Reseña: A 677 km de casa

Título original: Charlie and Me: 421 Miles From Home

Autor: Mark Lowery

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 23/01/2018

Páginas: 208

Precio: 11,95€

Martin se levanta un sábado muy temprano para salir de casa antes de que sus padres se despierten. Además de a su hermano pequeño, Charlie, se lleva con él una mochila con la libreta donde escribe sus poemas, y unas galletas especiales para cuando lleguen a destino: un pueblo de la costa donde meses atrás pasaron unas estupendas vacaciones familiares. Para lograrlo tendrá que subirse a un tren, hacerse pasar por mayor de edad y no llamar mucho la atención durante el trayecto, cosa que no será nada fácil porque Charlie es un niño muy especial, que suele poner a su hermano en apuros.

Este libro es de esa clase de libros que nunca había visto con anterioridad hasta que la editorial Destino en su sello Crossbooks apostó por él en nuestro país, y la verdad es que aunque parecía ser una historia sencilla y bonita, no sabía qué esperar de él, por lo que lo empecé sin expectativas, con la intención de dejarme llevar por la lectura y ver si me sorprendía. La portada española es muy bonita, al igual que lo es la original, por lo que me es imposible elegir entre una u otra, porque ambas me gustan en su estilo.

Martin se levanta temprano para salir de casa antes de que su padres despierten, llevándose con él a su hermano pequeño, Charlie, una mochila con la libreta donde escribe poemas y unas galletas especiales que solo pueden comer cuando lleguen a su destino. Los hermanos se han propuesto volver a un pueblo costero donde hace meses pasaron unas inolvidables vacaciones familiares, que todos tienen en el recuerdo, para lo que tendrán que coger el tren y no llamar mucho la atención durante el trayecto.

Al ser los dos personajes de esta historia niños, nos encontramos con una visión del mundo muy inocente y tierna, por lo que os puedo garantizar que en más de una ocasión se os ablandará el corazón con las reflexiones de los pequeños, además de con la sensibilidad que demuestra Martin en sus poemas y en su forma de ver la vida. Pero sobre todo, os llegará demasiado el motivo por el que el pequeño Martin decide volver al pueblo donde pasaron las vacaciones. Además, está claro en todo momento el fuerte vínculo que une a los hermanos y la forma en la que se protegen el uno al otro frente a los obstáculos que encontrarán en su viaje.

Nos encontramos ante un libro que podría parecer para niños, que también pueden leerlo, claro, pero creo que en esencia lo disfrutarán más aquellas personas algo más adultas cuando conozcan el motivo sobre el que gira toda la historia, que en mi caso particular ha sido algo inesperado y que, pese a gustarme, me ha dejado con la boca abierta, amén de emocionarme más incluso de lo que lo estaba haciendo la historia hasta el momento. Además, es un libro bastante corto y ligero, por lo que probablemente lo acabaréis en el mismo día que lo empecéis, ya que pese a ser sencillo, su delicadeza y movimiento nos engancha.

En resumen, A 677 km de casa es un libro sencillo y corto, pero con un gran trasfondo que os tocará de forma directa. Es precioso ver el vínculo de los hermanos protagonistas y cómo ven el mundo desde su mirada cristalina e inocente.

4/5