martes, 23 de junio de 2020

Reseña: Bajo el metal


Título: Bajo el metal

Autora: Irene Morales

Editorial: laGalera Young

Fecha de publicación: 27/05/2020

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 17,50 €




Sinopsis:

Japón, 2304.

Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos de los bajos fondos de la desértica ciudad de Tokio. Su fama de aceptar cualquier encargo, por truculento o retorcido que sea, lleva a un capo de la mafia a proponerles un nuevo y jugoso trabajo: arreglar y actualizar al último neómano del país, un androide ilegal al que planea subastar entre las altas esferas. 

El problema surge cuando Hotaro, encargado de la actualización de Akaashi, el androide, empieza a sospechar que no solo los pujadores están interesados en el robot y que un solo paso en falso podría desencadenar la destrucción (o salvación) de la ciudad. 

Irene Morales ha unido, en su primera novela, la ciencia ficción con una narración emocionante y completamente adictiva ambientada en un Japón posapocalíptico dominado por la temible Yakuza.

Opinión personal:

Fue una sorpresa descubrir que el mes de mayo La Galera publicaría no uno, sino dos títulos, de dos jóvenes autoras nacionales, pero que han ido cosechando grandes críticas con sus libros estas semanas. De esta forma, junto a Cada seis meses de Clara Duarte, del que ya os hablé, se publicó el libro del que os hablaré hoy, Bajo el metal, el primer libro de Irene Morales, un libro que despertó mi curiosidad desde que lo vi entre las novedades de la editorial y pude leer su sinopsis. ¿Cómo iba a decir que no a un libro ambientado en un Japón futuro protagonizado por dos macarrónicos? La portada me parece muy bonita, aunque la editorial ya nos tiene acostumbrados a este tipo de portadas. 

Esta novela nos sitúa en los bajos fondos de Tokio en 2304, donde Hotaro e Ichiro son dos macarrónicos que recibirán una oferta muy tentadora: un capo de la magia les ofrecerá arreglar y actualizar el último neómano del país, algo totalmente ilegal desde que se prohibieron los androides. Lo que parecía ser un encargo habitual, pero a una escala mucho mayor, se complicará cuando Hotaro sospeche de que no solo los pujadores estarían interesados en el androide y que no solo sus vidas estarían en peligro, sino la ciudad al completo. ¿Qué intereses se esconden detrás del encargo y por qué es tan valioso Akaashi, el androide, además de por ser el único en su especie?

Si hay algo que definiría a esta novela es la originalidad, puesto que nunca me había encontrado con un Japón distópico, posapocalíptico, de estas características, además de que no es un mundo actual, sino el de dentro de dos siglos, dándonos su autora un mundo que podemos imaginarnos a la perfección, ya que cuida la ambientación de la obra. Otro punto fuerte del libro han sido sus personajes principales, que no dejan indiferente al lector, sino todo lo contrario, puesto es que muy sencillo empatizar con ellos y meternos en sus pieles, siendo partícipes de sus acciones, sentimientos y reflexiones. Quizá el único aspecto negativo o que no me ha terminado de convencer es que ha tenido un inicio un tanto lento, justificado en la necesidad de situarnos en un mundo como el que se desarrolla la novela, muy diferente al actual, pero que inevitablemente conduce a un ritmo más pausado, profundizando más en pequeños detalles. Por último, destacar que este es el primer libro de Irene Morales y ya me ha conquistado con su forma de escribir y por cómo construye la historia, además de regalarnos varias reflexiones centradas sobre todo en las tecnologías, los límites de la ciencia y hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial, por lo que tengo claro que me encantaría volver a repetir con sus futuros libros, puesto que estoy seguro de que la editorial volverá a confiar en ella. 

En resumen, Bajo el metal ha sido una lectura caracterizada por la originalidad de su trama y de su mundo, gracias a la que conocemos a Irene Morales, una autora que con este, su primer libro, demuestra que tendrá su hueco en la literatura juvenil española. 

4/5

7 comentarios:

  1. Jo, tiene todos los ingredientes que me gustan: ciencia ficción, ambientación oriental, autor independiente... Anotada queda. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando a leer alguna reseña para saber si merecía la pena o no y ahora le tengo ganas por eso de que es original, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que me llaman las distopías, leer sobre un futuro y sus posibles formas de vida siempre me atrae y este libro pinta genial así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por lo que comentas, merece mucho la pena, pero no estoy del todo segura de que sea para mí. De momento no creo que me anime con este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si me llama la atención el libro porque como tú dices yo no conocía un libro con esa temática en Japón.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía el libro pero no me llama especialmente, creo que no es para mi...
    Pero gracias de todos modos por tu reseña
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Últimamente estoy algo saturada con el tema de las distopías, aunque no descarto leerlo más adelante, ya que nunca he leído nada similar ambientado en Japón. Gracias por el descubrimiento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!