martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña: La carga mental


Título: La carga mental

Autora: Emma Clit

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 20/09/2018

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 17,90 €



Sinopsis:

¿Está la mujer socialmente programada para ser agradable y no rebelarse, o para soportar la carga mental de las tareas del hogar? ¿Es irremediable que las cosas resulten más difíciles para una mujer que para un hombre? ¿Hay manera de educar sin estereotipos?

Emma Clit, la feminista de lo cotidiano que ha viralizado el concepto de «carga mental», se propone desvelar las desigualdades que pueblan nuestro día a día y cambiar nuestra mirada sobre el patriarcado, el acoso, la conciliación, la desigualdad de oportunidades, la sexualidad femenina o el exceso de trabajo.

Opinión personal:

Quise leer este libro fundamentalmente porque intento incluir entre mis lecturas mensuales algún libro de temática social y feminista, algo que, sin duda, iba a cumplir este libro, que tan solo con leer su sinopsis hizo que despertara una gran curiosidad en mí. Además, estaba claro que sería una de esas lecturas rápidas y entretenidas, no solo por los temas que abarca, sino porque lo acompaña todo de ilustraciones representativas y muy cuidadas, así que prometía ser una lectura bastante completa. 

Este libro es de esos que nos ayudan a abrir los ojos en determinadas situaciones, y por ello cada vez leo más libros feministas, porque nos enseñan que tenemos mucho machismo acumulado en nuestro interior, principalmente debido a los micromachismos, y la mejor forma de remediarlo es darnos cuenta de ello e ir eliminándolos poco a poco. 
De ahí, que crea que estas lecturas son necesarias para tener una sociedad más justa e igualitaria, en la que nuestra mente no asuma automáticamente que hay determinadas cargas que deben soportar solo las mujeres.

Uno de los temas que tiene bastante importancia en el libro es la conciliación de la vida laboral y familiar y cómo las mujeres son las que no solo deben soportar un trabajo diario en la oficina o cualquier otro sitio, sino que también tienen un doble trabajo cuando llegan a casa, al igual que durante la crianza de los niños. En este terreno, también se ve reflejado cómo nuestra mente nos hace ser machistas sin quererlo, simplemente porque la mayoría hemos sido educados así: los hombres suelen decir que ayudan en casa, y no, los hombres no tienen que ayudar en las labores domésticas, tienen que hacer, porque cuando dicen que ayudan, están asumiendo que son trabajos femeninos.

Otro de los temas que también me ha gustado que se tratase en este libro es el de los comportamientos femeninos y masculinos y cómo cuando una mujer tiene carácter se dice de ella que es una histérica o se asocia a algo negativo, mientras que cuando lo hace un hombre no es visto de forma tan drástica socialmente. La autora nos muestra cómo las niñas son educadas para ser algo más contenidas mientras que con los niños somos más permisivos, con lo típico de son cosas de niños. Por ello, el mensaje en claro que he sacado de este libro es que lo importante está en la educación, el cambio hay que hacerlo ahí y educar como iguales, porque realmente lo somos. 

En suma, La carga mental es una lectura rápida y diferente, que consigue plasmar de forma perfecta las trabas que tienen las mujeres en la sociedad y nos muestra sus porqués y las formas que tenemos de eliminarlas, porque a veces es más fácil de lo que pensamos.

3,5/5

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro!!
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que voy a copiar tu práctica de alternar lecturas de temática feminista entre mis lecturas. Es una muy buena idea y me apetece mucho. Me apunto este título, gracias por traérnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!