Reseña: El espejo de las almas

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 27/08/2020

Precio: 20,90 €

Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad
Una acusación de herejía
Una serie de muertes cada vez más violentas

Lovaina, comienzos del siglo XIII. En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.

Aunque no había leído con anterioridad a Mario Escobar, un autor que ha triunfado dentro de nuestro país y su obra ha sido traducida a varios y muy diferentes idiomas, como el chino, el polaco o el serbio, tengo que admitir que su nueva novela, El espejo de las almas, despertó mi curiosidad desde el primer momento que lo vi como primera novedad de Ediciones B para este nuevo curso literario. Los factores que hicieron que quisiera dar una oportunidad a esta obra fueron precisamente las tres primeras frases de su sinopsis, y es que me moría de ganas de viajar a esa comunidad de mujeres del siglo XIII, en el que la herejía y las muertes violentas jugarán un papel fundamental.

En una tranquila comunidad de beguinas, mujeres que vivían en comunidad dedicadas a labores intelectuales y sociales, aisladas del resto de los hombres, comienzan a acontecer una serie de muertes no accidentales que acaban con la paz. Por si esta situación no produjese suficientes escalofríos a sus miembros, la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la extraña comunidad, verá en los asesinatos su oportunidad de oro. Sin embargo, la beguina más inteligente, Martha, se encargará de la investigación en una carrera a contrarreloj donde un solo fallo puede acabar con todo lo que estas mujeres han construido en todo este tiempo. ¿Quién se encuentra detrás de los asesinatos y qué será de la comunidad de mujeres en un mundo que no las entiende?

Me ha parecido bastante original el hecho de que este libro nos contara la vida de una comunidad de mujeres adelantadas a su tiempo y sobre las que prácticamente no se trata en casi ningún libro de los muchos que llegan a las librerías cada mes. Al menos en mi caso no sabía nada de ellas, por lo que todo lo que ahora sé lo he descubierto con este libro. De esta forma, me ha encantado conocer su forma de vida y cómo veían el mundo, a lo que hay que unir el suspense de saber quién es el asesino y por qué ha decidido atacar a mujeres que viven aisladas del mundo y no hacen daño a nadie. De ellas, destacan sobre todo nuestra protagonista, Constance, que es la última integrante del beaterio. Por lo tanto, en este libro encontramos hechos históricos que se funden a la perfección con algunos ficticios y una trama de suspense que nos mantiene pegados a sus páginas, y todo en el importante siglo XIII, viajando a la Bélgica de entonces, especialmente a la ciudad de Lovaina, donde se encuentra este beaterio que en la actualidad es de los más importantes del mundo. Por último, destacar que con esta novela he descubierto a su autor, Mario Escobar, un autor que me ha dejado con un buen sabor de boca por saber contarnos cuestiones históricas con una buena trama que atrapa al lector.

En resumen, dar una oportunidad a El espejo de las almas fue una decisión acertada, y es que he aprendido muchos aspectos históricos en sus páginas, además de darme buenos ratos de lectura con esa buena conjunción de la historia, el suspense y el feminismo.

3,75/5