sábado, 15 de junio de 2019

Reseña: La princesa


Título: La princesa

Autora: Loreto Sesma

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 21/05/2019

Saga: -

Páginas: 96

Precio: 15,90 €



Sinopsis:

Imagina un Maquiavelo del siglo xxi. Imagina que además es mujer. Y que escribe La princesa. Pues aquí está.

Todo empieza con el principado que heredamos las mujeres: un par de cromosomas XX que marca nuestro camino para siempre y sentencia algunos hitos de nuestra vida.

Encontrar una X en una ecuación asusta, porque inevitablemente plantea un problema.
Pero también exige una solución.

Opinión personal: 

Loreto Sesma es una de mis poetas favoritas, y podéis encontrar en el blog mi opinión sobre algunos de sus libros (como 317 kilómetros y dos salidas de emergencia), por lo que cuando supe de la existencia de un nuevo libro en mayo, La princesa, del que os hablo hoy, quise, sin duda, darle una oportunidad. A lo mucho que me gusta la poesía de la autora se sumaba, además, el hecho de que este libro no es poesía, sino que a partir de la obra de Maquiavelo, la autora reflexiona sobre la situación de la mujer en nuestro tiempo, estando dentro de la colección En femenino de la editorial Planeta.

Así, como he señalado, la autora se basa en El Príncipe, de Maquiavelo, para quien la mujer es prácticamente inexistente o no tiene la suficiente importancia, para hacer reflexiones y preguntas a sus lectores y lectoras, que viven en un tiempo en el que todo les ha venido dado pero que está en sus manos mantenerlo y conseguir nuevos espacios, romper techos y muros para que las niñas que están naciendo en estos momentos no tengan que luchar por lo mismo que sus madres o abuelas y para llevar la igualdad formal a todos los ámbitos y que sea una igualdad real. 
El libro comienza con una nota de la autora en la que nos explica el contenido que encontraremos en su interior, que acaba con algo que me ha encantado: "Escribo porque mi labor es crear las preguntas. Princesa, príncipe, son tuyas las respuestas". Tras esta nota, tenemos diferentes capítulos en los que se tratan diferentes aspectos de la igualdad, el feminismo y la lucha por la paridad. Algunos de estos capítulos son Sobre cómo evitar el desprecio y el odio, Sobre qué debe hacer un príncipe para ser estimado, o Sobre la libertad y la parsimonia

Este es el primer libro en el que Loreto Sesma deja el verso de sus poemas y se adentra en la prosa con esta historia que me ha parecido un ensayo necesario para los tiempos que vivimos y que pone de manifiesto cómo cambia nuestra forma de entender el mundo y las relaciones. Estamos en una sociedad que ya no se conforma con pequeños gestos para mantenernos callados temporalmente, sino que queremos una igualdad real, sobre todo en los ámbitos de poder, donde las mujeres siguen siendo muy pocas en comparación con los hombres. El broche final lo pone el que nos encontremos en su interior con preciosas ilustraciones minimalistas y relacionadas con el contenido de cada capítulo que han sido realizadas por Alba Sáenz (@ilustralba).

En definitiva, La princesa es una lectura breve y entretenida que reflexiona sobre el feminismo actual, todo lo que hemos llegado a conseguir y lo mucho que a día de hoy queda por cambiar. Os recomiendo mucho también los poemas de la autora.

3/5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Este tipo de libros no son para mí, la verdad, el concepto del que parte me parece intersante pero no suelo disfrutarlos, así que lo dejaré estar.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!