Reseña: La ciudad de los mil ojos

Título: La ciudad de los mil ojos

Autor: Bruno Puelles

Fecha de publicación: 25/10/2022

Páginas: 448

Precio: 19,50 €

Todas las ciudades marítimas temen la tempestad, excepto la Serena.

El tiempo no pasa por ella. Sus habitantes nacen y viven y mueren, los demonios acuáticos emergen una vez al año de los canales, las campanas de la torre siguen sonando. Una niebla fría y perezosa rodea la ciudad perennemente y desdibuja el horizonte.

Todas las ciudades marítimas temen la tempestad, pero la Serena hace dos siglos que no vive ninguna y ha olvidado el peligro.

Hasta ahora...

Tengo que admitir que lo primero que me llamó la atención de esta historia fue su preciosa portada, que fue lo primero que vimos de ella cuando se anunció en uno de los directos de novedades del sello Puck. Cuando su autor nos contó de qué iba esta historia, fuimos muchos los que quisimos darle una oportunidad, además de que se nos prometía una ambientación espectacular y una trama diferente a lo que solemos encontrar en los libros juveniles de este estilo. La portada es incluso más bonita en persona y el interior del libro está muy cuidado, con información de la historia y sus diferentes personajes, algo que siempre se agradece, teniendo la variedad que hay en sus páginas.

La Serena se alza sobre las aguas, protegida por los demonios que la habitan y que, durante el carnaval, salen de los canales y asisten a las fiestas que se celebran en su honor
, planeando, entre baile y baile, una importante conspiración. Algunas de las familias más poderosas planean abrir las fronteras que, durante años, han mantenido a la ciudad aislada del resto del mundo. Los protagonistas de esta historia, que pertenece a sectores muy diferentes de la Serena, tendrán que adentrarse en el laberinto de secretos que la ciudad ha mantenido en secreto durante siglos, aunque para ello tengan que arriesgar sus vidas y las de las personas que más quieren. ¿Qué oscuros secretos se esconden en una ciudad tan peculiar y por qué tanto interés en que salgan a la luz?

La ambientación de este libro ha sido uno de sus elementos esenciales y es que sentimos que la ciudad es casi un personaje más y hay una gran historia en torno a ella que todo lo envuelve. Además, me ha parecido muy original todo lo que envuelve al carnaval y los demonios que viven escondidos en ella. Sin embargo, el hecho de que haya tantas descripciones también ha tenido como consecuencia que fuera una lectura algo más densa y lenta en determinados momentos, lo que ha afectado a su ritmo. Los personajes son muy distintos entre sí y cada uno está en una posición muy diferente en la ciudad y tiene diferentes objetivos, lo que permite que conozcamos distintas realidades y que cada lector pueda compaginar y sentirse más identificado con unos o con otros. También me ha faltado algo más de fuerza en la trama, que he sentido que a veces quedaba un tanto diluida y se daba más importancia a la ambientación. Por último, este es el primer libro que leo del autor, Bruno Puelles, que tiene una prosa muy bonita y destaca por la construcción de sus personajes, así que me animaré con sus otros títulos publicados, como Lo frágil y lo eterno, que se publicará en mayo con Umbriel.

En definitiva, La ciudad de los mil ojos ha sido una lectura diferente y original dentro de este género, en la que destaca la ambientación y personajes bien construidos, aunque en ocasión se me ha hecho una lectura un tanto densa.