Reseña: Ella que llegó a ser el sol

Título original: She Who Became the Sun

Autora: Shelley Parler-Chan

Fecha de publicación: 15/11/2022

Precio: 19,50 €

PARA HACERSE CON EL MANDATO DEL CIELO, EL MONJE ZHU HARÁ CUALQUIER COSA.

En una aldea golpeada por la hambruna en una polvorienta llanura amarilla, dos niños reciben dos destinos. El niño, grandeza. La niña, la nada…

En 1345, China está gobernada por los rudos mongoles. Para los hambrientos campesinos de las llanuras centrales, la grandeza es algo que solo se encuentra en las historias. Cuando el octavo descendiente de la familia Zhu, Zhu Chongba, recibe su destino de grandeza, todos se muestran desconcertados y sin saber cómo se hará realidad. La nada que recibe para su futuro la lista y competente segunda hija de la familia, por otra parte, no es más que lo esperado.

No obstante, cuando un ataque de los bandidos deja huérfanos a los dos niños, es Zhu Chongba quien sucumbe a la desesperación y muere. Mientras intenta escapar de la muerte que le han augurado, la niña usa la identidad de su hermano para entrar en un monasterio como joven novicio.

Allí, impulsada por su abrasador deseo de sobrevivir, Zhu descubre que es capaz de hacer lo que sea necesario para mantenerse alejada de su destino.

Y reclama el destino de su hermano para sí misma.

Este libro despertó mi curiosidad desde que supe que lo iban a publicar en español, porque lo había visto demasiadas veces en su edición en inglés y ahora que lo teníamos en nuestro idioma, sabía que no podía dejarlo pasar, porque este tipo de libros es muy denso como para leerlo en inglés. Decidí esperar a leerlo porque quería dejar pasar un tiempo para que faltara menos para que se publicase su continuación en español, que se publicó en agosto del año pasado en inglés, así que espero que este año podamos tenerlo traducido. Como veis, la editorial ha apostado por conservar la portada original, que no puede ser más característica y bonita, así que me alegro de que hayan apostado por ella.

Esta novela nos traslada a una aldea china en el siglo XIV que conoce la hambruna y en la que dos niños recibirán destinos muy distintos: el niño, la grandeza, mientras que la niña se conformará con nada.
Cuando el octavo descendiente de la familia Zhu, Chu Chongba, recibe su destino de grandeza, todos se muestran desconcertados y sin saber cómo se hará realidad. Cuando un ataque deja huérfanos a los dos niños, Chu Chongba sucumbe a la desesperación y muere mientras que su hermana usa la identidad de su hermano para entrar en un monasterio como joven novicio. Allí, Zhu descubre que es capaz de hacer lo que sea necesario para mantenerse alejada de un destino que nunca ha propiciado nada para ella, así que reclama el destino de su hermano para sí misma.

Creo que el problema de este libro es que muchos asumimos que es fantasía, cuando en realidad es más ficción histórica, así que creo que es importante que lo sepáis si queréis darle una oportunidad, porque si esperáis fantasía, este no es vuestro libro. Lo primero que hay que destacar de esta historia es su gran ambientación, con la que conseguimos trasladarnos por completo a la China del siglo XIV, mostrando la cruda realidad que vivía el país y la diferencia entre los destinos que esperaban a los hombres y a las mujeres. La protagonista me ha parecido un personaje muy fuerte y decidida, sobre todo por todo lo que tiene que vivir y la forma en la que hace frente a las adversidades, sin rendirse, y gracias a ella vemos cómo se critica el machismo de la sociedad, las luchas de poder, la política, además de que me ha gustado que hubiera personajes no binarios, que es sumamente extraño y muy original en este tipo de libros. Sí que he de admitir que en ocasiones se me ha hecho un poco denso y muy largo para mi gusto y por eso he tardado más en leerlo. Este es el primer volumen de una bilogía, cuyo segundo libro, He Who Drowned the World, se publicó el año pasado en inglés, así que a ver si pronto podemos tenerlo en español. ¿Conocíais esta bilogía o la habéis descubierto ahora?

En resumen, Ella que llegó a ser el sol ha sido un libro diferente a lo que suelo leer, original por algunos temas que trata y que me deja con ganas del segundo volumen, aunque lo habría disfrutado aun más si no fuera tan extenso.