jueves, 3 de diciembre de 2020

Reseña: Un océano para llegar a ti


Título: Un océano para llegar a ti

Autora: Sandra Barneda

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 05/11/2020

Saga: -

Páginas: 576

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

Solo hay algo más fuerte que la voluntad: el amor.

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

Opinión personal:

Sandra Barneda es una profesional que me encanta y un auténtico referente actual para las mujeres lesbianas y bisexuales, además de que en estos últimos años ha conseguido labrarse un nombre en el mundo de las letras, con libros como La tierra de las mujeres, Reír al viento o Las hijas del agua, títulos que tengo pendientes de leer desde hace años. Por ello, fue una grata sorpresa saber que había quedado finalista del Premio Planeta de este año con Un océano para llegar a ti, demostrando que se puede presentar un reality o programas de corazón y a la vez escribir títulos de calidad, así que cuando la editorial me dio la oportunidad de leerlo y reseñarlo, tuve claro que debía estar en mis lecturas finales de este año. 

Después del fallecimiento de su madre, Gabriele decide volver a su pueblo natal, en el que se reencontrará con un padre con el que no se habla desde hace varios años. Sin embargo, ambos tienen claro que deben cumplir la última voluntad de Greta, su madre y esposa: que su marido, su hija y su cuñada esparzan sus cenizas en el lugar en el que fueron felices. Lo que padre e hija no esperarían es que Greta les dejaría unas cartas en las que, aun estando muy lejos, siempre acertará, y puede que acabe permitiendo que los miembros de su familia se reconcilien con sí mismos y con su pasado. ¿Por qué la vida nos muestra lo verdaderamente importante en los momentos más difíciles? ¿Podrán padre e hija romper el silencio que les une en el duelo? 

Si hay algo que destaca en esta historia y que ya no podemos advertir de la lectura de su sinopsis es la cantidad de sentimiento y reflexiones que encontramos en sus páginas, sobre todo acerca del duelo, que es uno de los elementos principales, pero también de todo lo que rodea a la pérdida, el amor, la familia, la necesidad de seguir viviendo o las segundas oportunidades. Por ello, a mí que me encantan este tipo de historias, he disfrutado mucho de que se profundizase tanto en esos aspectos, aunque entiendo que no es un libro para todo tipo de lectores, pero en mi caso disfruto de leer acerca de lo más humano de la vida y la muerte y de sentimientos con los que todos nos hemos encontrado o nos encontraremos. Creo que la autora ha acertado al mostrarnos las diferentes versiones del relato en cada personaje, demostrándonos que a veces pequeñas tonterías acaban convirtiéndose en males mayores si no se aclara todo a tiempo. Si tuviera que ponerle un pega al libro es el hecho de que tenga muy pocos capítulos para tener más de quinientas páginas, lo que hace que los capítulos sean bastante extensos y hace que el libro tenga un ritmo más pausado, a lo que hay que unir que ya el último tramo se hace más lento. Por último, había leído críticas muy distintas de los libros de Sandra Barneda, pero en la mayoría de ellas se coincidía en lo bonita que es la prosa de la autora y cómo sabe llegar a los lectores, algo que he podido corroborar con este libro, así que creo que el premio es más que merecido y me encantaría adentrarme en otra de sus historias muy pronto. 

En definitiva, Un océano para llegar a ti es una novela íntima y cargada de sentimiento y reflexiones que me ha permitido descubrir lo bonita que es la prosa de Sandra Barneda y cómo conseguir que sus novelas no pasen desapercibidas para el lector. 

4/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora, pero por la forma en la que hablas de ellas me has generado muchas ganas de darle una oportunidad. No sé si empezaré por esta novela, ya que la premisa no me termina de llamar la atención, pero tendré que investigar más acerca de sus otras obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nunca a Sandra Barneda pero ya veo que este libro es una maravilla y seguramente en algún momento me anime a probar con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!!!
    la verdad es que no lo conocía pero no es mucho mi rollo así que por ahora lo dejaré pasar

    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la autora, y el hecho da saber que te ha gustado y que tuvo un premio ha aumentado mis ganas de él. Me encantan las historias con mucha carga sentimental, los disfruto un montón.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo en casa esperando turno. Me quedo con tus conclusiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Es de lo mas pesado, desde el principio me quede esperando a que sucediera algo de interes. Aburre bastante.

      Eliminar
    2. Malo hasta el infinito y más allá

      Eliminar
  7. Para mí, le sobran mas de la mitad de las páginas. Da vueltas infinitas sobre lo mismo sin despertar interés...El tema podría ser bueno, y la autora escribe bien, pero no logra enganchar.

    ResponderEliminar
  8. Hola ,me encantó el libro, los personajes son muy cotidianos,y la historia no para de sorprender. Me engancho mucho, lo recomiendo

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!