martes, 11 de junio de 2019

Reseña: La niña que miraba los trenes partir


Título: La niña que miraba los trenes partir

Autor: Ruperto Long

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 25/04/2019

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 17,90 €


Sinopsis:

Una estremecedora novela inspirada en hechos reales que surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo.

Años cuarenta del siglo xx. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias. Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.

Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.

Opinión personal:

Como muchos seguidores del blog ya sabéis, la Segunda Guerra Mundial es uno de los periodos históricos de los que más disfruto como lector y llevaba ya bastante tiempo sin hacerme con algún libro que tratara esa época, por lo que cuando se me dio la posibilidad de leer y reseñar el libro del que os hablo hoy no pude negarme.  Además, en este libro sabía que iba a poder ver las distintas caras de la guerra a través de personajes muy distintos y que estaría cargado de valores y de la mejor humanidad que sacan los tiempos difíciles, algo que adoro de estos libros.

Este libro nos traslada a la década de los cuarenta en el siglo XX, donde el mundo es un auténtico caos. En este contexto, conoceremos a Charlotte, una niña belga de tan solo ocho años que huye de su hogar, que ha sido ocupado por los nazis, dejando atrás todo lo que ha conocido. También sabremos qué es de su tío Alter, condenado a sufrir la peor cara de la guerra trabajando en uno de los guetos de Hitler. Dimitri es un militar francés que al frente de la Legión Extranjera va a enfrentarse al Afrika Korps en el norte de África. Por último, Domingo, uruguayo, se ofrece voluntario también es destinado a la Legión Extranjera, donde conocerá a Dimitri, su superior.

He de decir que al principio de esta historia estaba algo confuso, puesto que nos encontramos con varios personajes principales, pero cuando nos ubicamos, disfrutamos de ellos, de sus distintas voces en el libro y de todo lo que tienen que contarnos, siendo Charlotte mi personaje favorito, ya que aporta esa visión inocente y limpia en un mundo en caos. Creo que lo que destaca de esta historia es la variedad de emociones que nos hace sentir, puesto que en algunos momentos vemos la total desolación y la tristeza, pero en otras también conocemos la valentía, el amor o la bondad en los tiempos en que esta es considerada una debilidad. Hay que señalar lo bien que está construido el libro, algo que creo que se debe fundamentalmente a lo bien que se ha documentado su autor, que me ha dejado con ganas de leer más sobre él, por lo que espero que podamos leer más de sus historias en nuestro país.

En resumen, La niña que miraba los trenes partir es de esos libros de la Segunda Guerra Mundial con los que tanto disfruto, ya que además de mostrarnos el horror, también vemos la bondad y humanidad del ser humano en los momentos más duros.

3,5/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Trata un tema que me interesa así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!