martes, 8 de julio de 2014

Custodios.

Ficha técnica:


Título: Custodios

Autor: José María de Arquer

Editorial: Aurifany

Fecha de publicación: Abril 2014

Páginas: 444

Precio: 14 €

ISBN: 978-84-61-6964-99



Sinopsis: 

David es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudarla en la protección del objeto sagrado que custodia. Inician entonces un viaje trepidante que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros que pretenden poseer el objeto, y también a sus bestias de caza: los terribles frumentarios, lo último en el fenómeno zombi. Otros que conocen el secreto bajo las aguas cercanas se verán inmersos en la misma lucha.

Opinión personal:

Lo primero de todo, agradezco al autor el envío del ejemplar y la simpatía con la que he sido tratado. También por su confianza en los blogs literarios. Pero, he de decir, que no influirá en la reseña del libro, ya que será una opinión objetiva y totalmente sincera del libro.

La portada es poco común y sencilla. Al principio no terminó de convencerme, pero, después de leer el libro y verla unas cuantas veces, me gusta, además de que tiene que ver con la temática.

El principio se me hizo un poco aburrido, lo vi muy cargado. Eran oraciones muy largas, y describían todo tipo de detalles, aunque algunos fueran realmente irrelevantes. A los que os gustan las descripciones con pelos y señales, os encantará el principio, como véis, no es mi caso. Lo bueno es que esta pesadez solo se produce en el principio, ya que después te enganchas a la trama y el autor deja de utilizar oraciones tan barrocas.
El libro cuenta la historia de unos adolescentes que, en su búsqueda por la justicia, se ven inmersos de lleno en un conflicto entre dos bandos enfrentados. Por un lado, encontramos a los custodios (los buenos) que tienen la misión de proteger la esfera, un objeto sagrado que contiene todos los buenos aspectos de la humanidad. Los custodios son los seres fantásticos buenos, representan la bondad y son como una mezcla entre humano y pez, sin llegar a ser sirenas.
Por otro lado, están los oscuros, enemigos de los custodios y que quieren destruir la esfera. Los oscuros son unos seres malvados cuya intención es destruir la bondad y erradicar el mal, y así poder controlar el mundo. Están ayudados por los frumentarios, que son almas en pena, muertos y peligrosos, y que son controlados por su amo.
El argumento está muy trabajado, me gusta mucho la temática.

Por la descripción de los custodios y los oscuros parece una historia muy fantástica. Pero no lo es tanto, ya que los protagonistas son personas normales y el espacio donde se desarrolla la historia es el mundo de hoy en día. El protagonista de la historia, David, es un chico de 18 años que ha ido a pasar las vacaciones con su familia. Durante un paseo nocturno por la playa, David presencia un enfrentamiento entre custodios y oscuros. Y, desde ese momento, David, sus primos y su hermana Lucía quedan expuestos a numerosos peligros.

Lo malo de Custodios: el autor escribe frases realmente largas que, a veces, son dificiles de procesar y quizá debería haber utilizado más puntos y menos comas. Quizá también el abuso de descripciones, ya que, a veces, da muchos datos que son irrelevantes y que sin ellos la historia funcionaría perfectamente.
El final es bastante bonito, a mí me ha encantado. Me parece innovador, abierto para la historia, y muy tierno.

En definitiva, Custodios es una novela con una prosa ágil, una muy buena trama, unos personajes y una historia bastante trabajados. Abundan los momentos de tensión, el ritmo de la historia no para prácticamente en ningún momento. El libro es intrigante hasta la última página, si es cierto que recurre a algunos tópicos y la historia de amor es secundaria, pero creo que eso es lo que hace que la trama sea tan buena, ya que se centra más en la trama y menos en el amor. 
Gustará mucho a los aficionados a la lectura de acción y magia, y también a aquellos que no quieren perderse ni un detalle de lo que leen, ya que José María lo describe todo con todo lujo de detalles, y eso hace que podamos adentrarnos más de lleno en la historia.
He disfrutado mucho leyendo Custodios.

17 comentarios:

  1. He leído varias reseñas de este libro. Parece que ahora está de moda. Creo que me lo compraré porque soy muy fan de las luchas entre buenos y malos, aunque sean un topicazo *-*

    ResponderEliminar
  2. No me gusta la portada, ya sé que lo que importa es el contenido, pero soy mucho de portadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio tampoco me llamaba, pero después de leer la historia, me gustó.

      Eliminar
  3. Este librito lo leyó mi compy bloggero yo aún no me he puesto con él, aunque algún día tengo pensado hacerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo he estado buscando y varias tiendas y no lo encuentro! Me encanta y quiero tenerlo:(

    ResponderEliminar
  5. hola , yo esta novela también la leí, y una parte con las que más disfruté es como nos iba dando detalles de la historia desde diverso puntos de vista tanto de los buenos como de los malos. Hay algunos personajes muy logrados y la trama como tu bien dices tiene muchos momentos de tensión.

    Para Sofía, la novela está en Amazon, así que si la quieres leer ahí la puedes encontrar, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que lo del multinarrador es bueno para conocer la historia más de fondo.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Me pasó hace poco que un autor me envió un ejemplar de su libro pero a diferencia de ti, a mi no me gustó para nada. Es bastante triste cuando pasa eso ):
    Que genial que te gustara y se ve bien que sea cortito, a veces dan ganas de leer algo en un ratito tomandose algo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí.. pero bueno, cada uno tiene su opinión.
      Cierto!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos días, Juan Antonio, como autor del libro te agradezco muchísimo tu reseña. Me ha gustado mucho. No podía ser de otra manera que la trabajaras de forma objetiva, como debe ser en vuestros blogs, en los que todos ponemos tanto interés. Me ha gustado lo que dices del final, que lo hayas sentido así, porque un gran final deja un buen recuerdo también. Gracias, además -a todos-, por ayudarme a depurar el estilo, estoy en ello..., y siento que la tirada -corta- haya impedido que algunos de vosotros tengáis el libro, aunque podéis dirigiros a la Ed. Aurifany para conocer los puntos de venta. Para cualquier cosa aquí me tenéis como un amigo. ¡Hasta pronto! José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José María! Las gracias a ti por la simpatía y el buen trato que tienes con los blogueros. El final es lo que más me ha gustado de la historia.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Este libro no acaba de gustarme... de todas formas, ¡buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Oh Dios mío no sabes cómo me ha llamado la atención! Magia, zombies... las descripciones largas no las llevo muy bien pero bueno jajaja nunca se sabe!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!