lunes, 24 de enero de 2022

Reseña: La chica en la torre (El oso y el ruiseñor #2)

Título: La chica en la torre

Título original: The Girl in the Tower

Autora: Katherine Arden

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 17/01/2022

Saga: 2/3

Páginas: 496

Precio: 18,50 €



Sinopsis:

En la gélida estepa rusa, los cuentos de hadas han demostrado ser mucho más que meras historias. Y allí, acusada de cometer brujería por recibir el apoyo del rey del invierno, Vasia se enfrenta a una elección imposible: contraer matrimonio o ingresar en un convento.

Para evitar ambos destinos, la joven se viste de hombre y huye a lomos de su fiel semental Solovéi. Pero por el camino un incidente la conduce al palacio real de Moscú, donde se verá envuelta en las intrigas de la corte mientras intenta desentrañar una extraña amenaza y ocultar al príncipe su verdadera identidad. Y entretanto, el rey del invierno continúa brindándole sus consejos, tan útiles como quizá traicioneros…

Pues todo el mundo sabe que la ayuda de los inmortales tiene un precio, y el demonio de las heladas no es una excepción.

Opinión personal:

Hace poco más de dos años se publicó en nuestro país El oso y el ruiseñor, el primer título de una trilogía, que tuvo tan buena acogida entre los lectores nacionales como ya lo había hecho allí donde se había publicado, así que éramos muchos los que esperábamos este segundo libro en español, un título que se ha demorado por las razones que lo retrasan todo en la actualidad. De esta forma, fue una grata sorpresa descubrir que, tras más de dos años de espera debido a la pandemia, por fin podríamos tener en español La chica en la torre, siendo una de las primeras novedades de Nocturna para este nuevo año. Como veis, la portada para este segundo volumen sigue la línea de la del título anterior y no pueden ser más bonitas, permitiéndonos visualizar los paisajes en que se desarrolla la trama. 

Esta novela nos traslada a la estepa rusa, en la que Vasia es acusada de cometer brujería
por recibir el apoyo del rey del invierno y sabe que solo tiene dos elecciones posibles: contraer matrimonio o acabar interna en un convento. Decidida a elegir su propio destino, se viste de hombre y huye a lomos de su caballo, pero un incidente en el viaje hará que acabe en el palacio real de Moscú, en el que estará inmerso en las tramas palaciegas, pero siendo consciente de que debe ocultar su verdadera identidad al príncipe. Sin embargo, Vasia no podrá evitar que el rey del invierno siga sus pasos y siga dándole consejos que pueden salvar su vida pero también ser auténticas trampas mortales. ¿Qué le espera a Vasia en su nuevo hogar? ¿Cuál es el precio que cobrará el inmortal por ayudar a la joven en más de una ocasión? 

Como sucedió en el anterior título de la serie, la ambientación ha sido uno de los elementos esenciales de este libro, y es que no me pueden gustar más los escenarios que vemos en la novela, el mundo que nos presenta o todo lo que rodea a la magia, si bien creo que este último aspecto seguirá dándonos sorpresas en el tercer libro, que tiene demasiada buena pinta. Sin embargo, al igual que con el primer libro, me ha parecido un libro lento, sobre todo durante la primera mitad, no lo suficiente lento como para no gustarme, porque iba disfrutando de su mundo y sus personajes, pero sí que es una pena que le cueste tanto arrancar, porque esta serie podría ser todavía mejor de lo que es. También he de ser sincero y decir que, probablemente, si no tuviera ese ritmo pausado, no podríamos situarnos tan bien en sus escenarios o no tendría una ambientación tan pausada; es justo hablar de las dos caras de la moneda. Una vez más, la mitología y todo lo que rodea a los cuentos rusos no me ha podido gustar más y he disfrutado como un niño pequeño de ellos, así que me encantaría saber más en futuros proyectos de la autora fuera de esta serie, porque creo que es un tipo de mitología no tan conocida y todos los libros inspirados en ella me han parecido muy interesantes y originales, sobre todo por sus mundos y escenarios. A ver si pronto tenemos noticias de la publicación en español del tercer libro de esta saga, The Winter of the Witch, que ya me han dicho que es el mejor y el más completo de los tres. 

En resumen, La chica de la torre ha sido un muy buen libro en cuanto a ambientación, personajes y todo lo que rodea al gran mundo creado por Katherine Arden, si bien me ha faltado ritmo, por lo que no puedo darle una mayor puntuación. 

3/5

9 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    Pues otro libro que no me llama pero que me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Es una lastima que mantuviera el ritmo como el primero. Sin embargo, por todo lo que has mencionado, si le daría una oportunidad a esta segunda parte. A lo mejo trae sorpresas el tercero jeje

    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la ambientación de esta saga creo que por ahí lo disfrutaría tanto como tú pero el tema de que no lleve un ritmo al menos continúo a lo largo de la trama me haces dudar

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Siento que te haya faltado ritmo. A mi no me sonaba el libro de nada aunque también es cierto que estoy bastante desaparecida en cuanto a los libros que saca Nocturna.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Jo, pues pintaba muy bien, especialmente por la ambientación y los cuentos rusos, pero si no tiene el ritmo ideal para enganchar, no sé yo... Lo dejo reposar, para decidir si me animo o no a leerlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. El primero me gustó mucho por la ambientación pero veo que este baja bastante el ritmo así que iré con las expectativas bajas, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien que la ambientación te haya gustado❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña.
    Esta trilogía la sigo la pista desde hace años. El primer libro me lo compré en inglés pero comencé con un bloqueo lector y no conseguía que me llamara... así que lo regalé. Me alegré de ver que lo sacaban en español y que continuaban, así que espero poder darle la oportunidad. Creo que el tercero es el mejor.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!