Reseña: Belleza roja

Título: Belleza roja

Autora: Arantza Portabales

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 09/05/2019

Páginas: 432

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

Una excepcional intriga en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser confirma a Arantza Portabales como la nueva dama de la novela negra española.

Me habían hablado muy bien de Arantza Portabales gracias a su novela Deje su mensaje después de la señal, también publicada por la editorial Lumen pero el año pasado, que obtuvo una crítica muy buena y tiene una sinopsis bastante atrayente. Por ello, en cuanto vi que este año volvería de nuevo a las librerías con Belleza roja, un libro en el que se sumerge esta vez con una novela negra y se decía de ella que se estaba convirtiendo en la nueva dama de la novela negra española, tuve claro que tenía que leerlo cuanto antes. ¿Qué me habrá parecido?

Mientras la familia Somoza cena con sus amigos en su lujosa cada en las afueras de Santiago de Compostela, Xiana Alén, de tan solo quince años, es degollada en su dormitorio y el asesino consigue salir de él sin dejar pistas. Seis son los sospechosos, pero parece que todos apuntan a Lía Somoza, una pintora de fama internacional, que fue la que tuvo la desgracia de encontrarse el cuerpo de Xiana y todo lleno de sangre. Santi Abad y Ana Barroso, los encargados del caso, tendrán que sacar todos lo secretos de la familia a la luz para saber qué sucedió con Xiana y quién tiene las manos manchadas de sangre.

Algo importante para mí en este tipo de libros son sus personajes, que han de tener una gran profundidad y estar bien creados, tener luces y sombras y ser imperfectos, y eso es algo que consigue la autora en esta historia, que nos permite conocerlos poco a poco mientras avanza la lectura. Así, descubriremos desde un narrador en tercera persona todos sus secretos, sus desgracias y vergüenzas, sintiendo que no podemos confiar en nadie hasta descubrir qué sucedió realmente. También tenemos narración en primera persona a través de Lía, tía de Xiana y la principal sospechosa del asesinato, a la que veremos en sus sesiones con el médico que la está tratando tras su intento de suicidio. Por último, destacar que aunque los sospechosos son únicamente seis, en mi caso esto no ha hecho que viera la trama más fácil, ya que no sabía ni sospechaba quién era el culpable hasta que la propia historia nos lo descubre, por lo que también hay que felicitar a la autora por mantener la intriga y sorpresa hasta el desenlace de la novela.

En resumen, me ha encantado descubrir a Arantza Portabales con Belleza roja, libro con el que muestra un gran talento en la novela negra y que tengo claro que es el primero de muchos otros que leeré de ella. Espero que pronto tengamos otra novela negra con su firma.

4/5