Reseña: Un amor oscuro y peligroso (Un amor oscuro y peligroso #1)

Título: Un amor oscuro y peligroso

Título original: Dark and dangerous love

Autora: Molly Night

Fecha de publicación: 20/03/2018

Páginas: 624

Precio: 17,90€

La Tierra, año 2438. El mundo ha cambiado y ahora los vampiros dominan a los hombres. El poder está en manos del Rey, un monstruo despiadado, cruel y el vampiro más anciano y poderoso de todos. Alto y de bellos ojos verdes, es incapaz de mostrar amor por nadie, pero se ha obsesionado con una humana y tiene claro que Evelyn Blackburn le pertenece, aunque ella esté enamorada de otro…

Separada de los suyos y atrapada en un mundo oscuro y frío, en el que su único confidente es la mano de derecha del rey, un vampiro joven y apuesto que la entiende, Evelyn deberá decidir quién ocupará su corazón y cómo conseguir su libertad.

Antes de haber visto este libro en la página de Planeta, no lo conocía y no lo había visto ni en plataformas digitales ni en blogs, por lo que tenía ninguna referencia sobre él, aunque su sinopsis dejaba algo claro que nos encontrábamos ante un After con tintes vampíricos. Tengo que admitir que no lo empecé con demasiadas expectativas, porque tenía claro que me encontraría con un libro bastante sencillo, y tan solo esperaba pasar un buen rato de lectura y que no hubiera un amor tóxico y, queridos lectores, no pude ser más vidente. Dejad que os explique por qué, pero antes de ello creo que es justo mencionar lo fea y anticuada que es la portada.

Los vampiros, liderados por el Rey, un monstruo cruel y el vampiro más poderoso de todos, dominan a toda la humanidad. Por ello, cuando el Rey se enamore de Evelyn, una humana que no siente lo mismo que él, sino todo lo contrario, la más absoluta repugnancia por los de su condición, hará todo lo que sea por estar con ella, aunque eso implique tener que secuestrarla. Sin embargo, poco a poco Evelyn irá descubriendo que el Rey no es tan malvado como todos piensan (eso deja ver la sinopsis, al menos, que sea real es otra cosa bien diferente, puesto que no lo es).

Empezando por los personajes, lo primero que tengo que decir de ellos es que se nota que la escritora no tiene demasiada experiencia, o al menos no la tiene en la escritura profesional, porque los personajes no pueden estar descritos interiormente con menos precisión que lo están. Nos encontramos con dos protagonistas absolutamente planos, incoherentes y a los que les falta mucho no, muchísimo trabajo para que parezcan reales, o para que al menos no parezcan dos niñatos.
En primer lugar, nos encontramos con el Rey, que es un tópico andante del personaje masculino duro que supuestamente luego tiene un corazón de oro y más palabrería para excusar actitudes y, perdonadme la palabra, de mierda. Por muy rey de los vampiros que seas o el más poderoso que seas, eso no quita que tus actitudes sean totalmente machistas, posesivas y que muestres durante todo el libro un comportamiento tóxico, además de que eres un machista con mayúsculas y neón. Lo peor de todo es que la autora intenta mostrar que evoluciona, que en cierto modo lo hace, pero sus actitudes con la protagonismo de posesión y celos no cesan.
Pero es que la protagonista femenina no es que sea mucho más coherente, y es que se nos presenta durante todo el libro como una chica que es más fuerte de lo que los demás creen y que se rebela contra lo que le toca vivir, cuando no puede estar más lejos que la realidad. La autora intenta que creamos que huye de lo que está viviendo, cuando lo que realmente hace el personaje, o es lo que deduce cualquier lector con algo de racionalidad es que parezca que no le gusta lo que está viviendo cuando realmente le gusta la situación, por lo que me ha parecido bastante débil como personaje.

No me ha gustado la prosa de la autora ni me ha gustado el rumbo que ha llevado la historia, pero sobre todo considero que este libro no está para ser publicado y la autora no tiene la suficiente calidad literaria para estar en librerías, de hecho, es injusto si tenemos en cuenta la cantidad de buenas autoras que no consiguen llegar a los demás con sus obras. Obviamente, no soy un crítico experto, pero tengo la suficiente experiencia para reconocer cuándo un libro está verde y cuándo una autora utiliza una prosa sencilla, a veces incoherente, por no decir que hay multitud de situaciones totalmente incoherentes en el libro. No negaré que esta autora puede que llegue a escribir bien en el futuro, pero le queda mucho trabajo por hacer y creo que las prisas por publicar juegan en su contra.

En resumen, Un amor oscuro y peligroso ha sido una de las peores lecturas de mis últimos años, puesto que me he encontrado con una historia que roza lo absurdo, no tiene coherencia y lo peor de todo, volvemos a lo mismo: actitudes machistas, posesivas y tóxicas mezclado con una prosa muy, pero que muy inmadura. Pobres árboles.

1/5