sábado, 25 de enero de 2020

Reseña: Nino en la noche

Título: Nino en la noche

Título original: Nino dans la nuit

Autores: Simon y Capucine Johannin

Editorial: Literatura Random House

Fecha de publicación: 23/01/2020

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

¿Qué hace ese chaval intentando alistarse en la Legión Francesa? ¿Quién es ese chico que aguanta erguido los aullidos del sargento? Se llama Nino, tiene apenas veinte años y se permite narrar su historia en primera persona. Una historia que empieza aquí, ante otra oportunidad perdida: las pruebas de drogas han dado positivo y es rechazado. Poco más le queda que su París decrépito, su suerte tambaleante, su boca deslenguada, su cuerpo lleno de cocaína y también eso que le mantiene con vida: su novia, a la que ama con locura. Porque Nino en la noche es ante todo una historia de amor.

Escrita a cuatro manos por una joven pareja, este es el relato de una existencia al margen, de una juventud ahogada por una sociedad demasiado injusta, demasiado cara, demasiado dura. Una historia de rabia social y belleza nocturna, de vidas estancadas que encuentran su vía de escape entre los flashes y los cuerpos sudados en antros donde retumba el techno. Este es el relato fulgurante de una juventud unida en un after infinito, una novela que, a cien por hora, poética y ardiente, retrata una generación que se aferra al amor mientras intenta encontrar su lugar donde ya nadie les espera.

Opinión personal:

¿Sabéis eso que dicen de que no hay que juzgar a un libro por su portada? Pues tengo que admitir que en ocasiones no lo cumplo y hay libros como Nino en la noche que me enamoran con su portada y hacen que tenga muchas ganas de leerlos. Así, lo primero que despertó mi curiosidad fue su sencilla pero preciosa portada con tonos azules, para, posteriormente, leer su sinopsis y lo que se había dicho de él para decidirme a darle una oportunidad. La portada española no es la original, por lo que tengo que felicitar a la editorial por la creación de una portada tan hipnótica y bonita, y más teniendo en cuenta que las españolas no suelen ser tan bonitas como las originales.

Esta novela nos presenta a Nino, un joven de veinte años que se alista en la Legión Francesa, aguantando los desplantes de sus superiores y la dureza del ejército. Sin embargo, su propósito no tarda en esfumarse, y es que cuando las pruebas de drogas den positivo, será rechazado del ejército y se encontrará perdido en París, con poco más que la compañía de su novia y una picaresca y adicción por las drogas que le costarán muchas oportunidades. ¿Acabará Nino perdiendo lo poco que tiene o aprovechará sus oportunidades? 

El protagonista de este libro, Nino, es bastante diferente a los personajes principales que me suelo encontrar, ya que es bastante decepcionante en ocasiones y sentimos su rabia e impotencia al sentir que no puede luchar contra algo que cada día le consume más, aunque tenga el apoyo de su novia, que es quien le anima a seguir adelante. Así, vemos cómo intenta labrarse un futuro con trabajos precarios que nadie quiere y la forma en la que la droga hace que no se sienta tan marginado y sobrepasado por la ciudad de la luz, algo que crea una confusión adrede en el libro, haciendo que podamos comprender cómo se siente. Sin duda, el aspecto que más me ha gustado de la novela ha sido el amoroso y cómo se reflexiona acerca de las relaciones románticas, al igual que también se reflexiona sobre los peores aspectos de la sociedad y cómo en una ciudad con tanta luz es fácil hundirse en las sombras más oscuras y profundas. Aunque no ha sido un libro fundamental, sí que ha sido una buena y rápida lectura, contribuyendo a gran parte de ello la extraordinaria prosa conjunta del matrimonio Johannin, siendo este su segundo libro publicado. 

En resumen, Nino en la noche es una lectura diferente que reflexiona sobre las relaciones amorosas, las drogas y el esplendor de la noche en París, mostrando sus conocidas luces pero también son escondidas sombras. 

3/5

9 comentarios:

  1. Una lectura diferente por lo que leo en tu reseña, me gusta indagar y leer cosas nuevas, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Parece algo diferente pero no termina de atraerme, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me pasa como a Espe, no me termina de convencer, así que de momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero no me atrae lo suficiente como para darle una oportunidad así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nunca había visto antes el libro, y la verdad es que la historia me llama un montón la atención, pero no termina de convencerme. No sé, hay algo que me dice que la prosa no terminará de enamorarme. Igualmente me lo llevo apuntado. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama la atención la historia, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure. 
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/    

    ResponderEliminar
  9. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure. 
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/    

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!