miércoles, 26 de septiembre de 2018

PoetizArte: El sol y sus flores

Título: El sol y sus flores

Título original: The Sun and Her Flowers

Autora: Rupi Kaur

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 28/08/2018

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 14,90 €


Sinopsis:

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. 

Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

Opinión personal:

La principal razón por la que quise leer este libro, más allá de su preciosa y sencilla portada, fue por su autora. De Rupi Kaur tan solo he leído buenas críticas y su primer poemario, Otras maneras de usar la boca, es uno de los que más ganas tengo de leer, debido a su éxito y a que también he leído unos poemas sueltos del mismo y me han encantado. Si a ello le sumamos que la traductora de esta novela es una de mis poetas favoritas, Elvira Sastre, creo que está claro que era una apuesta casi segura para mí. 

te fuiste
y todavía te quería
pero merecía a alguien 
que estuviera dispuesto a quedarse

Algo que me encanta de esta autora es que habla con la misma pasión del amor o el desamor que lo hace de la familia, las raíces o la importancia de ser uno mismo. Por ello, en este poemario os vais a encontrar con textos sentimentales, dolorosos en algunos casos, pero que esconden una gran verdad y mucha emoción, pero también vais a poder leer textos dedicados a su madre que pueden describir perfectamente a la de cualquiera de nosotros y muchos poemas con los que nos sentimos fácilmente identificados.

qué es más fuerte 
que el corazón humano
que se rompe una y otra vez
y aun así sobrevive

En mi caso, he disfrutado tanto de los poemas en los que la autora nos hablaba de sus experiencias amorosas y del terrible desamor como aquellos en los que escribía sobre las raíces de su familia, lo difícil que fue para sus padres abandonar su tierra con los bolsillos vacíos o la importancia de que ella sea de la primera generación de mujeres de su familia que puede elegir su propio camino y a la que su sexo no la constriñe tanto. 
El libro se divide en cinco partes, relacionados con las flores y a la vez con los sentimientos: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer. Además, nos encontramos con sencillas, pero preciosas, y muy descriptivas en algunos casos, ilustraciones, que pondrán el broche final a todos los sentimientos encontrados en esta novela, muchas de ellas otra vez relacionadas con las flores, que tienen una gran importancia en este libro. 

he aprendido que la vulnerabilidad es siempre la elección correcta porque es fácil ser frío en un mundo que hace que sea muy difícil ser tierno.

Pero, sin duda, lo que para mí marca la diferencia de este libro y, en general, de su autora, es el movimiento feminista que podemos encontrar en algunos poemas. De hecho, conocí a esta autora gracias a varias noticias en las que salían sus poemas y en las que se normalizaba la regla. Creo que es importante tener autoras así y que una de las nuevas voces de la poesía en el mundo hable con normalidad de temas que han sido tabú es un paso demasiado grande como para obviarlo, y más si lo hace con verdad cruza en muchos casos e incomprensión en otros. Por lo tanto, os vais a encontrar con un poemario que abarca gran cantidad de temas y todos con sumo acierto.

me paro
ante los sacrificios
de un millón de mujeres antes de mí
pensando
'qué puedo hacer 
para que esta montaña sea más alta
para que las mujeres que vengan después de mí
puedan ver más allá'

no debes de ver nada bueno en ti
si crees que valgo menos 
después de haberme toado
como si tus manos en mi cuerpo
te magnificaran
y a mí me redujeran a nada

En resumen, El sol y sus flores es de esos poemarios que recomendaría incluso a aquellos a los que la poesía no les gusta demasiado, puesto que es fácil sentirnos identificados con la voz de Rupi y hay mucha rebeldía y a la vez intimidad en sus palabras. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo estoy viendo muchísimo recientemente y está teniendo muy buenas opiniones, así que aunque no suelo leer poesía, creo que haré una excepción con este libro y probaré con este género.
    Además, por lo que he podido leer en tu reseña y lo que te ha gustado, sé que me gustará.
    Muchísimas gracias por la reseña y espero disfrutar tanto de este libro como tú lo has hecho.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siquiera me había enterado de su publicación en español jaja Me encantó "Milk and honey" y, además de releerlo algún día, también quiero leer "The sun and her flowers" porque, como tú dices, es un poemario muy feminista y me encanta como se reivindica a través de la poesía.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!