domingo, 15 de mayo de 2022

Reseña: Viuda de hierro: Iron Widow (Viuda de hierro #1)

Título: Viuda de hierro

Título original: Iron Widow

Autora: Xiran Jay Zhao

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 28/04/2022

Saga: 1/#

Páginas: 512

Precio: 19,00 €


Sinopsis:

Los chicos de Huaxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huaxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura.

Cuando su hermana muere en una crisálida, Zetian le toma el relevo para vengarla. La revancha es rápida, brutal e... inesperada, y Zetian se gana el apelativo de la Viuda de Hierro; una temida mujer piloto que sacrifica a los hombres, y no al revés, para propulsar las crisálidas.

Para domar su inquietante pero valiosísima fuerza mental, la emparejan con Li Shimin, el piloto más fuerte y controvertido de todo el país. Pero, ahora que ha probado el poder, Zetian no se doblegará tan fácilmente. Aprovechará sus dones y su infamia para sobrevivir a un intento tras otro de acabar con su vida, hasta averiguar por qué el sistema de pilotos depende tanto de destruir la vida de las chicas... y arrasarlo para siempre.

Opinión personal:

Hoy es el turno de un libro que necesitaba como el respirar desde que se publicó en septiembre del año pasado, y es que no solo tenía una potente sinopsis en la que prometía reunir todos los elementos que pido de un buen libro de ciencia ficción/suspense, sino que cada semana tenía mejores críticas y todo el mundo lo estaba leyendo, así que rezaba para que se publicase pronto en español. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que Molino lo publicaría bajo el título de Viuda de hierro, siendo su gran novedad del mes de abril, conservando esa preciosa y característica portada, pero sin dejar en el olvido su título original. Ya os puedo adelantar que ha sido un libro que ha cumplido con creces mis expectativas y un potente inicio de saga. 

El mayor honor para un chica de Huaxia es que uno de los chicos pilotos de las crisálidas
, gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas del otro lado de la Gran Muralla, la elija para ser piloto-concubina, aun sabiendo que es una muerte segura. Cuando la hermana de Zetian muere en una crisálida, decide tomar su relevo y vengarla, teniendo una venganza rápida y brutal, lo que le hace ganarse el título de Viuda de Hierro. Sin embargo, una mujer como ella es un peligro que desafía todo el sistema, así que la emparejaran con Li Shimin, el piloto más fuertes de todo el país, pero Zetian no está dispuesta a rendirse y está dispuesta a utilizar a su nuevo compañero para descubrir por qué el sistema trata de forma tan cruel a las mujeres y endiosa a los hombres sin ningún motivo. ¿Logrará Zetian mostrar a todos la injusticia del sistema o será una más de las mujeres víctimas de él? ¿Qué se esconde detrás de su nuevo compañero de crisálida? 

Pero las cosas no funcionan así, y tanto da la cantidad de gente que lo crea. Tú no eres un objeto que ha de ser conquistado y conservado, y el amor no es un recurso escaso por el que haya que pelearse. El amor puede ser infinito, tanto como sea capaz de abrirse tu corazón. 

Uno de los grandes elementos de este libro es el potente mundo construido por la autora, un mundo futurista ambientado en elementos culturales de la historia de China y con personajes históricos reinterpretados, del que creo que todavía nos queda mucho por descubrir en el segundo libro. La protagonista de este libro, Zetian, me ha encantado desde sus primeras apariciones, y es que es valiente, decidida, confía en sí misma y sabe que lo único importante es vengarse a su hermana, la única persona que realmente la ha querido de su familia, y descubrir qué se esconde detrás del sistema para discriminar de esa forma a las mujeres, sacrificándolas en las crisálidas. Junto a ella, destacan Shimin, el mejor piloto de crisálidas del país, que nos irá ganando con su personalidad y su historia pasada, y Yizhi, el mejor amigo de la protagonista, que adquirirá importancia sobre todo en la segunda mitad del libro. He adorado demasiado a estos tres personajes y ya los echo de menos, sobre todo porque la autora nos demuestra que en este tipo de libros es factible darnos personajes masculinos sin una masculinidad frágil y dispuestos a explorar su sexualidad. El feminismo está presente en todo el libro a través de la protagonista, además de ofrecernos un modelo de relación que cada vez es más común, el poliamor, de una forma totalmente normalizado, con un desarrollo coherente y momentos claves que han hecho que no me pudiera haber parecido más acertado. Por último, este es el primer título de Xiran Jay Zhao, que ha alcanzado una fama espectacular más que merecida, habiendo publicado este mes su segundo libro, que es un middle grade, y creo que estamos ante una de las autoras más potentes de los últimos años, así que me muero de ganas de saber cómo continuaría esta saga y ver cómo nos sorprenderá en sus próximos proyectos (por favor, danos material pronto). 

En resumen, Viuda de hierro ha sido una lectura espectacular, de la que destaco el gran mundo futurista, inspirado en el pasado de China, esa acción constante en sus páginas y unos personajes que no han podido parecerme mejores. Necesito con urgencia el segundo libro. 

4,5/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los libros que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae nada y tampoco es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro la verdad pero me gusta mucho la portada, aún así no me llama la atención pero gracias por la reseña.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No lo conocia pero VAYA PINTAZA. Me ha intrigado mucho todo este tema de los pilotos crisalida, el sacrificio dd la mujeres, esta China futurista y fantastica... Buah, tiene muy buena pinta, y un mensaje femenista muy potente por lo que veo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! yo ya le había echado el ojo, así que más que apuntado, que lindo que lo llegaras a disfrutar

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Tengo este libro apuntado desde que lo vi en las novedades de este año. No sabía lo del poliamor y eso ha hecho que me llame aún más la atención, el libro tiene muy buena pinta.
    ¡¡Gracias por tu reseña, un besito!!❤

    ResponderEliminar
  6. Este mundo creado parece impresionante, feliz jueves!

    ResponderEliminar
  7. hola
    me he enamorado de la portada, que cosa mas bonita... y también me has intrigado con tu opinión, así que me voy a llevar apuntado el libro y a ver si no tarda en caer
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!