lunes, 3 de octubre de 2022

Reseña: Las olas del tiempo perdido


Título: Las olas del tiempo perdido

Autora: Sandra Barneda

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 21/09/2022

Saga: -

Páginas: 512

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

El dolor, como el amor, es una fiera indomable que araña y sana a partes iguales.

Eran cómplices de aventuras. Como Los Cinco, esas novelas juveniles de unos amigos inseparables. Lo fueron hasta que un segundo lo cambió todo. Los veranos de la infancia, la vida sin prisas y aquella amistad que parecía eterna estalló en un coche una madrugada de invierno. El peso de la culpa dinamitó sus sueños y dejaron de verse. Pero la delirante promesa de celebrar juntos el cuarenta cumpleaños de un muerto volverá a reencontrarlos veintiún años después. Ha pasado demasiado tiempo. Se han convertido en desconocidos, pero todos deciden cumplir y pasar cuatro días juntos para redescubrirse y comprobar que más allá de la muerte, más allá del dolor, está la vida y esa amistad que les pertenece y ha dado valor a su supervivencia.

Opinión personal:

Dos años después de su último libro, Un océano para llegar a ti, con el que quedó finalista del premio Planeta del año 2020, Sandra Barneda vuelve a las librerías a lo grande con Las olas del tiempo perdido, una nueva novela en la que un grupo de amigos de la juventud vuelve a reencontrarse veinte años después, siendo en la actualidad completamente desconocidos. Además de porque disfruté el anterior título de la autora, tengo que reconocer que la sinopsis de este nuevo libro me llamaba demasiado la atención como para dejarlo escapar, así que tenía claro que lo leería. Al igual que en su última novela, nos encontramos con una edición en tapa dura con una portada que no puede ser más llamativa y bonita. 

Veintiún años atrás, los personajes de esta historia fueron amigos inseparables,
compartiendo los grandes momentos de esa etapa juntos, hasta que un segundo lo cambió todo, concretamente en un coche una madrugada de invierno. Sin embargo, quieren cumplir la promesa de celebrar juntos el cuarenta cumpleaños de un muerto, así que quizás es el momento de que vuelvan a encontrarse, aunque haya pasado mucho tiempo y ahora sean completamente desconocidos. Todos deciden acudir y pasar cuatro días juntos para redescubrirse y comprobar que más allá de la muerte y de todo el dolor, está la vida y esa amistad que todavía pueden recuperar, aunque no sean los que un día fueron. ¿Podrán recuperar ese vínculo que tuvieron en la juventud? ¿Qué secretos guardan unos de otros? 

Nos encontramos con una historia que alterna la narración presente con la pasada, algo que me parece fundamental, permitiéndonos conocer quiénes fueron un día los protagonistas de esta historia y cómo han cambiado en la actualidad, y todo ello con el mar Cantábrico de fondo. A través de los personajes y de las relaciones que entablaron y entablan entre ellos, la autora toca, como temas principales, la amistad y el sufrimiento por la pérdida, aunque también hay otros que nos hacen conectar con la lectura, como es el peso de la infancia en nuestras vidas, la necesidad de pertenecer a un lugar y a un grupo, la manera en la que cambian las relaciones en el tiempo, las cuentas pendientes o la necesidad de volver a empezar, por lo que trata temas vitales con los que nos sentimos identificados. Y todo ello con la prosa de Sandra Barneda, que los que ya la habéis leído conocéis que sabe muy bien cómo manejar las emociones, dar un estilo poético en ocasiones y permitirnos conectar con los personajes y con situaciones y momentos que todos hemos vivido o viviremos en algún momento, así que si no habéis leído sus libros, os recomiendo que lo hagáis, especialmente los dos últimos, porque vemos una evolución en su forma de contar historias y creo que cada vez escribe mejor. 

En resumen, Las olas del tiempo perdido ha sido una novela que ha cumplido mis expectativas y he disfrutado de la historia pasada y presente de estos amigos y de los temas importantes y vitales que la autora nos da a lo largo de sus páginas. 

4/5

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro de que disfrutaras del libro, en cuanto a mí no me a terminado de convencer, así que no creo que lo lea pronto, igual a sido muy grato leer tu reseña :"3
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A Sandra Barneda la conozco por sus intervenciones en televisión y siempre me ha gustado mucho su forma de hablar y de expresarse. No sabía que era escritora hasta que quedó finalista del Planeta y la verdad es que he visto muy buenas críticas de su obra. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Tiene una premisa muy interesante que podría gustarme, pero es verdad que ahora estoy un mood más de fantasía. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo leí una novela previa de la autora. Me dio lo que parece que te ha dado a ti esta. A mí con eso me parece suficiente para echar un buen rato de lectura. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tengo que animarme con esta autora, no paro de leer recomendaciones de ella y, por el momento, no he leído ninguno de sus libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mira que llevo tiempo queriendo leer algo de la autora pero no termino de decantarme por ninguno de sus libros. Un besote :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!