lunes, 10 de enero de 2022

Reseña: La chica de la máquina de escribir

Título: La chica de la máquina de escribir

Título original: La ragazza con la macchina da scrivere

Autora: Desy Icardi

Editorial: Alianza de Novelas (AdN)

Fecha de publicación: 28/10/2021

Saga: -

Páginas: 360

Precio: 21,00 €


Sinopsis:

Desde muy joven, Dalia ha trabajado como mecanógrafa, atravesando el siglo XX siempre acompañada de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja.

Ahora ya anciana, la mujer sufre un ictus que, si bien no resulta letal, eclipsa parte de sus recuerdos. Los recuerdos de Dalia, sin embargo, no se han desvanecido, sobreviven en la memoria táctil de las yemas de sus dedos, de las que solo pueden ser liberados en contacto con las teclas de la Olivetti roja. A través de la máquina de escribir, Dalia recorre así su propia existencia: los amores, los sufrimientos y las mil estratagemas que se utilizan para sobrevivir, especialmente durante los años de la guerra, resurgen del pasado restituyéndole una viva y sorprendente imagen de sí misma, la historia de una mujer capaz de superar décadas difíciles, siempre con la cabeza erguida, con dignidad y buen humor. Sin embargo, un único e importante recuerdo se le escapa, pero Dalia está decidida a encontrarlo siguiendo las pistas que la casualidad, o quizás el destino, ha ido desperdigando a lo largo de su camino.

Opinión personal:

Desy Icardi despertó mi curiosidad el año pasado cuando se publicó El aroma de los libros, un auténtico homenaje a la literatura y a los lectores que supuso un gran primer acercamiento a la obra de esta autora italiana por la que la editorial ha decidido apostar solo un año después. Por ese motivo, cuando supe que este año volverían a publicar una de sus novelas, La chica de la máquina de escribir, tenía claro que volvería a darle una oportunidad, además de que este segundo libro en español también nos prometía un bonito relato muy en la línea del anterior. Como podéis ver, la edición de este libro sigue la línea del anterior, con esas bonitas portadas y las cuidadas ediciones en tapa dura a las que nos tiene acostumbrados la editorial. 

Dalia ha trabajado toda su vida como mecanógrafa
, yendo acompañada de su máquina de escribir a todas partes, recogiendo los eventos más importantes del siglo pasado. Cuando en la actualidad, ya anciana, sufra un ictus que le robe parte de sus recuerdos, verá en la máquina de escribir de nuevo una aliada y a través de las teclas recorrerá su propia existencia. De esta forma, recordará sus grandes amores, las penurias que tuvo que pasar para sobrevivir, sobre todo en los años de guerra, contando la historia de un mujer fuerte y valiente que nunca se rindió. Sin embargo, hay un importante recuerdo que todavía se le escapa, pero esta decidida a encontrarlo siguiendo pequeñas pistas o incluso su propio destino. ¿Qué secreto se le escapa a Dalia y por qué es tan importante? ¿Logrará unir las piezas de su puzzle y recuperar los recuerdos de toda una vida? 

Tengo que admitir que este tipo de novelas son un auténtica debilidad para mí, así que este libro ya partía con una ventaja considerable, a lo que hay que añadir que la autora ha sido desarrollar muy bien la historia de Dalia y darnos un relato diferente que me ha gustado desde su inicio, pero que nos conquista página a página, recuerdo a recuerdo. En este sentido, no me ha podido parecer más original la forma en la que nuestra protagonista iba narrándonos su vida y recuperando la parte de ella que se encontraba en un pequeño rincón de su memoria, mezclando muy bien la historia de una vida con el amor por la escritura y la literatura en general, por lo que ya os puedo adelantar que muchos os sentiréis identificados con ella, además de admirarla, porque nos regala auténticas lecciones de vida de una mujer adelanta a su tiempo, valiente y sumamente inteligente. De esta forma, pasado y presente se alternan en sus páginas, pero no de una forma confusa, sino complementándose mutuamente y dándonos una visión completa de lo que es la vida de Dalia. Una vez más, me ha gustado mucho la forma de contar historias de Desy Icardi, corroborando en este segundo libro lo mucho que consigue transmitir con sus novelas, regalándonos momentos de todo tipo, así que me encantaría que la editorial siguiese publicando en español más títulos de su obra, así que a ver si este libro tiene tan buena acogida como el anterior, El aroma de los libros, al que también os recomiendo dar una oportunidad. 

En resumen, La chica de la máquina de escribir ha cumplido mis expectativas y ha sido una novela preciosa, especialmente recomendada para los amantes de la escritura y la literatura en general, aunque ya os adelanto de que en algunos momentos os encogerá el corazón.

4/5

7 comentarios:

  1. hola
    que portada mas bonita, el libro me ha llamado mucho la atencion asi que no descarto leerlo. Me lo llevo bien apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada y la historia! Ojalá pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!
    El libro de por si atrae con la portada y por lo que cuentas sin duda me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encantan las portadas y ediciones por las que apuesta esta editorial. Si bien no sabía de qué iba este libro, creo que es una historia que podría llegar a disfrutar, así que me la apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña! Estoy viendo mucha publi de la historia y pinta genial.
    Me la anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. LOS SERVICIOS DE DR ISIKOLO SON PROBADOS Y CONFIABLES. Mi nombre es Senna Rayan. El gran DR ISIKOLO es realmente poderoso y sabe hacer su trabajo a la perfección. Si no fuera por él, no podía imaginar lo que hubiera pasado. Mi ex siempre discutía conmigo y siempre me maltrataba. Empezó a actuar de manera extraña y divertida y me dejó sin razón por otra chica. Pensé que toda esperanza se había ido. Busqué ayuda en Internet y me encontré con el Dr. Isikolo. Vi tantos testimonios sobre él. Quedé encantada y me puse en contacto con él en su correo electrónico y le conté lo que estaba pasando. Se rió y me aseguró que me calmara que me va a ayudar y que mi ex volverá a rogarme. Hizo su trabajo y me lanzó el hechizo y en 2 días, mi ex vino disculpándose tal como me dijo. Hoy ambos vivimos juntos y estamos aún más enamorados que antes de que él se fuera. Póngase en contacto con el Gran DR ISIKOLO para su propia ayuda. Puede contactarlo en el correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle WhatsApp/Viber al +2348133261196.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Mi nombre es Kristina Orlondo. Sé que parece extraño buscar ayuda para los problemas matrimoniales, pero nadie está más allá de las imperfecciones y el Dr. Joe rescató mi hogar de la rotura cuando tuve problemas con mi esposo. Luchábamos todos los días por problemas irrelevantes y se convirtió en una norma y él no podía manejar los problemas y nos dejó. Fui a buscarlo y todavía no pude hacerlo regresar. No tuve otra opción que buscar la ayuda del Dr. Joe. Me puse en contacto con él y me aseguró que resolvería los problemas. Me dijo qué hacer de mi parte, lo cual hice con mucho gusto y trabajó para mí. El amor y la conexión entre mi esposo y yo había regresado y me sorprendió cuando regresó unos días después con un regalo para disculparse por todo lo que pasamos. El Dr. Joe también me aconsejó que diera lo mejor de mí para asegurarme de que la felicidad nunca más se nos escape. Confía en mí en esto, él es lo mejor que necesitas ahora para obtener la solución que buscas. envíele un correo electrónico por correo electrónico ahora: drjoesolutionspells@gmail.com o su WhatsApp +1 330 694 6798

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!