Reseña: La venganza del unicornio (El Dragón y el Unicornio #2)

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 01/06/2020

Páginas: 664

Precio: 18,00 €

Tras el asesinato de uno de los suyos, Viria decide atacar Gineyka y conquistarla de una vez por todas. Lo que no espera es que Gineyka esté preparada y también desee la venganza.

El conflicto arrastra a todo el mundo en ambas tierras: Via y Neith se encuentran alistados en el ejército contra su voluntad, mientras que Irati Burgoa lucha por la memoria de una amiga perdida; su hermano Saroi, en cambio, ansía huir de la mansión vicepresidencial, tanto como Arabella Medici del convento donde la han recluido. Por su parte, Eider Haizea ha perdido cualquier ápice de esperanza... Al igual que Aurora Solari, que se limita a ver los días pasar.

Mientras la guerra entre la nación del dragón y la del unicornio estalla, la muerte observa y se pregunta cuántas víctimas se cobrará.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE EL ORGULLO DEL DRAGÓN

Como los que me leéis desde hace tiempo sabéis de sobra, Iria y Selene son una de mis apuestas seguras cuando quiero leer a autoras nacionales, puesto que he disfrutado de todos y cada uno de sus libros, en especial de los cinco títulos que conforman la serie de Marabilia, también publicada por Nocturna. Por ello, cuando el año pasado supe que publicaría El orgullo del dragón, el primer título de una bilogía steampunk, tenía claro que debía leerlo al poco de publicarse, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos de las autoras, más incluso después de la relectura de este verano. Y es que cuando se publicó La venganza del unicornio, su segundo y último título, había pasado más de un año de mi lectura de dicho título y quería tener todo fresco para disfrutar al máximo de este último viaje (espero que no) a Gyneika y Viria.

Un solo asesinato bastó para que la guerra llegase desde Viria a Gineyka
, pero lo que no sospechaban los atacantes es que Gineyka estaría preparada. La guerra cambiará la vida de todos, y es que Via y Neith no les quedará otra alternativa que formar parte del ejército, al igual que Irati, que tendrá su propio propósito para seguir luchando día a día. También quieren huir, aunque no del ejército, Saroi, que espera ansioso una oportunidad de abandonar la mansión de la vicepresidenta, al igual que Arabella del convento en el que se encuentra recluida. ¿Quiénes resultarán vencedores en una guerra donde todos pierden algo valioso? ¿Vencerá el dragón o resultará ganador el unicornio?

Como en todos los libros de las autoras, uno de los elementos imprescindibles han sido sus personajes principales, con los que es muy sencillo simpatizar desde que los conocemos, mostrando cada uno de ellos una diversidad que se agradece en la literatura y sigue siendo necesaria. A este respecto, he de admitir que he sentido debilidad desde el primer momento por Via y Neith, sobre todo por lo bien que se compaginan y los grandes momentos que nos dan, siendo una de mis parejas favoritas de los libros de las autoras, aunque he adorado a los demás, pese a que es cierto que me habría gustado saber mucho más sobre algunos personajes secundarios. También han sido importantes la crítica social, que es uno de los constantes en sus títulos, abordando temas como la crítica al machismo, el racismo o exaltando la libertad de cada uno de ser y amar a quien quiera, al igual que destaca el gran mundo que crean, una buena ambientación rica en detalles, que aunque muy diferente a los anteriores, está cuidado al mínimo detalle. Por ello, aunque con este libro se acaba esta serie, me encantaría volver con otros personajes, ya sea presentes o futuros, porque creo que aún queda mucho por contar. De momento, me queda la alegría de saber que dentro de unos meses podremos volver a leerlas con La flor y la muerte, el primer libro de la serie Olympus, compuesta por novelas de ciencia ficción independientes que están inspiradas en los grandes mitos griegos, por lo que es una combinación que promete demasiado y sé que las autoras no decepcionarán. Noviembre, por favor, no tardes demasiado.

En resumen, La venganza del unicornio cierra de una forma incluso más perfecta de la que habría imaginado esta bilogía, que nos ha dado grandes personajes en un fascinante mundo, y todo rodeado de la gran prosa de sus autoras.

5/5