sábado, 1 de julio de 2017

Reseña: Réplica (Réplica #1)

Título: Réplica

Título original: Replica

Autora: Lauren Oliver

Editorial: B de Blok

Fecha de publicación: 25/05/2017

Saga: 1/?

Páginas: 480

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

LYRA

Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados
Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. 
Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.

GEMMA

Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. 
Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. 
Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Opinión personal:

Fue una alegría descubrir que B de Blok iba a seguir apostando por esta autora publicando su último libro, Réplica, del que os hablaré hoy. Es una autora con la que he tenido buenas experiencias y lo que he podido leer de ella me ha gustado bastante, aunque no sea de mis favoritas en literatura juvenil ni se aleje de lo que se suele publicar en dicha temática. Tengo que agradecer a Ediciones B que haya mantenido la portada y la edición original, que me parecen preciosas, y son muy acordes con la historia, al igual que espero que no tarden mucho en publicar el segundo libro.

Este libro trata sobre las réplicas o clones humanos, un argumento usado frecuentemente en cine y literatura, pero del que todavía no había leído nada, pero me apetecía mucho leer, por lo que esta historia sería mi primer acercamiento. Me ha gustado mucho cómo se ha tratado el tema y lo mucho que descubrimos sobre él a lo largo de todo el libro, pese a que en ocasiones puede pecar de algo introductorio y tener un ritmo un tanto lento.
Además, tiene la peculiaridad de que es una novela espejo, es decir, que es la misma historia, pero contada desde dos puntos de vista diferentes que se van complementando, haciéndonos tener, de esta forma, una visión completa de la historia. Ya había leído este recurso en La maldición de Trefoil House y me gustó bastante, por lo que no me ha importado que se usara en este libro, además de que he creído que la visión de los dos personajes era necesaria para la historia.

En cuanto a las dos protagonistas, Gemma y Lyra, son dos personajes completamente diferentes y que, personalmente, me han gustado por igual. Los secundarios también son bastante interesantes, aunque hay algunos que son más profundos y están mejor creados que otros, pero espero que en los siguientes libros sepamos más de ellos, porque creo que pueden dar mucho juego y sorpresas a la historia. Sin embargo, estoy algo cansado de los triángulos amorosos, puesto que creo que son excesivos en la literatura juvenil.
Como he mencionado anteriormente, el pero que he encontrado en esta historia es que me ha parecido introductoria. Si bien es cierto que descubrimos algunos aspectos sobre la vida de las protagonistas y el por qué de las réplicas, he echado en falta que se nos introdujera mejor en ese mundo y descubrir más sobre él, no simplemente algunos ápices. No obstante, creo que se explotará mucho más en el siguiente libro o, si es trilogía, en los siguientes dos libros.

En suma, Réplica es un libro que pese a pecar de introductorio, explota muy bien su argumento y deja algunos misterios sin resolver para los siguientes libros, en los que espero conocer todo sobre este mundo y sus personajes. 

3,5/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Buah, pues me llama muchísimo tanto por lo del tema de los clones como por lo de que sea una novela espejo, me parece que con ese argumento le va que ni pintado. Vaya lo del triángulo amoroso es lo que más me chirria.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Ah, todo iba tan bien hasta eso del triángulo amoroso. Igual, creo que lo demás me llama suficientemente la atención como para quizás darle una chance :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Que bueno que te gustó, aunque yo esperaba que estuviera de 5 como me han dicho que es, espero leerlo pronto,gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención el libro. La forma en la que se puede leer me parece de lo más original. Además la trilogía "Delirium" de la misma autora, me encantó. Seguramente lea el libro, ya lo tenía anotado en Goodreads ;)
    No me suelen gustar los triángulos amoroso, pero habrá que soportarlos jaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es no me llama mucho la atención y me desalienta bastante a leerlo el que sea el primer libro de una saga de la cual se desconoce cuantas partes tendrá...
    Gracias por la reseña! :*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No termina de llamarme lo suficiente la atención como para leerlo con todo lo que tengo pendiente, aunque confieso que me parece muy original que sea una novela espejo y se pueda empezar por un lado u otro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Juan! Este libro si que me llama la atención, sobre todo por lo que es un libro espejo contado por diferentes personajes la misma historia, sin duda cuando llegue a mi país le dare una oportunidad. Gracias por tus maravillosas reseñas. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan:

    Ayer justo vi una reseña de un canal que hablaba de este libro y me dio la sensación de que la parte de Lyra era más interesante que la de Gemma. Hoy en tu reseña leo que en esta novela vueeeelve a haber un triángulo amoroso. Pfff... A pesar de que el tema de los clones me llama la atención, realmente el único reclamo de esta novela para mí era que es una novela espejo. Sin embargo, esta "novedad" ya se la llevó "La maldición de Trefoil house", por lo que no sé... no creo que me anime con este libro. Gracias de todas maneras por tu reseña ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: En serio, me dejas alucinada. ¿Pero qué ritmo de lectura llevas? ¿Alguna vez has hecho recuento de los libros que has leído en un año? Qué envidia más grande... XD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me llama muchisimo, y el tema de que sea como un espejo y podamos tener dos historias en una, me llama mucho la atención.
    Besazos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!