Reseña: Un acorde menor

Título: Un acorde menor

Autora: Carolina Casado

Editorial: Versátil

Fecha de publicación: 13/05/2019

Páginas: 448

Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.

Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.

Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.

En cuanto descubrí esta novedad de la editorial Versátil en su colección juvenil, consiguió despertar con rapidez mi curiosidad y quise incluirlo entre mis lecturas, y es que tenía toda la pinta de, además de ser una de esas historias juveniles que tratan el amor y la amistad, de las que tanto suelo disfrutar, tener un componente psicológico que siempre me gusta ver en los libros de este tipo y que creo que es muy necesario. Como bien podéis observar, la portada es una auténtica preciosidad y hay que felicitar a la editorial por ella.

Tras un intento de suicidio y autolesionarse con frecuencia, la madre de Becca decide internarla en un centro de salud mental en Londres. En su lugar que empieza siendo una prisión para ella, conocerá a más gente como ella, gente que necesita ayuda y ha ido a parar al lugar idóneo. Así, Elizabeth, Anna, Gus y Alec serán una gran compañía en los momentos difíciles. Becca no tardará en descubrir que ese es el lugar que necesitaba para recibir la ayuda que no quería pedir y que intentará superar de la mano de Martha, la psicóloga del centro, que espantará a sus demonios.

La protagonista de esta historia y también su narradora en primera persona, Becca, se encuentra totalmente perdida y con tan solo diecisiete años piensa que no puede con el dolor que le provoca vivir, sintiéndose aliviada cuando la cuchilla corta su piel. Es un personaje con el que es muy sencillo congeniar y sentir todo su dolor.
Sin duda, Becca está brillantemente perfeccionada, puesto que la autora se inspiró en su propia historia para darle vida y eso se nota en todo el sentimiento que le pone y lo mucho que sentimos con ella. Así, nos permite conocer su interior, entender sus motivos y partir de ellos para mostrarnos que otro camino para ella es posible. Como es lógico, sufre una gran evolución gracias a la ayuda de grandes profesionales y buenos amigos, por lo que no todo serán momentos tristes, también habrá momentos felices y esperanzadores.

Por ello, creo que novelas como estas son fundamentales en literatura juvenil, porque más allá de darnos una lectura amena y entretenida en la que tenemos momentos de todo tipo, también son necesarias porque habrá lectores que se reconozcan en Becca y verán que para ellos también hay otra forma de ver la vida y eso se consigue pidiendo ayuda, ya sea a las personas que nos rodean o a estupendos profesionales. Carolina Casado es psicóloga y es algo perceptible en el tratamiento de las enfermedades mentales que hay en el libro y el máximo rigor y respeto con el que se tratan, por lo que en ese sentido podéis estar bastante tranquilos. Este es su primer libro que tengo la suerte de leer, pero sé que no será el último, y espero que incluya aspectos relacionados con la psicología también en los siguientes.

En definitiva, Un acorde menor es un drama precioso que os hará sentir y con el que disfrutaréis a lo largo de toda la lectura. En él, vemos claro que todos merecemos la oportunidad de ser felices y siempre habrá alguien ahí para escucharnos.

4/5