Reseña: Los seres huecos (Las cintas de Blackwood #1)

Fecha de publicación: 12/11/2020

Páginas: 312

Un crimen inexplicable, una agente del FBI novata y un héroe extraordinario

La vida de Odessa Hardwicke descarrila cuando se ve obligada a disparar a su compañero, un agente federal que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino.

El disparo, en defensa propia, conmociona a la joven agente, pero lo que más inquieta a Odessa es el ente espectral que le ha parecido ver desprenderse del cuerpo de su compañero fallecido.

Hardwicke, que duda de su cordura y de su futuro en el FBI, acepta encargarse de recoger las pertenencias de un agente jubilado en la oficina de Nueva York.

Lo que encuentra allí la pondrá sobre la pista de una figura misteriosa: Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y que o está loco de remate o es la mejor y única defensa de la humanidad frente a un mal indescriptible.

Tengo que admitir que aunque conocía la faceta literaria de Guillermo del Toro, no había leído ninguno de sus libros con anterioridad, sino que conocía su trabajo esencialmente en la gran pantalla, siendo La forma del agua su última película que vi, que no me pudo gustar más. Por ello, sentía curiosidad por saber cómo serían sus historias junto a Chuck Hogan, con el que ya había coestrito la Trilogía de la Oscuridad, además de que, como ya sabéis los que soléis leerme, me encantan los libros de suspense, así que esta nueva serie, Las cintas de Blackwood, que comienza con Los seres huecos, era una muy buena oportunidad de seguir profundizando en el género.

La vida de Odessa Hardwicke cambiará cuando se vea obligada a disparar a un compañero en el momento en el que este pierda la cabeza de forma inexplicable
justo cuando están capturando a un asesino. Un suceso de estas características, aunque haya sido en defensa propia, deja marcada a la joven agente, que se preguntará si realmente vio un ente espectral salir del cuerpo de su compañero. Por si todo esto no fuera suficiente, cuando le encarguen recoger las pertenencias de un agente jubilado, encontrará pistas sobre una figura misteriosa, Hugo Blackwood, un hombre que lleva años asegurando estar vivo y sobre el que le surgirán un sinfín de incógnitas. ¿Qué pasó realmente aquella noche que cambió su vida? ¿Serán ciertas las teorías de Blackwood o es simplemente un loco?

Lo cierto es que después de haber acabado el libro, y teniendo en cuenta los matices que se dan en su sinopsis acerca del argumento, que no desvela demasiado de todo lo que esconde el libro, es algo complejo hablar de la trama sin hacer spoilers, así que en este aspecto solo os avanzaré que es bastante extraña y precisamente por eso me ha gustado y me ha parecido original, sobre todo porque iba dando giros que no me esperaba, quizá porque el libro abarca mucho más de lo que da a entender la sinopsis. De esta forma, el horror y el suspense unen, teniendo importancia, por ejemplo, lo relativo al ocultismo (y otras cuestiones que se solapan con él), sobre lo que no había leído prácticamente nada, y que me parece que está muy bien tratado. También tiene esta historia los toques paranormales que nos promete su sinopsis, desarrollándose en distintas líneas temporales que permiten que tengamos un conocimiento más completo de la historia en general. De los personajes, además de Odessa, a la que le cambiará la vida por completo, el misterioso Blackwood me ha parecido un personaje de lo más interesante, y cuanto más sabía de él, más quería que nos contaran. Al ser un primer libro de serie, creo que trilogía, tengo que decir que en este primer libro lo esencial de la trama queda resuelto aunque quedan algunas cuestiones en el aire que se solucionarán en los siguientes títulos de Las cintas de Blackwood, por lo que puede leerse de forma autoconclusiva, aunque creo que los que lean este libro necesitarán seguir con la serie.

En resumen, Los seres huecos abre la trilogía Las cintas de Blackwood con acierto, dándonos una historia donde el horror, el suspense y lo paranormal nos dan una lectura diferente y en la que nunca sabemos lo que esperar, porque nos sorprende más a cada paso.

3,75/5