jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña: Una lista de jaulas

Título: Una lista de jaulas

Título original: A List of Cages

Autor: Robin Roe

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 19/02/2018

Saga: -

Páginas: 380

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

«Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda».

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

«Lo que sé se queda dentro de mi cabeza cuando me pongo en pie al final del día y regreso a mi habitación para escribir mi lista de jaulas».

Opinión personal:

Antes de que Nocturna anunciara la publicación de este libro, lo conocía especialmente por las buenas críticas que tiene, tanto en blogs de otros países como en Goodreads, además de porque estuvo nominado a mejor libro de ficción Young Adult del año en dicha plataforma, pese a que finalmente no ganó. Tras leer su sinopsis, me dio la sensación de que sería uno de esos libros cargados de sensibilidad y delicadeza que tanto adoro, por lo que no pude resistirme a darle una oportunidad. La portada, como podéis observar vosotros mismos, es una auténtica preciosidad y creo que refleja perfectamente la delicadeza y el mensaje de este libro (gracias Nocturna por conservarla). 

Adam y Julian fueron hermanos adoptivos durante un breve período de tiempo, en el que se convirtieron en grandes amigos, pese a ser muy diferentes. Cuando se reencuentren años después, muchas cosas seguirán como eran cuando eran hermanos, pero hay otras que parecen haber cambiado en Julian, como que no quiere hablar de cómo es su nuevo hogar, aunque se nota que esconde algo. Sin embargo, poco a poco se irán desvelando pequeños detalles que harán que Adam piense lo peor e intente ayudar de todas las formas posibles al que fue o es su gran amigo.

Este es uno de esos libros que podríamos denominar de personajes, porque todo gira en torno a los dos protagonistas y todo lo que tienen en su interior, dos personajes con un gran mundo interno y que son el pilar fundamental de tan preciosa historia, que es perfecta para todos los públicos, no solo para el juvenil. 
La vida de Julian no ha sido demasiado fácil, ya que al hecho de que haya perdido a sus padres cuando era muy joven, hay que sumarle el que su situación actual con su tutor legal no sea demasiado buena y viva encerrado en sí mismo, porque siente que nadie es capaz de ver lo que siente y no sabe cómo expresarlo. Estamos ante un personaje lleno de bondad e inocencia, pero que también tiene mucho guardado dentro de él, que se siente solo y no sabe cómo huir. Por ese motivo, os puedo asegurar que habrá momentos difíciles durante la lectura de este libro, pero que son necesarios para mirar de forma directa a una realidad que está ahí y duele, que no podemos ni debemos silenciar. 
Adam también es un personaje único, con una luz propia y que siempre tiene una sonrisa para todo el mundo y está dispuesto a ayudar. Así, cuando se reencuentre con el que fue su hermano adoptivo de forma temporal y vea que este no es capaz de abrir su corazón y de contar lo que siente, pese a las negativas de este, siente que no puede rendirse y tiene la necesidad de ayudarlo de la forma que sea. La amistad que le une a Julian es de lo más pura y sincera que podemos ver en literatura juvenil, por lo que os puedo asegurar que os van a transmitir mucha ternura. 

Esta historia nos muestra de forma directa la realidad del maltrato doméstico, sin censurar nada, señalando la crueldad que supone y lo mucho que puede marcar la vida de los que lo sufren. No obstante, al mismo tiempo que vemos algo tan duro como eso, también podemos casi la palpar la esperanza y bondad que hay en las páginas de esta historia, lo bonita que es la relación entre los protagonistas y lo bien que encajan sus grandes personalidades y la de valores que encontramos en esta. 
Además, a ello hay que añadir que la autora tiene una prosa preciosa a la vez que directa, ya que necesita enseñarnos y criticar la ignorancia consentida de algunas instituciones ante el maltrato doméstico y lo hipócrita que puede llegar a ser una sociedad. Este es el primer libro de la autora, pero con este debut, tengo claro que me encantaría leer sus siguientes libros, en los que espero que también haya mucha crítica social. 

En resumen, Una lista de jaulas nos muestra con gran sensibilidad pero con la realidad y la crudeza suficiente un problema que no debemos ignorar. Una historia necesaria en la podemos palpar la oscuridad y la esperanza. 

5/5

3 comentarios:

  1. Hola Juan! Gracias por la reseña♥. Creo que este libro aun no esta en Argentina, pero tengo muchísimas ganas de leerlo, ademas vi que gano en goodreads en los libros del año y eso me da mas motivos. creo que es una historia que voy a disfrutar mucho, me alegro que te haya gustado tanto♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, espero leerlo yo también, ya que tiene pinta de dejar marca.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Pues antes de que lo anunciase la editorial como novedad no la conocía, pero me alegra haberla descubierto porque en cuanto leí la sinopsis la añadí a mi wishlist y esta es la primera reseña que leo de ella. Es cierto que se deja entrever una historia algo dura y delicada y, sobre todo, centrada más en los personajes que en la propia trama, pero estas historias son mis favoritas, así que no dudaré en darle una oportunidad en cuanto se cruce en mi camino *-* El tema que trata me parece la mar de interesante y por lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora creo que me va a cautivar, así que espero leerla pronto :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!