jueves, 6 de julio de 2017

Reseña: Por trece razones

Título: Por trece razones

Título original: Thirteen Reasons Why

Autor: Jay Asher

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 03/2017 (Reeditado con esta editorial)

Saga: -

Páginas: 304

Precio: 16,95 €


Sinopsis:

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.

Opinión personal:

Tengo este libro pendiente desde que se publicó aquí en España hace nada más y nada menos que 8 años. La editorial que lo publicó desapareció, por lo que era muy difícil, casi imposible encontrarlo en algún sitio. Además, con el estreno de la serie, de la que todo el mundo estaba hablando, tenía más ganas de leerlo, pero como no pude esperar, vi la serie antes de leer el libro, serie que, por cierto, me encantó y recomiendo. Gracias a la serie principalmente, la editorial Nube de Tinta lo ha reeditado y va a publicar los demás libros del autor (Dos vidas en septiembre y Tú & yo, aquí, ahora, que ya está a la venta). 

Dos semanas después del suicidio de Hannah Baker, Clay recibe en su casa una caja de casetes que están relacionados con la muerte de Hannah. Cada una de las cintas contiene dos historias, las de dos personas que contribuyeron a que Hannah dejara de vivir. Clay no puede dejar de escuchar los casetes y se pregunta constantemente si él será una de esas trece razones. Si deja de participar en el juego, todos sabrán lo que estuvo detrás de la muerte de Hannah y los nombres de sus trece responsables indirectos saldrán a la luz. 

Al principio del libro, además de la serie, pensamos que Hannah es un personaje victimista y que lo único que quiere es llamar la atención de todos con este perverso juego y sus actos. Sin embargo, conforme avanzamos en los casetes, vamos descubriendo que aumenta la intensidad de lo que tuvo que soportar nuestro personaje y sabemos que Hannah será muchas cosas, pero victimista precisamente no. Además, gracias a su intensidad emotiva de los casetes y la claridad con la que se dirige a sus trece destinatarios, descubrimos todos los sentimientos que experimenta al contar cada historia y hablar de cada uno de los personajes.
Clay es un personaje muy tierno e inocente, algunos pueden pensar que demasiado para su edad, pero a mí me ha encantado. Es un personaje que empieza siendo algo neutral, pero llega un momento en el que sabe que no puede quedarse de brazos cruzados y que Hannah merecía mucho más. Sabe que Hannah significaba mucho para él, más incluso de lo que está dispuesto a reconocerse a sí mismo. Y sí, hace honor en todo momento a su nombre, arcilla en inglés. 

"Parecía que pudieses conocerme. Que pudieses entender cualquier cosa que yo te dijese. Y cuanto más hablábamos, más me daba cuenta del porqué. Nos emocionaban las mismas cosas. Nos afectaban las mismas cosas". 

Esta historia cuenta con un muy buen ritmo, ya que se nos introduce en el juego de las cintas desde las primeras páginas y nos quedamos completamente embobados leyendo su historia. Me ha pasado incluso a mí, que he acabado la serie y sabía todo lo que iba a pasar, por lo que no quiero imaginarme lo que hará con aquellos que no lo hayan leído o esperen a leerlo para ver la serie.
La serie fue una auténtica pasada y me encantó, pero creo que en este libro se tratan mejor los problemas de Hannah y la conocemos de un modo más profundo. Además, es un libro perfecto para reflejar los problemas que tienen que sufrir muchos adolescentes en los institutos y lo crueles que podemos ser con los demás, muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta. Es precisamente eso lo que más me ha marcado de este libro: ver cómo cada pequeño detalle sin importancia se hace una montaña enorme si cada persona aporta el suyo.

En suma, Por trece razones ha sido una lectura espectacular y que me ha tenido completamente enganchado a sus páginas, pese a que ya sabía todo lo que iba a pasar por la serie. Es ese, precisamente, el motivo por el que no le doy la máxima puntuación. Espero que los demás libros de este autor sean la mitad de buenos.

4,5/5

8 comentarios:

  1. Hola!
    No tenía claro si leer el libro o pasar directamente a la serie, pero leyendo tu reseña prefiero leer primero el libro y no dejarlo de lado por lo que dices de que se profundiza más en los problemas de Hannah.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque sabía que existía el libro, vi primero la serie porque no podía esperar. Sin embargo hice una encuesta en Twitter sobre si aún así debería leer el libro, en caso de que fuera aún mejor que la serie, pero salió que "no" y la verdad es que me olvidé
    No sé si darle una oportunidad o no, al principio quería comprármelo en físico pero luego quedé bastante indecisa.
    Un abrazo,
    Marina

    ResponderEliminar
  3. hello! Yo he visto la serie antes y no sé si leeré el libro porque eso de ya saberme la historia no me suele gustar mucho ( y ya sé que al final meten cosas distintas y tal) pero no lo cojo con tanta gana.
    Me alegro de que te haya gustado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que este libro me llama mucho la atención, pero creo que no estoy en el mejor momento como para ponerme con el, así que me lo apunto pero para un futuro
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Yo leí el libro hace como 4 años y vi la serie apenas salió, en lo personal me gusto más la serie q el libro, por toda la trama que añadió. Al igual que tu cuando empecé a leer e libro no pude parar porque necesitaba saber que pasaba al final y como iba creciendo la bola de nieve que es la trama.
    Q bueno que lo hayas disfrutado!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Ví la serie y me gustó, pero no me apetece demasiado ponerme conel libro depsués de saber uqe pasa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo leí ese libro hace poquísimo. Me pareció que el autor no profundizaba en algunos temas y que algo les fallaba a los personajes. Aun así me gustó.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!