viernes, 19 de junio de 2020

Reseña: Cada seis meses


Título: Cada seis meses

Autora: Clara Duarte

Editorial: laGalera Young

Fecha de publicación: 15/05/2020

Saga: -

Páginas: 360

Precio: 17,50 €



Sinopsis:

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.

Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».

Hana se duerme el 31 de agosto.

Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.

¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?


Opinión personal:

Estos últimos años, la editorial laGalera, además de ser ya un referente en otras cuestiones, se ha convertido en uno de los referentes editoriales de las nuevas promesas de la literatura juvenil, contando en su catálogo con autores que cada vez se van haciendo mayores porque sus obras lo merecen y apostando por las buenas voces nacionales. Así, y en lo relativo a Clara Duarte, pude leer su primera novela, Luna 174, el año pasado, que aunque me gustó, hubo algunos aspectos que me faltaron. Como el aspecto que más me gustó de esa primera obra fue la prosa de su autora y sus protagonistas, tenía claro que debía volver a darle una oportunidad con Cada seis meses, que se publicó a principios de mayo.

Hana
es una chica medio coreana que trabaja repartiendo pedidos del wok de sus padres, cuando Ro aparecerá en su camino, aunque lo cierto es que no empezarán con demasiado buen pie, sino todo lo contrario. Más bien se conocerán en una pelea y un sinfín de acontecimientos peculiares unirán sus caminos, cambiando la vida de la otra y siendo felices durante un tiempo por las concurridas calles de Madrid. Sin embargo, hay algo peculiar en esta historia y es que Hana se duerme el 31 de agosto, y al despertar y recordar a Ro, no la encuentra por ninguna parte y nadie sabe de ella. ¿Qué habrá pasado con Ro, la chica tan alta como las farolas, y por qué nadie la recuerda excepto Hana?

Comenzando por los personajes principales, he de decir que me han gustado, aunque el personaje al que mejor conocemos es a Hana, faltándome conocer un poco más a algún que otro personaje secundario que me ha parecido interesante, viéndolos a lo largo de los dos años que transcurren en el libro. Un aspecto que sí que me ha chocado un poco ha sido el comportamiento de los mismos, ya que, en ocasiones, me costaba entender sus respectivas formas de actuar y se me hacían un tanto irreales algunas situaciones, aunque es, claro está, algo totalmente subjetivo. Dicho esto, he disfrutado mucho de la relación entre Hana y Ro, que me ha parecido muy bonita y que muestra la forma en la que a veces la vida nos regala a personas importantes de la forma menos esperada. Una vez más, su autora vuelve a darnos un libro juvenil con un romance entre dos mujeres, lo que contribuye a la necesaria normalización en literatura juvenil de estas relaciones, ya que si bien poco a poco las relaciones homosexuales se van haciendo paso, lo cierto es que en su mayoría son protagonizadas por hombres. Precisamente, me ha gustado que este libro no se centrase únicamente en su orientación sexual, en lo que implica ser dos chicas que se quieren, sino que se haya ido mucho más allá y se nos muestre una historia desde el mismo enfoque desde el que se muestran las protagonizadas por personajes heteros, con una trama con solidez y original,  a lo que hay que añadir la bonita prosa de Clara Duarte, en la que vemos incluso una mejora respecto a su libro anterior.

En resumen, aunque ha habido algunos factores que no me han convenido, Cada seis meses ha sido una lectura bonita, entretenida y original en la que Clara Duarte vuelve a demostrarnos su talento con las letras y su importante labor de representación. 

3,75/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro y de la autora todavía no he leído nada, buscaré más información del otro libro a ver por cuál empiezo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He visto ya el libro alguna vez por aquí y aunque las reseñas que he leído no lo ponen mal no me termina de llamar :(
    Pero gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde que lo vi entre las novedades de mayo de la editorial y todavía no había visto ninguna reseña, así que me alegro de haber visto la tuya la primera porque me has dado incluso más ganas de las que tenía para animarme a leer esta novela. Espero poder hacerme pronto con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. De entrada la portada es muy sugestiva, y la idea central que se plantea es muy interesante. Y sí, siempre se agradece tener voces más cercanas, en tu caso, nacionales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una lectura diferente a lo que suelo leer y no pinta del todo mal pero me está costando salir de mi zona de confort!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Vi hace un tiempo por primera vez este libro, pero la verdad es que no sabía muy bien de qué iba. Ahora después de leer tu reseña me ha picado mucho la curiosidad, así que me lo llevo apuntado.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. A mí este tipo de lecturas me parecen fundamentales en estos tiempos. Aunque no te haya convencido del todo, creo que sería una buena lectura para algunos adolescentes que conozco. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!