domingo, 28 de junio de 2020

Reseña: El mentiroso


Título: El mentiroso

Autor: Mikel Santiago 

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 18/06/2020

Saga: -

Páginas: 480

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Opinión personal:

Llevaba queriendo leer a Mikel Santiago desde hace varios años, sobre todo desde los dos últimos años, en los que he podido leer más libros de suspense y he ido adecuándome al género, disfrutando más de él, puesto que el autor es uno de los más conocidos de nuestro país en los libros de thriller. Por ese motivo, cuando la editorial Ediciones B me habló del nuevo libro del autor, El mentiroso, y pude leer su sinopsis, tuve claro que tenía que darle una oportunidad y descubrir qué se escondía en ese pueblo costero del País Vasco. Creo que merece mención su portada, que es una preciosidad, mucho más incluso en formato físico, aunque todas las del autor son bastante bonitas y relacionadas con la naturaleza.

Álex se despierta en una nave industrial abandonada junto a un cadáver desconocido con grandes signos de violencia y una piedra con restos de sangre, sin recordar nada
de lo que pasó y si fue él quién mató al hombre. Con el miedo y la sorpresa todavía en el cuerpo, decide huir y crear su propio relato de los hechos, aunque tiene el problema de que no recuerda lo que sucedió en las últimas cuarenta y ocho horas, aunque hay algunos datos que sí que recuerda, pero que es mejor no contar a nadie. ¿Qué sucedió realmente aquella noche y por qué el destino de Álex lo puso junto al cadáver?

Estamos ante uno de esos libros de suspense que suceden en pocos días, y en los que el autor consigue mantenernos enganchados aunque el intervalo temporal en que transcurre la historia sea bastante breve, algo que tiene todavía más mérito. Me ha encantado el hecho de que tengamos un protagonista diferente y podemos leer la novela desde su punto de vista, sintiendo la misma desesperación y desconcierto que siente él, coincidiendo también en que no sabemos qué fue lo que sucedió realmente, lo que descubriremos al mismo tiempo que él. También me ha encantado que se ambientara en un pequeño pueblo ficticio del País Vasco, siendo este casi un personaje más, porque cada vecino tiene sus propios secretos y una serie de circunstancias extrañas. De igual forma, me ha sorprendido gratamente Mikel Santiago, ya que si bien me habían recomendado sus títulos en varias ocasiones y había recibido buenas referencias, no lo había leído hasta la fecha, encontrándome en este primer libro que leo de él con una historia bien hilada, con personajes sólidos y muy bien construida. Por ello, tengo todavía más ganas de leer su resto de libros, entre los que encontramos El mal camino o El extraño verano de Tom Harvey, también publicados por Ediciones B. 

En resumen, El mentiroso es uno de esos libros de suspense trepidantes y adictivos que disfrutan los amantes del género, teniendo una trama original, un personaje principal que transmite todo lo que siente al lector y una historia que me ha sorprendido. 

4/5

5 comentarios:

  1. Hola.
    Mira que no soy muy asidua al género, de hecho llevo años sin adentrarme en una historia así, pero la verdad es que con lo que comentas este me llama mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No soy muy del genero la verdad pero pinta super bien no se porque jejejej
    Gracais por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de este libro, sobre todo teniendo en cuenta que llevabas tiempo ya queriendo leer al autor. Por mi parte no me animo con este libro, ya que no soy mucho de thriller, pero gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy mucho de leer thrillers pero este tiene muy buena pinta, así que no descarto leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo va?

    Qué sinopsis más llamativa, y que puedas experimentar los sentimientos del protagonista sin duda tiene que ver con una narración exquisita. Voy a tenerlo en cuenta.

    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, ¡Te sigo!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!