martes, 29 de julio de 2014

Sinsajo.

¡Hola! Hoy, con motivo de la subida el trailer oficial, voy a hablar del último libro de mi trilogía favorita, "sinsajo", tercera y última parte de Los Juegos Del Hambre, ya conocida por casi todos.

Ficha técnica:

Título: Sinsajo

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 2010

Saga: 3/3

Páginas: 424

Precio: 16,00 €

ISBN:  9788427202146


Sinopsis:

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Opinión personal:

*Contiene Spoilers*

La verdad es que es difícil opinar sobre este libro porque es mi trilogía favorita y no consigo sacarle ningún defecto.

Katniss permanece en el distrito 13 después de haber sido rescatada de los septuágesimo quintos juegos del hambre, aunque no todos los tributos han corrido su misma suerte. Mientras ella se recupera en el distrito 13, algunos de los tributos supervivientes siguen en manos del presidente Snow en el Capitolio, entre ellos Peeta. Sin saber nada sobre el estado de Peeta, Katniss lucha contra sus demonios internos, tratando de superar sus numerosos altibajos emocionales provocados por las secuelas que los juegos y la pérdida de Peeta conllevan. 
Los distritos deciden convertir a Katniss en el Sinsajo, el máximo símbolo de la rebelión, aunque ella no está muy convencida de poder encarnar ese papel que el pueblo le ha impuesto. Cuando Katniss está más convencida de no querer ser el Sinsajo, el presidente Snow comienza a hacer propaganda junto a Peeta y Johanna, acto que hará que Katniss se decida de una vez por todas a convertirse en el Sinsajo y así poder liberar de una vez por todas al pueblo de Panem de la explotación sufrida por el Capitolio.

Para mí, este es el mejor libro de la trilogía, aunque también resulte el más doloroso. Sinsajo es sin duda el libro más real de la trilogía, ya que muestra las consecuencias de la guerra y podemos adentranos de lleno en ella. También muestra la bipolaridad de todas las cosas, demostrándonos que no todo es bueno o todo es malo. La verdad es que la actitud de Katniss en este libro es un tanto extraña, aunque se entiende porque está "mentalmente desorientada", como se dice en el libro. 
Lo que más me gusta del libro es Katniss. Tanto en Sinsajo como en los otros dos libros, ha sabido tener la valentía y fuerza necesaria en momentos decisivos y eso ha cambiado en numerosas ocasiones lo que todo el mundo da por sentado y está establecido. Nos da numerosos momentos de dolor y sabe tener la suficiente valentía cuando la situación lo requiere. La mayoría de las veces está a la altura de lo que todos esperan de ella.

Lo más doloroso del libro son las pérdidas. Aunque la baja de algunos personajes sea tremendamente emotiva y dolorosa, este hecho le da realismo a la historia, ya que podemos presenciar el dolor que una guerra conlleva y que no todo es tan bonito. En este libro, Peeta está menos presente, así que Gale cobrará más importancia en la historia y tendrá mayor protagonismo en los momentos decisivos. Otro personaje que también cobra mucha fuerza es Finnick, un personaje entrañable y que nos dará momentos preciosos y una historia de amor quizá más verdadera que la principal.
Otra de las cosas que más me gusta de Sinsajo es que, de una vez por todas, Katniss está segura de lo que quiere para sí misma y es capaz de luchar y decidir porque lo quiere y/o considera que es justo para ella y Panem. 
Los personajes, como en todos los libros de la trilogía, están muy desarrollados y muy bien construidos. Suzanne Collins nos muestra en estos libros unos personajes llenos de fuerza pero a la vez emotivos, personajes que te absorberán por completo y de los que querrás saber aún más después del final de Sinsajo. (Pilla la indirecta Suzanne Collins) 

He leído muchas opiniones sobre Sinsajo, y la mayoría de ellas dice que es el peor de los tres libros, pero a mí me parece el mejor de todos. A diferencia de Los Juegos del Hambre y En Llamas, en Sinsajo Katniss demuestra de una vez por todas que la revolución es posible, aunque también conlleve numerosos daños. El final a mí me ha encantado, la elección de Katniss me parece justísima. Quizá lo único malo del libro es el sufrimiento provocado por la muerte de personajes imprescindibles y muy queridos por los lectores de la trilogía.

