Reseña: El Circo de la Rosa

Título: El Circo de la Rosa

Título original: The Circus Rose

Autora: Betsy Cornwell

Editorial: Kakao Books

Fecha de publicación: 09/09/2020

Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego.

De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado.

Al igual que me ha sucedido con las últimas novedades de Kakao Books, como es el caso de Somos las hormigas, tuve claro que quería leer El Circo de la Rosa desde que la editorial dio las primeras pistas acerca de él, y las ganas fueron aumentando cuando supe más acerca de sus personajes, la gran representación LGTBI+, el mundo en el que se desarrolla y que fuera un retelling de Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm. Aunque tengo que admitir que me encanta la portada original y dolió su no conservación (entendible teniendo en cuenta lo que cuestan los derechos normalmente), esta adaptación que ha hecho la editorial para la versión española me parece una auténtica preciosidad y combina mucho mejor con el resto de catálogo de Kakao.

Nívea y Flama son hermanastras y mellizas
, pero lo cierto es que no podrían ser más diferentes, ya que mientras Flama tiene el pelo rojo como el fuego y disfruta siendo el centro de la atención con su espectáculo en el circo, Nívea lo tiene blanco como la nieve y su lugar está detrás del escenario, encargándose de que todo salga a la perfección. Sin embargo, eso no ha impedido que tengan una gran conexión entre ellas y sea un gran apoyo la una para la otra. Cuando unos extremistas religiosos pongan en peligro a los miembros del circo y su forma de vivir, las hermanas tendrán la misión de salvar todo lo que conocen y la familia con la que han crecido. ¿Lograrán vencer al odio y la ignorancia con el amor y la magia o el circo habrá llegado a su fin? ¿Qué se esconde detrás de tanto odio e intolerancia?

Si tuviera que definir este libro en una sola palabra sería diferente, y es que al inicio del libro no sabía muy bien por qué sucedían algunas cosas como, por ejemplo, la relación de Flama con el oso, aunque he de decir que la autora resuelve muy bien todas esas cuestiones que el lector tiene sobre todo al comienzo de la lectura. Me ha encantado la ambiente circense con tintes steampuck en el que nos envuelve esta novela, a lo que hay que unir lo diferentes que son unos personajes de otros, a pesar de que me hubiera gustado conocer más a algunos secundarios, sobre todo saber más sobre el resto de integrantes del circo. En esta historia también vemos el sello característico de la editorial, y es que nos encontramos con personajes bisexuales, transexuales o no binarios entre otros, y lo mejor es que su historia no gira en torno a su orientación o identidad sexual. También me ha sorprendido los toques mágicos que tiene el libro, y aunque no os revelaré qué criaturas fantásticas salen para no estropearos las sorpresas, solo diré que son de mis favoritas. Ahora bien, creo que el problema que tiene esta novela es que le falta desarrollo a su trama, sobre todo al problema principal que nos presenta su trama, que empieza a cobrar importancia principalmente al final del libro, y puede que ese sea el motivo de que no tenga una puntuación más alta en plataformas como Goodreads, aunque creo que la merece. Aun así, me encantaría leer más títulos de la autora, sobre todo después de descubrir que hay otro de sus libros que se ambienta en este mundo, así que espero que Kakao Books pueda darnos la oportunidad de leerlo en español.

En definitiva, El Circo de la Rosa ha sido una lectura entretenida y una grata sorpresa de la que me quedo sobre todo con Flama y Nívea, el mundo circense steampuck que construye Betsy Cornwell y la importancia de los mensajes y la representación que transmite.

3,75/5