sábado, 27 de mayo de 2017

Reseña: Días de sol, noches de verano

Título: Días de sol, noches de verano

Título original: Summer Days and Summer Nights: Twelve Love Stories

Autores: varios (edición a cargo de Stephanie Perkins)

Editorial: Alfagura Juvenil

Fecha de publicación: 18/05/2017

Saga: -

Páginas: 496

Precio: 16,95 €

Sinopsis:

Quizá son los días largos y lentos, o quizá es el calor lo que nos vuelve un poco locos... Sea por lo que sea, el verano es el momento ideal para que surja el amor. En este libro encontrarás doce historias románticas, escritas por los mejores autores de novela juvenil americanos:

Leigh Bardugo: Gracie y Eli pasan todos los veranos juntos. Cuando su fascinación por el monstruo del lago se convierte en algo entre ellos, Gracie deberá tomar una decisión.

Nina Lacour: Los padres de Flora se están divorciando y ella no cree en el amor... hasta que se reencuentra con Mimi, una chica a la que nunca ha podido olvida.

Libba Bray: Esta noche es la última oportunidad de Kevin para declararse a Dani, la chica de sus sueños... siempre que una película maldita no desate el apocalipsis.

Francesca Lia Block: La primera noche de las vacaciones de verano, I fue a bailar con sus amigas y conoció a A, el chico perfecto.

Stephanie Perkins: Cuando Marygold conoció a North, él la salvó. Ahora que ya no están juntos, le toca a ella.

Tim Federle: El verano de Matt y Kieth trabajando en el parque de atracciones está llegando a su fin. ¿Acabará también su relación?

Veronica Roth: A veces no te das cuenta de lo que significas para otra persona y de lo que ella significa para ti, hasta que estás en una situación crítica. Pero ¿y si pudieras compartir vuestras memorias?

Jon Skovron: Un hotel, un bar, adolescentes y el amor flotando en el aire. ¿Cuántas parejas saldrán de este cóctel?

Brady Colbert: Rashida está triste porque va a perder a su prima y mejor amiga Audrey. Pero cuando alguien se va, siempre deja un hueco para que otra persona aparezca, a veces por sorpresa.

Cassandra Clare: El padre de Lulu ha desaparecido dejando solo una nota para su hija. Algo pasa en la feria: algo oscuro acecha entre las atracciones, pero el amor también.

Jennifer E. Smith: A veces el amor surge en los lugares de siempre, como el campamento de verano... Pero con las personas que menos esperabas.

Lev Grossman: El tiempo se detiene para Mark y Margaret en los bajos fondos de Boston, y ambos quedan atrapados reviviendo el mismo día.

Opinión personal:

No he leído muchos libros de relatos o microhistorias, y los que he leído incluían como mucho las historias de tres autores, seis quizá. Sin embargo, he de decir que cuando supe de la publicación de este libro, primero en inglés, y este mes en español, quise leerlo porque me apetecía ver si los autores eran capaces de contar una buena historia en treinta o cuarenta hojas, sin que esta dejara al lector vacío. Además, no me podéis negar que los nombres de todos los escritores que ponen su grano de arena en este libro no invitan a leerlo. 

Me resultaría algo imposible, además de que la reseña sería eterna, hacer un resumen de cada una de las historias que encontramos dentro de esta recopilación a cargo de la gran Stephanie Perkins. No obstante, sí quiero destacar que todas ellas tienen en común que tratan el amor, en cada una de ellas de forma muy diferente a las demás, pero todas lo toman como el núcleo central de sus relatos. Pero no solo eso, y es que ha habido algunos autores que me han sorprendido por su capacidad de contar tanto en tan pocas páginas. 

El que se trate el amor de forma diferente en cada historia tiene algo positivo, el que podamos verlo de diferentes formas y rodeado de circunstancias muy diversas, pero también tiene un aspecto negativo, y es que habrá historias en las que el lector no podrá parar de leer y amará y, por el contrario, otras que no le entusiasmarán tanto. Todo depende de los gustos personales de cada uno y de lo que busque o sea fundamental para él en una buena historia de amor literario, claro.

En mi caso, los relatos que más me han gustado han sido: el de Stephanie Perkins, Dentro de noventa minutos, gire al norte; el de Jennifer E. Smith, Las mil circunstancias que podrían estropear lo nuestro; y la de Francesca Lia Block, Placer malsano. Esos tres relatos han conseguido atraparme mucho más que los demás, sobre todo por sus personajes, la prosa de sus autoras y cómo en tan pocas páginas eran capaces de dar tanto juego al lector. 
Al ser una recopilación en la que escriben los autores más conocidos de literatura juvenil americanos, hay varios a los que conozco y de los que he leído, pero también otros que, o bien no han llegado todavía a nuestro país, o no me interesado por sus libros. En concreto, ya había leído a Leigh Bardugo, Cassandra Clare y Veronica Roth en libros que me encantan. Así, también he descubierto a nuevos autores y ya tengo pendientes algunos de sus libros. Por último, si me permitís, no daré una puntuación a este libro, puesto que al estar compuesto por numerosas historias, dar una puntuación general resultaría injusto para unas y una puntuación demasiado elevada para otras.

En resumen, en Días de sol, noches de verano, encontraréis doce historias de amor completamente diferentes que os harán pasar un buen rato y disfrutar de la lectura con la prosa de estos tan conocidos autores. Espero que pronto se publique en español la otra recopilación de relatos a cargo de Stephanie Perkins, My True Love Gave to Me: Twelve Holiday Stories.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Desde luego que muchos de los autores que participan en este libro de relatos llaman, y mucho ^^ Por ejemplo, yo lo leería por Stephanie Perkins y Veronica Roth pero llevo un tiempo queriendo leer a Leigh Bardugo, Libba Bray y Jennifer E. Smith :)

    Supongo que es normal que unas historias gusten o atrapen más que otras al ser un libro de relatos, así que por esa parte no tengo ningún problema porque sé lo que me voy a encontrar. Y bueno... ya tenía ganas de leer el otro libro de relatos que se publicó y ahora tengo muchas ganas de leer este, sobre todo ahora que se acerca el verano, así que espero conseguirlo y leerlo pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos esta novela de pequeños relatos. La verdad es que no es un género que nos llame mucho la atención, pero puede que como lectura ligera de verano resulte interesante. ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero leer esta recopilación de historias. No he leido a Perkins ni a ninguno de los autores ahi recopilados pero seria interesante descubrir nuevos autores y autoras.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como te he dicho antes, creo, no soy buena lectora de relatos. Y la verdad es que no sé si llegará este libro acá. PERO, dado que Un regalo de mi gran amor sí me gustó, hay chances de que lea este, en ese caso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Creo que es un libro perfecto para esta época y estoy deseando leerlo. Como tu, sabía de su existencia en inglés, pero no sabía que se iba a editar en español. Es bueno saberlo y espero leerlo pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No soy mucho de relatos cortos, aunque hay cada nombre aquí entre los autores que cualquiera se resiste...
    Es innevitable que pase con los relatos cortos, que unos te entusiasman o te gustan un montón y otros en cambio te dejan más bien indiferente, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! La verdad es que no soy mucho de relatos, pero este libro me llama bastante la atención, especialmente la historia de Cassandra Clare, así que no descarto leerlo en un futuro

    Un besote

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!