miércoles, 11 de mayo de 2022

Reseña: La guerra de la henna

Título: La guerra de la henna

Título original: The Henna Wars

Autora: Adiba Jaigirdar

Editorial: Kakao Books

Fecha de publicación: 13/04/2022

Saga: -

Páginas: 328

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

Cuando Nishat sale del armario con sus padres, estos le dicen que las chicas musulmanas no pueden ser lesbianas. Sin embargo, Nishat no puede decirle a su corazón quién le tiene que atraer. Y le atrae mucho Flávia, una antigua compañera de clase que ha regresado a Dublín.

Flávia es artista y hace unos tatuajes de henna preciosos, pero a Nishat le duele que utilice una técnica que forma parte esencial de la cultura bengalí. Así que, cuando el colegio organiza una competición escolar, Nishat decide demostrarle a Flávia que es mucho mejor que ella haciendo tatuajes de henna…

Opinión personal:

Hoy vengo a hablaros de La guerra de la henna, un libro que desde que se publicó hace dos años en inglés no ha parado de recibir buenas críticas, además de ofrecernos una trama que creo que consigue sobresalir por su origianlidad entre los libros juveniles de romance que se publican mensualmente. Por ese motivo, tenía claro que lo leería en cuanto Kakao Books confirmara su fecha de publicación definitiva, así que cuando lo recibí literalmente lo devoré, tanto que me duró un día, a lo que ha contribuido no solo que no sea demasiado extenso, sino esos personajes y esa trama de la que os hablaré. Hay que aplaudir a la editorial, porque la portada española me parece incluso más bonita que la original, aunque al inicio tenía mis reticencias porque es muy característica, pero la editorial no puede haber hecho un mejor trabajo (de las pocas que cuando cambia una portada la mejora).

Nishat
atraviesa un momento personal y familiar delicado, porque acaba de salir del armario con sus padres, que le han dejado claro que las chicas musulmanas no pueden ser lesbianas. Sin embargo, Nishat también sabe que no puede escoger a quién querer, y más cuando siente una gran atracción por Flávia, una antigua compañera de clase que acaba de regresar a Dublín. La relación entre ellas no será fácil, pues Nishat siente que, aunque Flávia es artista, se apropia de la cultura bengalí en sus diseños de henna, lo que se agravará aun más cuando el colegio organice una competición escolar en la que ambas deberán demostrar que son mejor que la otra haciendo tatuajes de henna. ¿Quién conseguirá alzarse ganadora en la guerra de la henna? Y lo más importante, ¿podrán encontrar los apoyos necesarios para ser libres y no reprimir lo que sienten? 

La protagonista de esta historia, Nishat, no me ha podido gustar más, y es que nos encontramos ante un personaje tierno y sensible, pero con un espíritu guerrero, persistente y con valentía, con una fuerza que será el impulso necesario para atreverse a ser ella misma y a demostrar su talento. Me ha encantado la relación que tiene con su hermana, siendo prácticamente mejores amigas, y hay que aplaudir la labor de representación de la autora, no solo por incluir una relación entre dos chicas adolescentes, sino también por presentarnos a personajes racializados y una visión diferente de la cultura musulmana, que ya ha sido tratada en literatura juvenil, pero consigue apartarse por todo lo que rodea a Bangladés. Ahora bien, ha de quedar claro que no estamos únicamente ante una historia de amor, porque aunque no se pierda ese tono tierno y haya momentos divertidos, también se tratan temas complejos, como el acoso escolar, el racismo, la homofobia o la salida del armario contra la voluntad de la persona, así que es un libro mucho más complejo de lo que puede parecer, lo que hace que sea una joya que merece ser leída. Por último, me ha encantado la prosa de la autora, Adiba Jaigirdar, que creo que va a conseguir hacerse hueco como una de las voces más importantes de la literatura juvenil inclusiva, como demuestra el éxito que ha tenido su segundo libro, Hani and Ishu' Guide to Fake Dating (un fake dating de lesbianas ya es un sí rotundo), y la expectación por su tercer libro, A Million to One (ficción histórica en una especie de Titanic queer). Espero que el éxito que va a tener (que merece) este libro permita que pronto podamos volver a leer a la autora en español, porque ya necesito su segundo libro con demasiada urgencia. 

En definitiva, La guerra de la henna ha superado incluso mis expectativas y ha sido una lectura bonita, inclusiva y sumamente tierna, pero también con importantes mensajes y críticas sociales. Una combinación demasiado buena como para que la dejéis escapar. 

4,25/5

5 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo que echarle un ojo a los libros de esta editorial y elegir uno, tengo mucha curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo que más me gusta de este libro es que se hable de no ser cis-hetero en una religión tan complicada como la musulmana. Creo que solo por eso le daré una oportunidad, además de que todas las reseñas que he visto hasta el momento son muy positivas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues me ha llamado mucho la atencion, este tipo de libros me gustan y que transcurra dentro de una religión como la musulmana es algo que me intriga. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!