Reseña: La última astrónoma

Título: La última astrónoma

Título original: A Wilderness of Stars

Autora: Shea Ernshaw

Fecha de publicación: 24/01/2023

SI LA MAGIA HABITA EN ALGÚN LUGAR, ES ENTRE LAS ESTRELLAS…

Vega ha vivido en el valle durante toda su vida. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus límites por las amenazas desconocidas que la aguardan en las tierras agrestes que hay más allá. Sin embargo, tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo. Es un augurio que no puede ignorar y se ve obligada a abandonar la protección de las paredes del valle. Sin embargo, el mundo exterior resulta ser más aterrador de lo que había imaginado. La gente está gravemente enferma: pierden la vista y el oído antes de perder la vida.

El secreto que guarda Vega es que ella es la única que alberga el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría contener la clave para encontrar la cura. Por eso, cuando se desata el caos, las amenazas de las que su madre le advirtió se vuelven demasiado reales. Vega teme por su vida, pero una chica llamada Grillo la rescata y la lleva hasta Noah, un joven marcado con sus propios tatuajes misteriosos.

Mientras escapan de los hombres que la persiguen, Vega, Grillo y Noah cruzarán las llanuras en busca de la cura de la que hablan las estrellas. Sin embargo, a medida que las líneas que separan la amistad y el cautiverio comienzan a difuminarse, Vega deberá decidir si salvaguardar el conocimiento sagrado de las estrellas o arriesgarlo para intentar salvarlos a todos.

Shea Ernshaw es una autora que descubrí hace unos años gracias a la publicación por parte de Puck de dos de sus novelas juveniles, La maldición del mar y El bosque de las cosas perdidas, a las que siguió En el bosque de las historias olvidadas, su primera novela adulta, y la verdad es que fue una grata sorpresa. Por ese motivo, fue una alegría que Puck siguiera apostando por la obra de la autora con la publicación hace ya un año de su último libro, La última astrónoma, con un título completamente diferente al original en inglés pero el que habría querido ponerle la autora. La portada no me puede parecer más bonita, así que me alegro de que hayan apostado por su conversación para esta edición.

Vega ha vivido en la tranquilidad del valle durante toda su vida, ya que su madre le ha prohibido salir a descubrir los peligros del mundo. Tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo y se ve obligada a abandonar el valle. En el exterior, la gente no para de morir de una extraña enfermedad y su conocimiento de las estrellas podría ser la clave para encontrar la cura, aunque tendrá que luchar antes por sobrevivir a los peligros. Sin embargo, en su camino se cruzará una chica llamada Grillo que la conducirá hasta Noah, un joven marcado con sus propios tatuajes misteriosos. Junto a sus nuevos amigos, cruzará las llanuras en busca de la cura de la que hablan las estrellas, aunque Vega deberá decidir si salvaguardar el conocimiento sagrado de las estrellas o arriesgarlo para intentar salvarlos a todos.

Como ya me sucedió en los anteriores títulos que leí de la autora, uno de los elementos clave de esta historia es su ambientación, y es que construye una ambientación mágica pero a la vez tenebrosa, por todo lo que está sucediendo en los lugares donde acontece. Además, me ha parecido original y diferente de lo que se suele publicar cada mes en literatura juvenil y hay elementos de intriga flotando el aire que hacen que queramos saber qué está pasando realmente y por qué la importancia del don de Vega. Ahora bien, igual que digo eso, creo que también es de justicia decir que, quizás por dar tanta importancia a la ambientación, la acción tarda mucho en arrancar, siendo una novela con un ritmo lento y pausado que entiendo que no es para todos los públicos. En mi caso, sí que es cierto que hay momentos en los que sentía que no sucedía nada, pero también lo es que quizás no lo he sentido tanto porque he conectado con la ambientación, si bien ello ha hecho que no le dé una puntuación mayor que sí le habría dado si fuera un ritmo que enganchara más. Una vez más, la prosa de la autora ha sido muy poética y preciosa, así que quiero leer todo lo que escriba, aunque este libro no me haya gustado tanto como los otros.

En resumen, en La última astrónoma destacan una ambientación original y diferente y la preciosa prosa de la autora, que nunca decepciona, aunque sí que me ha faltado algo de acción en sus páginas y que la trama arrancara un poco antes.