miércoles, 1 de diciembre de 2021

Reseña: La bestia


Título: La bestia

Autora: Carmen Mola

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 04/11/2021

Saga: -

Páginas: 544

Precio: 22,90 €



Sinopsis:

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

Opinión personal:

Este año el libro ganador del Premio Planeta corresponde a una autora, o mejor dicho, a tres autores que escriben bajo el pseudónimo de mujer, Carmen Mola, que ha sido una de las grandes irrupciones en el género de suspende de nuestro país de los últimos años, teniendo gran éxito de ventas y crítica. Cuestiones polémicas y debates morales aparte acerca del pseudónimo elegido, tanto este libro como el finalista, Últimos días en Berlín, me llamaron la atención, así que no quise perder la oportunidad de leer a Carmen Mola con La bestia, que ha tenido críticas en su mayoría positivas. He de admitir que la portada elegida para esta novela me parece un gran acierto y muy llamativa, siendo su edición en tapa dura. 

Esta novela nos traslada al Madrid del año 1834
, en la que la epidemia de cólera no es lo único que aterriza a sus habitantes, porque en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama, apuntando todos los rumores a la Bestia, un ser que nadie ha visto pero al que todos tienen pánico. Cuando la hermana pequeña de Lucía, Clara, desaparece, esta, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, comenzará una carrera contrarreloj con la esperanza de salvar a su hermana antes de que sea demasiado tarde. En su camino se cruzará fray Braulio, que posee un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas por el que algunos están dispuestos a matar. ¿Estará relacionado con los terribles asesinatos de las niñas? ¿Quién se esconde detrás de los terribles crímenes y cuál es su móvil? 

Lo primero que despertó mi curiosidad de este libro fue la época en la que se desarrollaba, porque me esperaba un libro de suspense que transcurriese en la actualidad, así que me ha parecido original que los autores hayan apostado por sumergirnos en un thriller que acontece en la Madrid del año 1834, trasladándonos a ese ambiente frío y pobre que conseguimos vislumbrar a través de sus páginas. A este respecto, el libro ya comienza con un muy buen ritmo que se consigue mantener hasta el final, aunque sí que es cierto que más o menos en la mitad he sentido que la trama se desinflaba un poco y se volvía un tanto predecible y con casualidades poco creíbles, pero es algo que me suele suceder con muchos títulos de este género literario. Me ha gustado que hubiera varios personajes principales con la voz cantante y tuvieran sus respectivas historias, aunque me he quedado con ganas de que se profundizase más en algunos de ellos o sus historias no se resolvieran tan pronto. Por último, hay que alabar una vez más la narración y la prosa de Carmen Mola, a los que ya había leído en la trilogía Elena Blanco que comienza con el más que conocido La novia gitana, que no puedo más que recomendaros si sois de los pocos amantes del género que todavía no le habéis dado una oportunidad. 

En definitiva, La bestia ha sido un thriller diferente y a la vez original a lo que esperaba de Carmen Mola, dándonos una historia que atrapa y nos mantiene enganchados, pero que quizás en algunos momentos he sentido que era predecible o podría haber sido mucho mejor.

3,5/5

6 comentarios:

  1. Este libro está por todas partes y siento curiosidad aunque es un género literario que apenas leo... tu reseña es la primera que leo 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues he leído la anterior trilogía y me encantó. A ver si me hago con este libro que le tengo muchísimas ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy como loca por leerlo, la trilogía anterior me fascinó y creo que voy a leer todo lo que publique Carmen Mola. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído aún a Carmen Mola, parece que la trilogía estuvo mejor que este último libro.
    Creo que empezaré por ella y luego leeré La bestia.
    Gracias por tu sincera reseña, me alegra que hayas disfrutado de este thriller a pesar de la poca profundidad de sus personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía a estos autores hasta que pasó lo del premio planeta y me dejó muy mal sabor de boca lo que hicieron, así que descarto leerlos. Igual no he leído reseñas positivas de este libro, así que unos autores menos a los que leer, jaja.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Con este libro, creo que juego con ventajas con respecto a esos lectores que ya leyeron la trilogía. Como la trilogía no la leí, me he estrenado con La Bestia y a mí me ha gustado bastante. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!