domingo, 30 de septiembre de 2018

Reseña: Operación crisálida


Título: Operación crisálida

Autor: Jaime Larraín Ayuso

Editorial: Del Nuevo Extremo

Fecha de publicación: 10/09/2018

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Hackers, magnates, empresarios, ex revolucionarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas y traidores con un objetivo común: abastecer sus propios intereses sin dejar rastro. Con París como escenario central y el terrorismo como telón de fondo, Barcelona, Bagdad e Ítaca alimentan la acción vertiginosa del secuestro. 

Un secuestro absurdo; un contexto histórico real asociado al neoliberalismo y al terrorismo; el dolor entre un padre y una hija. Varias tramas que se entrecruzan entre sí creando una historia de esperanza vivida por un desencantado, por un gusano que o sabe que, inexorablemente, se convertirá en mariposa.

Opinión personal:

La verdad es que este es uno de los libros más diferentes que he leído en los últimos meses, incluso me atrevería a decir que es una de las lecturas más diferentes de este año, pero en cuanto vi su sinopsis, supe que tenía que descubrir qué nos escondía esta historia. A todo ello hay que añadir que varias personas de confianza que ya lo habían leído me habían hablado muy bien de él, algo que siempre ayuda a dar ese empujón final y empezarlo de una vez por todas.

Portada argentina
Este libro trata, en principio, sobre un secuestro, sobre cómo es la vida de una persona que lleva secuestrada trece días, y cómo esa persona, Alex, irá conociendo a personas de lo más variopinto, y sobre todo a las personas más influyentes de la sociedad y las que más la corrompen por sus intereses económicos, que están por encima de todo. Por lo tanto, en este libro nos sumergiremos de lleno en la mente de Alex, en sus pensamientos y sentimientos y conoceremos lo que supone el secuestro en una persona, sin olvidar en ningún momento lo real que puede parecer y el comportamiento de las personas que aparecen en esta historia. 

Esta historia nos muestra cómo el mundo está corrompido por los intereses económicos y el daño que el terrorismo ha provocado en él, para lo que conoceremos a diversos magnates, personas poderosas, hackers y personajes diversos, viajaremos a las ciudades más importantes del mundo y también tendremos diversos momentos temporales. Por ello, vemos esa necesidad de poner de nuestra parte y luchar por cambiarlo, por pequeña que pueda ser nuestra aportación para hacerlo, todo suma, la intención es lo más importante, el humanismo.

Sin duda, más allá de que sea ya de por sí uno de esos libros que nos hacen desconectar de lo que solemos leer, me ha parecido realmente curiosa la forma en la que está estructurado, y es que en cada capítulo se nos cuenta un día del cautiverio, por lo que más que estar dividido en capítulos, está divido en días. Además, esta forma de distribución de capítulos hace que sea mucho más fácil ubicarnos en el momento temporal y geográfico en el que se están desarrollando los acontecimientos. Sí que es cierto que quizá más que ser un thriller puro, se trataría más bien de un ensayo con toques de intriga, pero es algo totalmente subjetivo y cada uno tiene sus propias conclusiones.

En definitiva, Operación crisálida es una lectura bastante diferente a lo que suelo leer, y que creo que es perfecta para aquellos que quieren saber cómo funciona nuestro mundo y a los enamorados de las historias policiales.

3/5

3 comentarios:

  1. ¡Hoooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que no me llamó nada la atención. No es de mi clase de libro así que creo que lo voy a dejar pasar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    A mí la trama me llama baatanba pero realmente la descarté porque no puedo con todas las novedades XD
    Quizás algún mes que no haya tanto pueda hacerle hueco pero de momento no podré, aunque sí que soy una aficionada de las policíacas <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!