Reseña: La enciclopedia de hadas de Emily Wilde

Título: La enciclopedia de hadas de Emily Wilde

Título original: Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries

Autora: Heather Fawlett

Fecha de publicación: 01/02/2023

Sumérgete en el mundo de las Ocultas, en esta historia llena de magia oscura, amistad y amor, de la mano de una de las académicas más reconocidas en materia de hadas: Emily Wilde.

A Emily Wilde se le dan bien muchas cosas: es experta en el estudio de las hadas; es una erudita excelente y una investigadora meticulosa que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas. Pero a Emily no se le da bien la gente.

Así que cuando llega al miserable pueblo de Hrafnsvik, no tiene intención de hacerse amiga de sus huraños habitantes. Tampoco le interesa pasar tiempo con otro recién llegado: su elegante e insoportablemente apuesto rival académico, Wendell Bambleby.

Sin embargo, a medida que Emily se va acercando cada vez más a descubrir los secretos de las Ocultas (la raza de hadas más esquiva) que acechan en el bosque sombrío a las afueras del pueblo, también se ve envuelta en otro misterio: ¿quién es Wendell Bambleby y qué quiere en realidad? Para hallar la respuesta, deberá resolver el mayor enigma de todos: su corazón.

Este es uno de esos libros que había visto en muchas ocasiones en inglés, recordándolo sobre todo por lo preciosa que me parece su sencilla portada, que es muy característica, así que fue una grata sorpresa descubrir que Umbriel publicaría esta historia en español, siendo una de sus novedades de febrero. Me parecía una novela diferente y original dentro de la fantasía, donde considero que es difícil innovar hoy en día, por lo que quise darle una oportunidad ahora que podíamos encontrarlo en español. Como podéis observar, la editorial ha conservado la portada original para la edición en español, lo que me parece todo un acierto, porque no puede ser más bonita, además de muy característica.

Emily Wilde es una experta en el estudio de las hadas que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas
, aunque no se le da muy bien relacionarse con la gente. Por ello, no planea hacerse amiga de nadie en el pueblo perdido de Hrafnsvik, aunque su camino se cruzará con el del insoportable y apuesto rival, Wendell Bambleby. Cada vez que se va acercando a descubrir los secretos de las Ocultas, la raza de hadas más esquiva, más curiosidad tiene por descubrir quién es Wendell y qué quiere en realidad. ¿Podrá llevar a cabo su enciclopedia y de hadas y qué cambiará en él el hecho de que su camino se haya unido al de Wendell?

Las hadas están de moda y ya sabéis que a mí me encantan, aunque en los libros de fantasía nos solamos encontrar con un tipo de hada más oscura y muy diferente a las de este libro, pero me ha parecido muy interesante la forma en la que se tratan en este libro, siendo muy relevantes en la trama, pero dando el papel principal a Emily, una experta en este tipo de criaturas pero con muy poco don de gentes. No es un libro muy ágil de leer, sino más bien lento, de esas historias que creo que es mejor ir devorando poco a poco, porque no hay grandes dosis de acción y parece que todo se va cociendo muy lentamente. Precisamente ese aspecto ha hecho que no disfrutara de este libro tanto como pensaba que lo haría, a pesar de que la opinión general sobre él es positiva, porque he sentido que no me terminaba de enganchar y creo que se podría haber aprovechado mucho más el argumento. La autora ya ha anunciado un segundo libro, Emily Wilde’s Map of the Otherlands, que Umbriel ha confirmado que publicará el año que viene en español, así que me animaré a volver de nuevo a este mundo y descubrir qué nos tiene preparado su autora para el segundo libro. ¿Conocíais estos libros o han llamado vuestra atención?

En resumen, La enciclopedia de hadas de Emily Wilde ha sido una lectura original y desde una perspectiva diferente de todo lo relativo a las hadas, aunque me esperaba conectar más con el libro y que me gustara más.