Reseña: Me alegro de que mi madre haya muerto

Título: Me alegro de que mi madre haya muerto

Título original: I'm Glad My Mom Died

Autora: Jennette McCurdy

Editorial: Tendencias

Fecha de publicación: 14/03/2023

Precio: 16,83 €

Llega la desgarradora e hilarante biografía de Jennette McCurdy, la estrella de iCarly y Sam & Cat, en la que narra sus dificultades como actriz infantil, sus trastornos alimentarios, sus adicciones, la complicada relación con su madre y cómo retomó el control de su vida.

Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de «restricción de calorías», que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día. Soportó sus maquillajes y reproches: «Tus pestañas son invisibles, ¿vale? ¿Crees que Dakota Fanning no se tiñe las suyas?». Su madre la bañó hasta los dieciséis años, y se vio obligada a compartir con ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos.

En Me alegro de que mi madre haya muerto, Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en una serie de Nickelodeon llamada iCarly, se ve lanzada a la fama. Aunque su madre está extasiada, contesta los mails de los fans y llama a los paparazzi por su nombre de pila («¡Hola, Gale!»), Jennette se siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas. Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal junto a Ariana Grande en Sam & Cat, el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Finalmente, después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere.

Contada con humor negro y una franqueza refrescante, Me alegro de que mi madre haya muerto es una inspiradora historia de resiliencia, independencia, y la alegría que proporciona lavarse el pelo una misma.

Desde su publicación en inglés el año pasado, la autobiografía de la conocida autora de series juveniles Jennette McCurdy ha tenido una gran repercusión, apoyada en las grandes ventas que ha conseguido y las buenas críticas que ha cosechado, tanto de la crítica profesional como de los lectores, llegando a tener cuatro estrellas y media en Goodreads. Por ese motivo, me moría de ganas de conocer la terrible historia de esta actriz, por lo que fue una alegría descubrir que Me alegro de que mi madre haya muerto se publicaría en su sello Tendencias, que está apostando por publicar conocidas biografías. Me parece un acierto que hayan conservado la portada original, porque además de ser sumamente característica, creo que plasma muy bien la esencia de lo que encontramos en sus páginas.

En esta novela se nos permite conocer cómo fue la infancia y adolescencia de Jennette McCurdy, viendo las dificultades que tuvo como actriz infantil, sus trastornos con la comida o las drogas, así como la complicada relación con su madre y la forma en la que recuperó el control de su vida. Todo ello fue motivado por el sueño de su madre de tener una hija que fuera una estrella
, para lo que no dudó en hacer todo lo que estuviera en su mano por conseguirlo, desde comer poco y pesarse cinco veces al día, hasta compartir con ella cada pequeño hueco de intimidad. ¿Cómo vivió realmente Jennette crecer con una madre así y por qué no fue dolorosa para ella su pérdida? ¿Cómo era su madre cuando se apagaban los focos y se quitaba la máscara de buena persona?

Entre sus páginas encontramos una multitud de temas sensibles, sobre todo por tener que vivirlos una niña y una adolescente muy condicionada por su madre y que fuera su propia madre quien hiciera de su vida un auténtico infierno y fuera la causante de sus problemas. Creo que la magia de esta novela es también la forma en la que está contada, porque no lo hace desde una perspectiva únicamente dramática, sino también sus páginas están plagadas de humor negro, una sinceridad que llega al lector desde las primeras páginas y, en definitiva, un viaje por su vida, marcada por la resiliencia y la capacidad de seguir adelante. Sin duda, es un libro que merece las grandes críticas que ha cosechado, porque está narrado de una forma muy diferente a la que se suelen narrar las biografías y los libros en los que se tratan temas tan sensibles, lo que no le quita dramatismo, pero sí le da un estilo brillante. He de decir que no soy muy de leer biografías, pero las que están narradas de esta forma, por la propia persona, creo que sí que me permiten conectar mucho más y meterme por completo en la historia, así que los próximos meses leeré Paigeboy, la autobiografía de Elliot Page, que también ha publicado el sello Tendencias hace poco en español.

En resumen, Me alegro de que mi madre haya muerto ha sido un libro que ha cumplido mis expectativas, por la cantidad de temas sensibles tratados y por la forma de contarlos por la propia persona que los ha sufrido, de forma inteligente y con un humor negro brillante.