Reseña: Apple y Rain

Título original: Apple and Rain

Autora: Sarah Crossan

Editorial: Roca Juvenil

Fecha de publicación: 08/02/2018

Páginas: 272

Precio: 16,90€

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste?

Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién.

Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente.

Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.

La verdad es que pese a que no había leído ningún libro de la autora con anterioridad, cuando la editorial anunció que traería este libro a nuestro país en su sello juvenil, pensé en darle una oportunidad, porque lo había visto en varios blogs y me lo habían recomendado en alguna que otra ocasión. Me ha gustado mucho que Roca haya apostado por conservar la portada original, que refleja la sencillez, ternura y delicadeza de la historia, a la par que haya dejado su título intacto, cambiando únicamente el enlace.

Apple ha vivido casi toda su vida con su abuela Nana desde que su madre la abandonara para cumplir su sueño de ser actriz, y lleva años sin saber prácticamente nada de ella. Tras once años de ausencia, su madre decide dignarse a volver a su vida y Apple, además de entusiasmada y algo asustada, cree que su madre podrá explicarle el motivo de su ausencia todos estos años. Sin embargo, Apple no tardará en darse cuenta de que su madre no es como ella pensaba, de que hay respuestas que no desearía escuchar y se encontrará más perdida que nunca, entendiendo qué significa ser adolescente.

La pequeña Apple es una de esas protagonistas que nos enternecen el corazón y nos ganan desde el primer momento que vemos su personalidad. Pese haber sufrido por la ausencia de su madre, cuando esta regrese, nuestra protagonista querrá recuperar el tiempo perdido, por lo que cuando su madre le ofrezca vivir con ella, no se lo pensará ni un segundo. Lo que no sabrá es que su madre querrá seguir con sus planes de ser actriz y no tendrá la madre que esperaba. Tendrá que decidir entre aceptar la segunda oportunidad que le da la vida con su madre, por loca que pueda parecer a veces, o volver con su abuela y sus duras normas.
La abuela de Apple, Nana, me ha gustado, principalmente porque me parece una persona humilde y justa, por mucho que en algunas ocasiones intente imponer sus normas sin escuchar a Apple o estas sean algo dura y excesivas. Aun así, queda demostrado que su labor como segunda madre de la protagonista es encomiable.
En cuanto a la madre de Apple, creo que queda claro que con su actitud no se gana para nada nuestra simpatía, sino todo lo contrario, ya que me ha parecido un personaje completamente infantil y una muy mala madre, pese a que le haya dado varias oportunidades durante la lectura del libro (y en todas ellas me haya decepcionado más y más)

Estamos ante uno de esos libros que, principalmente por lo bonita que es la historia, su protagonista y su gran ritmo, se devora sin que nos demos cuenta. Lo que me ha encantado de su argumento es que es una trama bastante sencilla, no es precisamente compleja, puesto que es algo con lo que solemos encontrarnos a menudo en literatura juvenil, pero lo que destaca es la forma que tiene su autora de hacer brillar esa sencillez y darle luz, darle vida propia. Además, creo que narra de forma perfecta la historia de muchos niños que se han encontrado en esa situación o lo están haciendo en la actualidad y se sienten algo perdidos, y en ella se ve cómo al final siempre hay una solución para cada problema, por grande que sea.

En resumen, Apple y Rain es una historia sencilla y dura, pero a la vez que bonita y con un gran trasfondo. Uno de esos libros que demuestra que no hacen falta tramas muy complejas para atrapar al lector, tan solo se necesita un personaje único y un muy buen estilo.

3,75/5