domingo, 16 de enero de 2022

Reseña: Gata blanca (Los Obradores de Maleficios #1)

Título: Gata blanca

Título original: White Cat

Autora: Holly Black

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 11/01/2022

Saga: 1/3

Páginas: 288

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que Cassel no es un obrador de maleficios. 

La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia. Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad. 

Gata blanca es una extraordinaria novela que nos lleva a un mundo transformado por la magia. En este mundo, solamente un 1% de la población es capaz de hacer magia, pero sus poderes son dignos de una pesadilla.

Opinión personal:

Holly Black es una autora que me encanta, sobre todo desde que leí El príncipe cruel, primer título de su serie Los habitantes del aire, que se ha convertido en una de mis series favoritas, además de que en septiembre se publicó en español Tributo, el comienzo de una trilogía relacionada con dicho mundo, cuya segunda parte, Valor, llegará en marzo. Por todo ello, cuando la editorial Umbriel incorporaba a su catálogo de grandes autoras a Holly Black, reeditando este primer libro de trilogía que se publicó hace años en español y que fue abandonada, Gata blanca, tenía claro que lo leería en cuanto me llegase, siendo mi segunda lectura de este año, de la que ya os puedo avanzar que no podía salir más satisfecho. Las portadas elegidas para la publicación de esta serie no me pueden parecer más acertadas y elegantes para esta saga de fantasía urbana. 

Portadas de la trilogía en español
Cassel está maldito por el recuerdo de la chica de catorce años, Lila, a la que asesinó, además de por ser el único miembro de su familia que no es obrador de maleficios, que es capaz de hacer magia.
En una familia que trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos, se siente más inútil que nunca, a lo que tampoco ayuda que su abuelo se haya dado a la bebida, su madre esté en prisión y sus hermanos mayores lo detesten por ser incapaz de obrar magia. Sin embargo, lo que Cassel no sabe es que en el seno de la familia se oculta un gran secreto, la verdad de lo que sucedió el día en que Cassel se convirtió en un asesino. ¿Qué sucedió aquel día y por qué Cassel no puede recordarlo con nitidez? ¿Qué oscuros negocios se traen entre manos sus hermanos y qué papel acabará jugando él? 

Esta novela nos presenta a un personaje principal, Cassel, algo complejo, pero que no me ha podido gustar más, porque si bien es algo pasota con la vida, sobre todo por el asesinato y cómo es su familia, nos da grandes momentos a lo largo del libro y es parte importante de algunos de los giros argumentales que encontramos en sus páginas. Respecto a la trama, he de admitir que las primeras cien páginas sentía que no estaba sucediendo nada, pero conforme vamos avanzando en el libro, descubrimos detalles que nos hacen ver lo que claramente estaba sucediendo en esa primera parte del libro, si bien lo realmente adictivo viene cuando superamos ese tramo y nos acercamos a su final.  Me ha sorprendido gratamente que la historia del asesinato estuviera más presente que nunca y marcara su trama, siendo Lila casi un personaje más y confirmando mis sospechas acerca de su asesinato, como descubriréis cuando le deis una oportunidad. De esta forma, me ha encantado ver la esencia de la autora en esos finales que nos dejan con la boca abierta y nos dan grandes giros argumentales, descubriendo que las traiciones que están presentes en sus libros de hadas, también lo están en estos. Me he quedado con ganas de saber más de todo lo que rodea a los obradores de maleficios, así que espero que pronto podamos leer los dos libros que quedan, Guante rojo y Corazón negro, en español, que creo que abrirán la mira y nos permitirán saber más de ese 1 % de la población capaz de hacer magia y cómo funcionan esos círculos de poder y las grandes familias mafiosas que recurren a sus servicios. 

En resumen, Gata blanca ha sido un buen comienzo de trilogía que va de menos a más y que entremezcla muy bien los entresijos de una familia desestructurada de obradores de magia con una trama de traiciones y asesinatos con importantes giros argumentales.

4,25/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he leído nada de Holly Black porque su trilogía más conocida, "Los habitantes del aire", cosecha opiniones bastante diversas y no me animo a leerlo todavía. Eso sí, desde que vi anunciado "Gata blanca" es un libro que me llama mucho la atención, incluso más que su saga de hadas, así que quizá le dé una oportunidad a la autora por aquí. Tendré en cuenta que las primeras 100 páginas son un poco lentas, a veces las historias tardan un poco en arrancar, pero veo que en líneas generales merece mucho la pena. Además, que hable de magia para mí siempre es un plus! Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    La verdad no conocía el libro pero siendo honesta se ve muuuuy bueno, así que me apunto la trilogía, me alegro que hayas disfrutado de este primer libro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, aún no he leído a la autora, tengo pendiente su trilogía Los habitantes del aire, no obstante, no me importaría leer esta novela también, tiene muy buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Esta trilogía me llama mucho mucho, pero estoy esperando ver más reseñas, a ver que tal.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho la trilogía de Los habitantes del aire, así que quiero leer todo lo que esta autora publique (que por cierto, no tenía ni idea de que El tributo estaba ambientado en el mismo mundo). Me alegra saber que la autora sigue con sus giros brutales, es uno de sus elementos clave ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    De esta autora solo he leído buenos comentarios y tengo muchas ganas de por fin leerla. El libro me llama la atención, pero como la editorial ya confirmó que publicará la trilogía completa, esperaré a que salga el último tomo para leerla de corrido, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!