sábado, 19 de septiembre de 2020

Reseña: El jardín de los espejos


Título: El jardín de los espejos

Autora: Pilar Ruiz

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 03/09/2020

Saga: -

Páginas: 480

Precio: 20,90 €




Sinopsis:

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto. Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

Opinión personal:

El jardín de los espejos fue una novela que despertó mi curiosidad desde el primer momento cuando lo vi entre las novedades de la editorial Roca para este mes de septiembre, y lo hizo por varios motivos. El primero de ellos fue su argumento, y es que me pareció bastante original, además de ser un tema sobre el que no se escribe mucho, o al menos no he visto muchos libros que traten este tema, y del que no había leído nada hasta la fecha, por lo que quería saber más. A ello hay que añadir que me gustaba la idea de ver tres historias, en diferentes épocas y con diferentes protagonistas, enlazadas en este libro, por lo que me decanté por incluirlo entre mis lecturas. ¿Habrá cumplido este libro lo que esperaba de él cuando aposté por leerlo?

El jardín del alemán guarda historias que están por salir a la luz, puesto que Inés, en la actualidad, llega desde Madrid para documentar una película y acaba descubriendo las apariciones, rituales y los sucesos extraños que rodean la casona rural. Allí mismo también se hospedó en 1919 Elisa, una fotógrafa que espera con ansia y preocupación la vuelta de su amante, que desapareció en la guerra, y en 1949 Amalia, que huye de su marido y de sí misma, dejando un cuadro en el que aparece una misteriosa mujer a la que nadie ha visto. ¿Qué esconde la casa y por qué acabaron en ella las tres mujeres? ¿Cambiará este trabajo la vida de Inés y su forma de ver el mundo? 

Nuestras tres protagonistas, aunque son diferentes entre ellas al igual que lo son sus respectivas historias, me han gustado y transmitido bastante a lo largo de la historia, y he agradecido poder conocer sus voces, sus vidas a través de ellas mismas, en los capítulos de la novela, haciendo que no tenga un ritmo monótono y dándonos tres historias entrelazadas. Personajes reales e imperfectos con historias reales, algo que siempre tengo que alabar. De igual forma, como cada vez que un libro me transporte al norte de España, en esta ocasión a Cantabria, he disfrutado de su ambientación y de los toques sobrenaturales que hacen acto de presencia en este libro, al igual que los datos históricos que conocemos a través de él, en los que se nota el buen trabajo de documentación de su autora, por lo que aprendemos una parte de nuestra historia viviéndola y casi sin darnos cuenta. Por último, este es el primer libro que leo de su autora, Pilar Ruíz, y creo que no será el último, porque he disfrutado de cómo ha estructurado la historia, de sus personajes y de que nos dé un ritmo que cada vez va a más, con más secretos e intrigas y más adictivo para los lectores. 

En resumen, El jardín de los espejos aborda momentos de nuestra historia a través de tres mujeres con sus propias voces y vidas, donde se mezclan toques históricos con suspense e incluso elementos sobrenaturales con la maravillosa Cantabria de ambientación. 

3,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una historia que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir este libro y parece interesante así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención.
    Así que me lo llevo anotado.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación pero no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy viendo mucho por redes sociales. La verdad es que no pinta mal. Suena interesante. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!