jueves, 25 de mayo de 2017

Reseña: Si no te veo antes

Título: Si no te veo antes

Título original: Not If I See You First

Autor: Eric Lindstrom

Editorial: Alfaguara Juvenil

Fecha de publicación: 04/05/2017

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 17,95 €

Sinopsis:

No me tomes el pelo. Nunca. Y mucho menos a costa de mi ceguera. Y muchísimo menos en público.
No me ayudes a menos que te lo pida. De lo contrario, te estarás interponiendo en mi camino o molestándome.
No te sorprendas. En serio. Aparte de tener los ojos siempre cerrados, soy igual que tú, solo que más lista.

Cuando Parker vuelve a encontrarse con Scott años después de separarse, solo puede reaccionar de una manera: ignorándole a rabiar. Ya tiene suficiente con lo suyo: entrar en el equipo de atletismo (sus ojos no funcionan, pero sus piernas sí), aconsejar a sus ingenuos compañeros sobre sus desastres amorosos, y apuntarse un tanto por cada día que pasa sin llorar la muerte de su padre.

Pero evitar el pasado es imposible y, cuanto más descubre sobre lo que ocurrió (con su padre y con Scott), más empieza a preguntarse si las cosas son como parecen. Quizá hay reglas que podemos saltarnos de vez en cuando, ¿no?

Opinión personal:

Con esta portada tan diferente a la original, fue difícil reconocer en este libro cuando lo vi en el catálogo de la editorial. Posteriormente, me informé por él y supe que se trataba de Not If I See You First, uno de esos libros que no paro de ver en Goodreads y a los que tengo el ojo echado desde hace tiempo. La verdad es que no me gusta nada el cambio de portada, puesto que la original es mucho más bonita y llamativa y esta se aleja un poco de la esencia del libro, pero dicho esto, juzgaré su contenido. 

Después de años sin verse, Parker se reencuentra con Scott y lo único que quiere es ignorarle y que este no la moleste. Ahora está centrada en entrar en el equipo de atletismo, y más si tenemos en cuenta que correr sin ver es mucho más complicado, además de aconsejar a sus amigos y superar poco a poco la muerte de su padre. Sin embargo, cada vez se verá más abocada al pasado y llegará un momento en el que tendrá que hacerle frente y ser valiente, pese a que el dolor se lo intente impedir. 

Al principio, mi relación con Parker, la protagonista, ha sido un poco difícil y no entendía mucho de sus actitudes, pero tampoco me caía mal. Conforme iba avanzando la lectura, la comprendía cada vez más, haciendo que me gustara, aunque ciertas actitudes no he terminado de entenderlas. Está sumida en el dolor, pero también tiene muchas ganas de pasar página y superar el pasado, sinónimo del dolor, y construir un nuevo presente en el que pueda ser ella misma y rodearse de las personas que quiere. Sin embargo, como suele suceder en esta clase de libros, el pasado no para de llamar a la puerta, pero es ella la que tiene que decidir si la visita temporalmente o se queda a vivir. 
También me han gustado mucho los dos personajes masculinos más importantes de la novela, Scott y Jason. Son muy diferentes entre ellos, pero ambos ocupan un papel importante durante el desarrollo de la historia y son relevantes en la transición de nuestra protagonista. Igual importancia tienen las amigas de Parker, que avivarán la trama principal por momentos con sus líos amorosos.

La fórmula utilizada en este libro es bastante común en literatura juvenil, aunque, en realidad, todo lo es, ya que esta se construye sobre una base que suele variar muy poco. Con esto quiero decir que tenemos una protagonista que está pasando por un momento difícil en su vida y a la que se le ofrece una oportunidad de cambio, algo usual en esta clase de libros, pero lo que no es tan usual es que la protagonista sea también una persona invidente. 
Ha sido precisamente ese aspecto el que más me ha gustado de la novela, en la que además de leer una bonita historia, nos metemos en la piel de la protagonista y vemos cómo es la vida de una persona que no puede ver, y más siendo una persona joven, demostrando que no hay obstáculos suficientes para frenar unos objetivos firmes. Me gustaría mucho leer A Tragic Kind of Wonderful, también del autor, a ver si la editorial se anima a traducirla. 

En resumen, Si no te veo antes nos enseña que no hay impedimento suficiente que nos frene cuando nos proponemos hacer algo y amamos aquello que hacemos. Os animo a que acompañéis a Parker en este libro y veáis cómo es su vida. 

3,5/5

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero este tipo de novelas con protagonistas fuertes me encantan. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía la novela. Cuando he visto el título y la portada he pensado que se trataría de otra cosa. Pero si ya me tirán por el rollo enfermedad incapacitaria y tal...No es mi tipo de libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!