viernes, 21 de junio de 2019

PoetizArte: 1816. El año que no hubo verano


Título: 1816. El año que no hubo verano

Autor: Jordi Tello

Editorial: Titania

Fecha de publicación: 28/05/2019

Saga: -

Páginas: 192

Precio: 13,00 €



Sinopsis:

Este es un libro de relatos poéticos, de ventanas a la vida donde asomarse con mirada crítica y piel sensible. Jordi Tello nos regala su mirada particular, siempre en clave poética… 

Imagina la erupción de un volcán en medio de la nada. Imagina una columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto. Los cielos grises, los días nublados. Imagina levantarte por la mañana y que todo esté oscuro, imagina acostarte al atardecer sin que el sol haya despuntado. 
Imagina que un volcán explota en Indonesia y que a todo el hemisferio norte le desaparece el verano. Un verano sin sol, un verano sin playa, sin risas. Solo un verano oscuro. Sucedió de verdad. Sucedió en 1816. Aquel verano Mary Shelley escribió Frankenstein. 

Yo también he sentido la erupción de un volcán en medio de la nada, la columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto, los cielos grises, los días nublados. He sentido levantarme por la mañana y que todo esté oscuro, acostarme al atardecer sin que el sol haya despuntado. 
Te fuiste y dentro de mí estalló un volcán que lo nubló todo. Sucedió este verano. A mí ahora algo me nubla y me hace sentirme perdido por dentro. Mary Shelley creó Frankenstein. Yo sé que, amándote, contigo creé un monstruo. Tu recuerdo, como las cenizas, aún vuelan en el aire. Aún tengo que asumir que, como el verano, te has marchado. 

Opinión personal: 

Tengo pendiente de leer Todos los días de aquel verano desde que se publicó el año pasado, también en el grupo Urano, que es el otro libro que ha publicado Jordi Tello hasta la fecha y del que leí muy buenas opiniones y me lo habían recomendado en varias ocasiones. Por ese motivo, en cuanto vi 1816. El año que no hubo verano entre las novedades de la editorial Titania para mayo, con el que al parecer comienza a publicar también poesía con su colección Titania Poet, no lo dudé ni un momento y supe que debía estar entre mis lecturas para estos meses.

Lo cierto es que este libro no es en sí un poemario, ya que más que poemas, lo que encontramos en su interior es una recopilación de relatos poéticos en el que no solo se tratan los temas típicos y los sentimientos propios de la poesía, como pueden ser el amor o el desamor, sino donde también veremos una visión crítica de situaciones reales y sociales que tenemos día a día y ante la que giramos la cabeza ignorando sus problemas. 

Ahora te imagino sentado en el mismo sillón que compartíamos o en la misma cama, luciendo esa sonrisa que te caracterizaba y entonando esas palabras hacia otra persona. Ahora te imagino cogiendo su mano como cogías la mía, cocinando para dos pero sin mí.

Por ello, y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones disfruto más de un libro de relatos poéticos que de poesía si logra hacerme llegar su mensaje y hacerme sentir, no he echado en falta los poemas, puesto que su autor consigue llegar a nosotros a través de historias breves y episodios cotidianos con un gran sentimiento y la sensibilidad que cada momento requiere. De esta forma, en cada uno de los relatos podemos sentir diferentes sensaciones y emociones y destaca por la variedad de temas y sentimientos que trata. También he de destacar que me ha gustado mucho el prólogo de este libro, de la mano de Nando Escribano, en tono poético y muy acorde con lo que encontramos en el interior, algo que siempre se agradece. 

Eso sí, cuando por una vez te sinceres, cuando te derrumbes y, de madrugada, mi número de teléfono caiga de nuevo entre tus dedos, cuando tu corazón te diga, por única vez en tu vida, que me has querido, no me escribas, no me llames y disimula. Disimula una vez más que no me has querido. 

En resumen, me ha encantado descubrir a Jordi Tello en 1816. El año que no hubo verano, un libro de relatos poéticos que estoy seguro que disfrutarán tanto los amantes a la poesía como los que no terminan de sentirse cómodos en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!