viernes, 27 de abril de 2018

Reseña: En el mar hay cocodrilos

Título: En el mar hay cocodrilos

Título original: Nel mare ci sono i coccodrilli

Autor: Fabio Geda

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 12/04/2018 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 15,95€


Sinopsis:

A causa de la entrada de los talibanes, Enaiat es empujado por su madre a abandonar su pueblo. Así comienza la travesía de Enaiat a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, un viaje autobiográfico que durará cinco años.

El hogar de Enaiat, un joven de diez años, fue invadido a comienzos del milenio por un pueblo extranjero. De esta forma, se ve obligado a escapar acompañado de su madre para asegurar su supervivencia. Pero su madre tan solo puede acompañarlo hasta la frontera con Pakistán, donde lo deja a su suerte.

A lo largo de la increíble travesía de Enaiat a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, el muchacho se ve en situaciones de alto riesgo para llegar a su destino final, tendrá que valérselas por sí mismo a través de parajes helados, cruzará fronteras en situaciones de gran riesgo e incluso acabará escondiéndose en el doble fondo del maletero de un camión. También conocerá a distintas personas en su travesía y hará muchos amigos, pero no todos tendrán el valor, la resiliencia o la suerte de Enaiat en su camino, por lo que habrá historias que encojan el corazón del lector.

Opinión personal:

Esta es una de esas historias biográficas de Nube de Tinta que de las que me gusta leer alguna que otra cada año, porque en ellas nos encontramos con vidas y personas muy diferentes y son lecturas que, más allá de la ficción, acaban llegando a la realidad, enseñándonos lo afortunados que somos o determinados aspectos del mundo que a veces se nos olvidan o que aún no conocíamos. Si no me equivoco, que si es así, corregidme, este libro ya se publicó en español hace un par de años, pero la editorial ha decidido reeditarlo con esa nueva portada.

Este libro nos presenta a Enaiat, un personaje al que acompañaremos a lo largo de la historia, de su historia, en diferentes países y momentos de su vida. El punto del que partimos es el pueblo de Afganistán donde el pequeño vivía junto a su familia, una familia hazara, que pronto será atemorizada por los talibanes, que tienen una visión más extremista de su religión y los consideran impuros. 
Posteriormente, tras salir del país y por razones desconocidas, su madre decide abandonarlo en Pakistán cuando tan solo tiene diez años, haciendo que le prometa que no hará tres cosas en toda su vida. Desde ese punto, Enaiat tendrá que buscarse la vida como sea, con la diferencia de que ahora empezará solo hasta que vaya encontrándose con personas buenas y malas en su camino, descubriendo que a veces las apariencias engañan, que la maldad es feroz y que todavía existen buenas personas en el mundo.

Esta historia nos la cuenta el propio Enaiat, en la actualidad ya adulto y con una vida mucho mejor, a través de conversaciones con el autor del libro, Fabio Geda. Así, nos encontramos con que la historia es narrada en primera persona y a veces Fabio interrumpe el relato para hacer hincapié y preguntar a Enaiat sobre los aspectos más relevantes para el lector o profundizar en determinados detalles que para el protagonista son insignificantes pero para el lector pueden ser muy curiosos. Sin duda, me ha parecido curioso el relato de esta historia, porque más allá de los terribles acontecimientos que tiene que vivir el protagonista y que haya conseguido su final feliz, utiliza un lengua muy tradicional, por cómo se había criado, a la vez que lo mezcla con palabras que va aprendiendo de los lugares que conoce y todo lo que vive. 

En resumen, En el mar hay cocodrilos es una historia preciosa a la vez que dura, pero que nos enseñará lo cruel que es a veces el mundo en contraste con lo buenas que pueden ser las personas, además de los grandes valores que posee su protagonista.

4/5

3 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tiene pinta de tener un estilo interesante entre sus páginas y basándome en tu reseña, parece que lo es.
    Las biografías no son lo mio, pero, este por el tema y el tipo de nacionalidad y personaje me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Saludos desde Annie's Place.

    Nos estamos leyendo👋

    ResponderEliminar
  3. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que se ponga en contacto con el Dr. Ekpen el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!