jueves, 16 de diciembre de 2021

Reseña: La otra orilla


Título: La otra orilla

Autora: Elena Moya

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 11/11/2021

Saga: -

Páginas: 472

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.

Opinión personal:

Tenía ganas de leer el libro del que os hablaré hoy, La otra orilla, desde que supe de su publicación, esencialmente por su autora, Elena Moya, de la que ya había visto varias obras con anterioridad en librerías, blogs y distintas plataformas, pero de la que nunca había leído, así que era el momento de conocer a esta autora. Además, la sinopsis de este primer acercamiento a la autora no podía tener mejor premisa, prometiéndonos una de esas historias que transcurren a lo largo de los años y en la que hay historias familiares del pasado en la isla de Buda que acaban teniendo un papel relevante en el presente. Poco hay que decir de esa portada, que me pareció muy bonita y acertada desde la primera vez que la vi en la página de la editorial. 

Otro de los libros de la autora
Asun se ha criado en la isla de Buda, Delta del Ebro, junto a sus padres, Mariano y Remedios, que trabajan en los arrozales de la familia Pons
, propietarios de la isla y por los que sus padres sienten un gran respeto, pero todo cambiará cuando Asun descubra que su madre Remedios fue dueña de algunas de las tierras y esta acabe falleciendo. Si bien su padre quiere seguir sirviendo a la familia, Asun tiene claro que aspira a más, y con su talento, valentía e inteligencia se convierte en una de las empresarias más exitosas de la zona. Sin embargo, cuando menos lo espere tendrá que hacer frente a los fantasmas del pasado, unos fantasmas que amenazan con acabar con todo lo que ha conseguido y a los que tendrá que plantar cara sin estar preparada para ello. ¿Qué secretos ocultaba su madre y qué relación guardaba con la familia Pons? 

Como sospechaba, nos encontramos con una de esas novelas que es un viaje por la vida de su protagonista, así que conoceremos a Asun en profundidad y haremos un importante recurrido por los momentos claves de su vida, siempre unida a la isla de Buda, de la que no sabía mucho hasta este libro, pero que tuvo su importancia durante varias décadas del siglo pasado. Junto a ella, tendremos otros personajes secundarios que marcarán diferentes momentos clave de su vida y contribuirán al cambio que vemos a lo largo de las décadas. Al comenzar en la década de los sesenta y hacer un recorrido durante esa segunda mitad del siglo XX hasta prácticamente la actualidad, vemos ese cambio de mentalidad y en la sociedad, tratando los demás más relevantes del siglo pasado con una buena ambientación que entra sola al lector y no se hace cuesta arriba. He de advertiros de que no os esperéis una historia donde el amor sea relevante, porque es más bien un aspecto más de los importantes del libro, pero no es de los que tiene más protagonismo, lo que he agradecido, porque, al fin y al cabo, la mayoría de estos libros acaban yendo hasta él y olvidando otros elementos. Este es el primer libro que leo de Elena Moya y probablemente no sea el último, porque La maestra republicana o La candidata, entre otros, tienen demasiada buena pinta como para dejarlos escapar, así que si los habéis leído os animo a que me contéis qué os parecieron. 

En resumen, La otra orilla ha sido una buena lectura de la que me quedo, sin duda, con su protagonista, Asun, con la que hacemos un importante viaje por su vida, y su cuidada ambientación, aunque en ocasiones el ritmo decaiga en cierta medida.

3,5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta cuando leemos personajes que nos dejan tantas enseñanzas para nuestra propia vida. No conocía este libro, pero me alegra que hayas disfrutado varias cosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A veces el romance no hace falta, porque la historia tiene fuerza en otros elementos, lo que parece darse en este caso. Me alegro mucho de que la protagonista te gustara tanto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Desconocía este título y por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Me apunto tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. No conocía a la autora y te confieso que el título me ha cautivado. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Este no me suena, mil gracias por la reseña ^^

    Besiiitos :P

    ResponderEliminar
  6. Parece una lectura interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!