Reseña: Espejismo (Espejismo #1)

Título original: Mirage

Autora: Somaiya Daud

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 27/05/2019

Páginas: 424

Precio: 17,50 €

En un mundo dominado por el brutal imperio Vathek vive una joven soñadora llamada Amani. Amani sueña con cómo era la vida antes de la ocupación, sueña con escribir poesía, sueña con vivir algún día una gran aventura y viajar a algún lugar lejano.

Pero cuando llega su oportunidad de vivir una aventura, Amani ve con temor que no era como había soñado: es secuestrada por el régimen y llevada en secreto al palacio real donde descubre que es prácticamente idéntica a la princesa Maram. La princesa es tan odiada que necesita a una doble, a alguien que pueda acudir en su lugar a los actos públicos en los que alguien podría atentar contra su vida.

Forzada a desempeñar este nuevo papel, Amani pronto es seducida por la belleza del palacio y la del prometido de la princesa, Idris. Pero el brillo de la corte real oculta un mundo de violencia y miedo. Si Amani quiere ver a su familia de nuevo, deberá imitar a la princesa a la perfección... porque un solo error podría ser mortal.

Aunque no conocía este libro hasta que la editorial Hidra anunció su publicación, en cuanto supe de qué trataría tras leer su sinopsis, tenía claro que prometía ser uno de esos libros de fantasía de los que tanto disfruto, además de que los libros que suele publicar la editorial de este género siempre resultan ser un acuerdo. Este es el primer libro de una trilogía, cuya continuación, Court of Lions, será publicado en inglés el año que viene, por lo que espero que también llegue a nuestro país ese mismo año.

Amani sufre las consecuencias del dominio del imperio Vathek, que ha militado las vidas de los de su condición, y justo cuando su sueño de vivir una aventura está más cerca, es secuestra por el régimen y trasladada al palacio de la familia real. La sorpresa continuará cuando Amani descubra que es idéntica físicamente a la princesa Maram, una de las personas más odiadas y en el punto de mira de todos, por lo que Amani será la candidata perfecta para fingir que es la princesa en los actos públicos donde la seguridad no esté garantizada. ¿Podrá nuestra protagonista cambiar algo de su mundo desde su posición de falsa princesa?

Así, la protagonista de este libro es Amani, que procede de una familia pobre y tiene que ver cómo su pueblo es sometido por un imperio cruel. Por ello, sabe que su prisión siendo la viva imagen de la princesa es la oportunidad perfecta para intentar cambiar las cosas desde una posición de poder, pero ¿será realmente capaz de engañar a todos? A todo ello hay que sumar que no son precisamente pocos los que celebrarían matar a la princesa.
También tienen importancia en esta historia la propia princesa Maram, que creo que conforme avanza la lectura nos va sorprendiendo más, aunque algunas actitudes que no podemos justificar, pese a todo lo que ha tenido que vivir. De igual forma, me ha encantado Idris, un joven inteligente y atractivo que está prometido con la princesa y ante el que Amani también tendrá que fingir. Junto a Amani, han sido mis personajes favoritos y me muero por saber más sobre ellos en los siguientes libros.

El mundo en el que se desarrolla la historia me ha gustado mucho y me ha parecido sumamente original, aunque sí que es cierto que el aspecto político no es demasiado relevante en el mismo, pero sí podemos ver ya pequeños ápices de lo que sucederá en los siguientes libros, en los que la acción y los grupos rebeldes tendrán más importancia. He disfrutado, igualmente, de la relación de amor que hay en esta historia y de cómo se ha desarrollado, ya que he entendido perfectamente su desarrollo y sé que todavía nos queda mucho por ver en el siguiente libro. Esta es la primera novela de Somaiya Daud y pese a que algunos aspectos se quedan en el aire, ya podemos percibir un gran talento y estoy seguro de que los siguientes libros serán incluso mejores que este, que ya es un gran debut en literatura juvenil.

En resumen, Espejismo es un inicio prometedor de trilogía, en el que conocemos a unos personajes carismáticos, un mundo que dará mucho juego y una tensión política creciente que acabará por estallar dándonos grandes momentos.

4/5