miércoles, 30 de julio de 2014

Una y otra vez.

Ficha técnica:

Título: Una y otra vez

Autor: Kate Atkinson

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 06/2014

Saga: Autoconclusivo

Páginas: 680

Precio: 22,90 €

ISBN: 9788426400505


Sinopsis:

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto? La protagonista nos narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del SXX.
Que Úrsula Todd muera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla
son dos hechos perfectamente compatibles en Una y otra vez, una novela que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista.
Así, Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar aquellos episodios del pasado que hablan mal de nosotros.
Gracias a un perfecto dominio en la creación de ambientes y personajes, Atkinson consigue varias novelas en una sola. Trágica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre intrigante, la gran autora inglesa cuenta una historia pero es como si contara cientos de ellas.

Opinión personal:

Me llamó muchísimo la atención su sinopsis, prometía una historia atípica y muy original que seria una lectura amena e interesante, y así fue. Además, también me gustó mucho su edición.

En Una y otra vez conocemos a Ursula Todd, la tercera hija de un matrimonio que pertenece a la típica familia acomodada. Se podría decir que Ursula sobrevive de milagro, ya que ha estado muchas veces cerca de la muerte. De hecho, estuvo a punto de no nacer.
A medida que van avanzando el libro y los años, Ursula percibe que está reviviendo momentos que ella ya ha vivido y el destino le brinda numerosas oportunidades para cambiar su suerte y terribles desenlaces que se producen en alguno de esos momentos revividos. Preocupada por estos incidentes, Ursula acude a numerosos psicólogos para ver si pueden encontrar una causa a su "problema", pero no logran encontrar ninguna y mientras, nuestra protagonista sigue viviendo una y otra vez momentos ya vividos.

A pesar de tener muchas páginas, la lectura no se hace aburrida, ya que los capítulos son cortos y la autora nos hace bastante amena y fácil la lectura con su prosa. También podemos encontrar numerosas metáforas que me han encantado. Aparte de la idea, lo mejor de la historia es la protagonista. Kate Atkinson nos da una protagonista muy cercana y hará que podamos conectar perfectamente con ella, lo que nos facilitará la lectura. Ursula, además de ser cercana, tiene la fuerza necesaria que su personaje requiere en los momentos difíciles y no se hunde ni dramatiza, sino que lucha. La idea también me ha parecido muy original, nos da la posibilidad de imaginarnos capaces de revivir situaciones que hubiésemos querido sentir de otra forma y arreglar errores que parecían irreparables. Una y otra vez está cargada de emociones que se nos harán muy intensas, ya que como he dicho, al conectar con la protagonista, nos implicamos más en la novela.

El libro está cargado de saltos temporales. La autora consigue enfocarlos de forma que el lector no se pierda en la lectura. Este libro nos muestra la fragilidad de la vida, el destino, las decisiones, el poder de cambiar las cosas y mil cosas más. Los protagonistas están muy trabajados y Atkinson ha creado una protagonista muy cercana que te encantará. Con ella viviremos todas sus emociones y el sufrimiento y confusión que sufre por estos constantes Dejá Vu.
La narración es muy buena, la autora utiliza un lenguaje fácil y no rebusca demasiado, sabe como darle el sentimiento suficiente a la situación sin complicarse la vida buscando palabras cultas.

Una y otra vez cuenta con diferentes lugares en donde trascurre la historia y hace que el libro esté mejor estructurado y completo. Los hechos son capaces de producirse en lugares muy simples y en otras ocasiones en los lugares más complejos, pero siempre la autora consigue seguir un ritmo intenso que hace que no nos aburramos en ningún capítulo. La novela también tiene un trasfondo histórico, ya que parte de ella se desarrolla durante las Guerras Mundiales y algún capítulo se desarrolla en una de las residencias de Hitler.

En definitiva, Una y otra vez es una novela que da al lector un gran abanico de posibilidades. Cargada de momentos decisivos y profundos, Kate Atkinson nos da un libro con un tema muy original y atípico que nos hará reflexionar sobre la vida y todos sus momentos. La protagonista y los escenarios son una maravilla para el lector y es un libro que te dejará con un muy buen sabor de boca. 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí este libro me encantó, aunque si que es verdad que el número de páginas echa un poquito para atrás.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    el libro promete mucho, me ha gustado tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días! Este libro está siendo muy conocido acá, en México.
    La verdad todo el mundo habla bien de él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! La verdad es que se merece ser conocido.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas!
    No me había parado a leer reseñas de este libro,pero no pinta nada mal, me llama!

    Un besto, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Es poco conocido en España, aunque promete mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Buena reseña. La verdad es que la idea es interesante y creo que amena, pero suelo leer libros juveniles. Creo que lo dejaré pasar, estoy demasiado acostumbrado a leer otros géneros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álvaro! Yo también suelo leer YA, y creo que este te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola^^
    Tu reseña genial como siempre, me parece una historia muy bonita y quizas algun dia me anime a leerla.

    Un beso

    Mel de Palabras compartidas, no dudes en pasarte ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    No he leído el libro, la verdad, pero la portada me ha dejado un tanto desconcertada O.O

    De todos modos en tu reseña parece muy interesante, así que lo mismo le doy una oportunidad.

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    No conocía este libro pero la verdad es que me han entrado ganas de leerlo jajaja:3
    Gracias por la reseña
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me has dejado con ganas de leer el libro. Hace tiempo venía queriendo leer algo un poco atípico y a la ves nada rebuscado (que ya estoy harta de esos escritores que se la quieren dar de cultos y pierden el ritmo de la historia por eso). Espero poder conseguir el libro!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que en verano apetece leer algo atipico.

      Un saludo.

      Eliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!