viernes, 28 de enero de 2022

Reseña: Las brujas del ayer y del mañana

Título: Las brujas del ayer y del mañana

Título original: The Once and Future Witches

Autora: Alix E. Harrow

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 13/01/2022

Saga: -

Páginas: 540

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.

Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.

Ya no hay brujas. Pero las habrá.

Opinión personal:

La autora del título del que os hablaré hoy, Alix E. Harrow, se está convirtiendo en una de las nuevas voces más poderosas de la fantasía actual, tanto por la buena acogida que tienen sus títulos entre los lectores del género como por las nominaciones y galardones en los más prestigiosos premios de fantasía. Por ese motivo, llevo queriendo leerla desde hace un año, cuando la editorial Roca publicó en español su título más conocido hasta la fecha, Las diez mil puertas de Enero, así que supuso una grata sorpresa descubrir que comenzarían este año avanzando en su obra y publicando otra de sus novelas, Las brujas del ayer y del mañana, que no podía tener mejor pinta. Como veis, al igual que con el otro título, han conservado su preciosa y característica portada original. 

Esta novela nos traslada a 1893, donde ya no hay brujas,
si bien el pasado las había, hasta que comenzaron las hogueras. Ahora, la brujería se basa en pequeños hechizos de amas de casa canciones infantiles, aunque la mujer moderna quiere tener mayor poder de decisión, siendo las urnas el instrumento para conseguirlo. James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladona, las hermanas de Eastwood, se unirán a las sufragistas y buscarán en los antiguos hechizos capaces de convertir la revolución de las mujeres en la de las brujas. Sin embargo, las hermanas se verán acechadas por fuerzas oscuras que pretenden acabar de nuevo con las brujas e impedir que las mujeres puedan votar. ¿Están preparadas las hermanas Eastwood para todo lo que tienen que luchar, tanto contra las fuerzas de la magia como contra aquellos que no quieren que las mujeres tengan voz y voto? 

La premisa de este libro no podía parecerme más interesante, al prometernos esa buena combinación entre el movimiento sufragista de Nueva Salem y todo lo que rodea a la brujería, que en ese mundo ha acabado siendo algo mínimo de algunas amas de casa. En este sentido, la ambientación me ha encantado, porque nos sentimos parte de la revolución feminista y vemos cómo crece el movimiento sufragista, siendo diferente a los libros de este estilo que había leído porque la magia está muy conectado con él. Sin embargo, también es cierto que había momentos en los que no terminaba de conectar con la historia o sentía que se convertía en una lectura muy densa, alejando el foco de lo que me interesaba como lector, y de ahí que sienta que no pueda darle mayor puntuación, porque no he podido entrar tanto en ella como esperaba, y más teniendo en cuenta el prestigio de la autora. De igual forma, es justo mencionar que me ha gustado mucho la prosa de Alix E. Harrow y su forma de estructurar la historia, así que quizás disfrute más de otros de sus títulos, como el más conocido de todos, que ya lo podemos encontrar en español, Las diez mil puertas de Enero. Por último, es notable el desarrollo y crecimiento de todo lo relacionado con la magia a lo largo de sus páginas, en consonancia al mismo tiempo que se avanza en la lucha por la igualdad de las mujeres. 

En definitiva, Las brujas del ayer y del mañana nos presenta una trama original en la que brujería y sufragismo combinan muy bien, si bien algunas partes me han dejado un poco frío o esperaba más de él, pero ha sido una buena lectura, recomendable sobre todo para amantes del género. 

3/5

15 comentarios:

  1. Hola.
    Por un lado me llama mucho, todo ese movimiento y tal, y sobre todo el tema de brujas, pero por otro ahora mismo no estoy para leer un libro con partes densas, ya que solo me ralentizaría en mis lecturas, lo dejaré para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me imaginaba una trama más explosiva y veo que quizá mis expectativas hacía este libro sean demasiado altas =)

    ResponderEliminar
  3. MADRE MÍA! No conocía este libro, y aunque no pinta del todo boom, pues he de decir que me has dado muchas granas de leerlo

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues fijate que de primeras me parecia un libro que prometia, pero despues de leerte no se si me gustara. Me lo apunto en posibles y ya vere mas adelante si me animo a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha gustado mucho tu post. Por ahora no creo que lo lea, este año me he propuesto terminar mi lista de pendientes o al menos reducirla bastante. Me quedo por aquí como seguidora. Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que te haya convencido pese a esos pequeños fallitos que le has encontrado. A mí me llama un poquito pero no sé si lo suficiente como para leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, me encanta la portada, me encanta la sinopsis y me encanta el género, así que creo que la disfrutaré más que tú. Siento que no la hayas disfrutado del todo y espero que tu próxima lectura sea mejor.
    Por cierto, soy nueva en tu blog y me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De esta autora quería leerme el libro de Enero, pero después de haber visto críticas bastante negativas se me quitaron parte de las ganas. Sin embargo, su libro sobre brujas me llama mucho más la atención porque el tema de la brujería en las novelas me encanta! No sabía que se mezclaba la trama fantástica con el movimiento sufragista y el feminismo, eso me ha convencido del todo para darle una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Que chulo! Aunque sí que es un libro que da pie a que te generes muchas expectativas y eso puede ser perjudicial ^-^"
    De todas maneras le echaré un vistazo
    Estupenda reseña, un beso :3

    ResponderEliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Una pena que aveces te costase conectar con la historia, no pinta mal el libro quizás me acabe animando!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero las tramas sobre brujas no me llaman demasiado así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que tiene una pinta chulísima. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Lo tengo apuntadísimo.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Estoy compartiendo este testimonio a los socios que sufren en sus relaciones porque hay una solución duradera. Mi esposo nos dejó a mí ya nuestra hija por otra mujer durante 3 años. Traté de ser fuerte solo por mis hijos pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que investigué en Internet y encontré un sitio donde vi que el Dr. Ediomo, un lanzador de hechizos, puede ayudar a recuperar a los amantes. La contacté y él hizo una oración especial y hechizos para mí. Para mi sorpresa, después de 2 días, mi esposo regresó a casa. Fue así como nos reunimos nuevamente y hubo mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede ponerse en contacto con el Dr. Ediomo, un poderoso lanzador de hechizos para encontrar soluciones.
    1) Regresar novio
    2) Reunir esposo o esposa
    3)Si tienes yeguas nocturnas
    4) Cura para el VIH y la Hepatitis
    5) Potente anillo mágico
    6) hechizo de buena suerte
    7) Romper la Obsesión
    8) Infertilidad en hombres y mujeres.
    WhatsApp: +2349132180420/
    +2348155926512
    Correo electrónico: drediomo77@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!