Reseña: Psique y Eros

Título: Psique y Eros

Título original: Psyche and Eros

Autora: Luna McNamara

Fecha de publicación: 04/07/2023

Precio: 18,50 €

¿HA ENCONTRADO POR FIN EL DIOS DEL AMOR A SU ALMA GEMELA?

Una profecía asegura que Psique, princesa de Micenas, derrotará a un monstruo temido por los mismísimos dioses. Rebelándose contra las expectativas de su sociedad respecto a las mujeres, Psique empeña su juventud en aprender a dominar la espada y el arco, preparándose para cumplir su destino.

Pero cuando la joven provoca el enfado de Afrodita, diosa del amor, esta manda a Eros, dios del deseo, a que le dispare una flecha que porta una cruel maldición. Habiendo observado durante eones cómo la humanidad corrompe los dones que le regala, lo último que quiere es involucrarse en el caos del mundo de los mortales. Sin embargo, tras pincharse accidentalmente con la flecha destinada a Psique, Eros queda condenado a anhelar a una mujer de quien será separado si sus miradas se cruzan.

Unidos por el destino, Psique y Eros se enfrentarán a retos mayores de lo que jamás hubieran imaginado. Y mientras estalla la Guerra de Troya y los poderes divinos intentan mantenerlos separados, ellos habrán de descubrir si el maleficio puede transformarse en algo más. Antes de que sea demasiado tarde.

Aunque no es de lo que más leo a lo largo del año, los libros de fantasía inspirados en la mitología griega y romana siempre acaban siendo buenas lecturas y casi todos los años leo un par de libros de esta temática, así que cuando supe que Umbriel publicaría Psique y Eros, tenía claro que debía darle una oportunidad. No es un libro que hubiera visto con anterioridad demasiado en su versión en inglés, pero sí que me llamó la atención su sinopsis y tenía ganas de conocer una reinterpretación de este mito que está tan de moda. La portada me parece una preciosidad, así que me alegro de que la editorial la haya conservado para la edición española.

Psique no tarda en revelarse contra las expectativas de su sociedad respecto a las mujeres y empeña su juventud en aprender a dominar la espada y el arco, preparándose para cumplir con su destino. Cuando la joven provoca el enfado de Afrodita, esta manda a Eros, dios del deseo, a que le dispare una flecha que porta una cruel maldición. Sin embargo, tras pincharse por accidente con la flechada destinada a Psique, Eros queda condenado a anhelar a una mujer de quien será separado si sus miradas se cruzan. Mientras estalla la Guerra de Troya y los poderes divinos intentan mantener sus caminos separados, deberán descubrir si su maleficio puede transformarse en algo más, aunque quizás sea demasiado tarde. ¿Podrán luchar contra sus destinos o quedarán condenados a ser apartados por los demás dioses?

Nos encontramos ante una reinterpretación de uno de los mitos más conocidos, el de Psique y Eros, pero desde una perspectiva más feminista, más cercana a nuestro tiempo, lo que me ha parecido todo un acierto. En este sentido, me ha encantado volver al mundo de la mitología pero un tanto diferente a como solemos verlo, además de que es una ambientación distinta a la que estoy acostumbrado a leer de fantasía estos últimos meses. He de decir que es un libro más bien lento, las cien primeras páginas son de presentación de los personajes y de verlos crecer, así que le cuesta un poco coger ritmo, pero ello no ha supuesto problema, porque creo que es de esas historias que se disfruta más si se devora poco a poco en vez de darnos un gran atracón. Algunos personajes secundarios me han encantado, así que ojalá la autora se anime algún día a contar sus historias en alguna especie de spin off o libro similar, porque creo que podrían ser muy buenas y me he quedado con ganas de saber más de ellos. Me quedo con ganas de leer los próximos proyectos de Luna McNamara, porque este es su primer libro y creo que su pluma va a evolucionar y nos va a dar todavía mejores novelas.

En resumen, Psique y Eros es una reinvención adaptada a nuestro tiempo del conocido mito, que disfrutaréis si os gusta la mitología y sumergiros en ese mundo, aunque tiene un ritmo más bien lento y pausado, de ir disfrutando poco a poco.