En definitiva, en Sinsajo, Suzanne Collins brinda un buen final para una trilogía de la que muchos ya se han enganchado. Con unos personajes muy complejos y bien estructurados, momentos dolorosos y llenos de intensidad y distintas emociones, Collins nos pone el bello de punta en numerosas ocasiones. Un libro lleno de acción, intriga, emotividad y que no dejará a nadie indiferente.

17 comentarios:

  1. También es una de mis trilogías favoritas¡¡ muy buena reseña¡¡¡ Estoy deseando ver las películas¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los juegos del hambre es mi trilogía favorita, aunque creo que la escritora se equivocó mucho con la muerte de varios personajes. Vale que tiene que ser real, pero para eso están los libros, para que todo acabe bien, para soñar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Sobre todos dos personajes que murieron no deberían haberlo hecho.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que a mí Sinsajo me gustó, pero menos que los demás libros de la saga, porque a mí lo que me gustaba eran los momentos en la arena, no los conflictos políticos en sí. Pero bueno, igualmente estoy impaciente porque llegue noviembre y con él, la adaptación de Sinsajo parte uno a los cines españoles ;D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A todos os pasa lo mismo!
      Creo que la peli me encantará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! Justo ayer me acabé Sinsajo. A mí también me gustó aunque es el libro que mas me ha costado leer ya que hay trozos de la trama en los que Katniss esta en el distrito 13 que se hace un poco lento. Pero por todo lo demás es genial. Una gran trilogía!

    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cada vez que leo algo relacionado con esta trilogía, se me viene a la cabeza la música del silbido de la peli xD
    Este libro fue el que menos me gustó de la trilogía, pero aún así me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En mi opinión Sinsajo es el libro más flojo de la saga; me gustó, pero el final me supo a poco. Entiendo muy bien que es difícil escribir un final, porque no se puede contentar a todo el mundo (unos pensarán que es genial, a otros no les gustará y a otros, como en mi caso, nos habrá parecido un buen libro con un final al que le falta acción).
    De todas maneras esta saga me encanta y si tuviera que elegir uno me quedo con En llamas.

    Me pediste que te escribiera un mensaje en tu blog cuando pasaste por el mío (el de mi novela: Guardianes del Infierno) y he aprovechado para dar mi humilde opinión sobre Sinsajo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido con algunas cosas de tu opinión.
      ¡Espero que tengas mucho éxito con el libro!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me llamo Mikel y acabo de llegar a tu blog, y... Wow, haces unas reseñas increíbles, me han encantado.
    Los juegos del hambre es mi trilogía favorita, y coincido contigo en casi todo lo que dices sobre Sinsajo, pero cuando termine de leer los tres libros, y cual fue mi favorito fue sin duda En llamas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí esta trilogía me pareció estupenda. Perfecta en muchos sentidos, además. Está muy bien medida y realizada. Empatizas muchísimo con los personajes, y en el caso de este libro en concreto... bueno. Sufres con más de una muerte que yo me sé.

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado, porque a mí también me encanta *.*

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó, el final me pareció perfecto y la forma en que el desenlace me llegó es lo que lo convierte en mi favorito de la trilogía *O*

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  10. Yo, sinceramente, me quedé muy decepcionada con el final de la trilogía... Nunca me ha llegado a convencer Peeta jaja
    Por el resto coincido contigo, fue el libro que más rápido leí de los tres aunque muchas de las muertes fueron como pequeñas punzadas en el pecho... muy mal muy mal...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Creo que no hay reseña más justa y verdadera que la tuya. Me agrada la manera en que escribes, tienes mucho talento. Sigue así y no pares. ¡Saludos desde Venezuela!

    P.D: Los Juegos del Hambre también es mi trilogía favorita (a pesar de que digan que solo es por moda) Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!