Reseña: Una antorcha en las tinieblas (Una sombra en las cenizas #2)

Título: Una antorcha en las tinieblas

Título original: A Torch Against the Night

Autora: Sabaa Tahir

Fecha de publicación: 23/01/2024

Saga: 2/4

Tras los eventos acaecidos en la cuarta prueba, los soldados marciales persiguen a Elias y Laia mientras huyen de la ciudad de Serra.

Ambos están decididos a infiltrarse en la prisión de alta seguridad más peligrosa del Imperio para salvar al hermano de Laia, aunque para Elias signifique abandonar su última oportunidad de ser libre.

Tendrán que pelear por cada paso que den para anticiparse a sus enemigos: el Emperador Marcus, sediento de sangre, la despiadada comandante, el sádico alcaide de Kauf y lo más desgarrador de todo: Helene, antigua amiga de Elias y la nueva Verdugo de Sangre del Imperio.

Supeditada a la voluntad de Marcus, Helene se enfrenta a su propia misión tortuosa, una que puede destruirla: encontrar al traidor Elias Veturius y a la esclava académica que lo ayudó a escapar... y matarlos a los dos.

Hace unos meses releí el primer libro de esta saga homónimo, Una llama en las cenizas, que me gustó tanto como la primera vez que lo leí, ocho años atrás, así que me moría de ganas de continuar con esta saga en Una antorcha en las tinieblas, del que os hablaré hoy. Por suerte, no ha habido que esperar mucho para tener esta nueva edición del segundo libro, que se publicó el pasado mes de enero, puesto que el sello Umbriel está reeditando los dos primeros libros, que se publicaron hace muchos años, y publicará los dos siguientes entre este año y el que viene, por lo que por fin tendremos esta saga en español. Las portadas no me pueden parecer más bonitas, así que me alegro que hayan optado por estas versiones.

Tras todo lo acontecido en la cuarta prueba, Elias y Laia están en el punto de vista de los soldados marciales, que buscan darles caza, así que están intentando huir de la ciudad de Serra. Están decididos a infiltrarse en la prisión de alta seguridad más peligrosa del Imperio para salvar al hermano de Laia, aunque implique perder la última oportunidad de Elias de ser libre. El Emperador Marcus, que está sediento de sangre, la despiadada comandante, el sádico alcaide de Kauf y Helene, la antigua amiga de Elias y ahora la nueva Verdugo de Sangre del Imperio harán todo lo posible para acabar con ellos. Por su parte, Helene tendrá que cumplir las órdenes de Marcus, aunque tenga que encontrar a Elias y a la esclava académica que lo ayudó a escapar y matarlos a los dos.

Los personajes principales de esta saga han vuelto a encantarme, sobre todo por los momentos que nos dan juntos, que en este segundo volumen son más que en el primero. A ello hay que añadir que también conocemos más a Helene, ya que en este libro comienza a ser narradora, que creo que era algo que su historia requería y no puede parecerme un acierto mayor, porque ha sido de los mejores aspectos de este libro. Sin embargo, también he de ser sincero y decir que este libro ha sido un tanto decepcionante, porque aunque tenía muchos momentos juntos de estos personajes a los que adoro, la trama no ha sido tan buena como en el primero y sentía que no pasaba nada, que los personajes únicamente iban de un lugar a otro, y ese tipo de libros no suele gustarme demasiado, así que me me ha fallado la trama. Aun así, tengo claro que voy a seguir con esta serie, porque sé que los siguientes libros tendrán una trama mejor y necesito saber qué pasa con estos personajes, además de que quiero acabarla ahora que por fin se va a publicar al completo en español. Si no me equivoco, este año se publicará el tercer libro en español y el año que viene será el turno del cuarto, con el que por fin tendremos esta saga tan conocida traducida al español.

En definitiva, me ha encantado volver a este mundo y reencontrarme con sus personajes, además de ser todo un acierto que Helene sea narradora, si bien es cierto que esperaba más de este libro, porque su trama se me ha quedado algo floja en comparación con el primero.