad y yo estemos a años luz. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Desde que vi que Sara sacaba una novela quise leerla. A veces tengo sentimientos encontrados cuando la novela es de un actor, cantante, influencer...por un lado me produce curiosidad pero por otro... Pero bueno, en algún momento le echaré el diente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!