domingo, 30 de octubre de 2022

Reseña: Lakelore. Los secretos del lago

Título: Lakelore. Los secretos del lago

Título original: Lakelore

Autora: Anna-Marie McLemore

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 11/10/2022

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 16,00 €


Sinopsis:

En Lakelore: Los secretos del lago, dos adolescentes no binaries son arrastrades a un mundo mágico bajo un lago, pero ¿serán capaces de mantener el mundo de la superficie intacto?

Todo quien vive cerca del lago conoce las historias sobre el mundo que mora bajo la superficie; un paisaje etéreo que se rumorea que es mitad aire, mitad agua. Pero Bastián Silvano y Lore Garcia son les úniques que han estado allí. Bastián creció en parte sobre el lago y en parte en el espacio sobrenatural bajo este. Lore solo ha visto el mundo bajo la superficie una vez, pero ese único encuentro cambió su vida y su destino.

Entonces, las líneas entre aire y agua empiezan a difuminarse y el mundo bajo el lago sale a la superficie. Si Bastián y Lore no quieren que sus secretos queden al descubierto, tienen que detenerlo y, para hacerlo, deberán trabajar juntes. Solo hay un problema: Bastián y Lore no han hablado en siete años, y trabajar juntes significa confiar en le otre en las mismas cosas que intentan esconder.

Opinión personal:

Hoy vengo a hablaros de una de esas novedades que desconocía hasta que una editorial decidió apostar por su publicación en español, en este caso Puck. De esta forma, cuando el sello de Urano anunció la publicación de Lakelore. Los secretos del lago, avanzando que sería una novela protagonizada por dos adolescentes no binareis, me llamó poderosamente la atención, porque no había leído muchos libros con personajes de estas características, y mucho menos uno en el que fueran los protagonistas. Hay que aplaudir que hayan apostado por conservar la preciosa y colorida portada original, porque no me puede parecer más bonita, además de tan característica y coherente con su interior. 

Todos los que viven cerca del lago conocen las leyendas sobre el mundo que se esconde debajo de él,
un mundo que se rumorea que es mitad aire, mitad agua, pero todos tienen claro que son solo historias realmente no existe. Sin embargo, Sebastián y Lore saben de primera mano que es real, y es que son les úniques que han estado allí, aunque nadie les crea, ni siquiera sus propias familias. Cuando el mundo bajo el lago salga a la superficie, Bastián y Lore deberán detenerlo y trabajar juntes si no quieren que sus secretos queden al descubierto. ¿Podrán confiar en le otre sus secretos más preciados y trabajar juntes para evitar que todos descubran lo que se esconde en sus corazones? 

Lo primero que tengo que destacar de esta historia es lo fácil que me ha resultado congeniar con sus personajes principales, y es que nos encontramos a des adolescentes con un gran mundo interior y una sensibilidad que hace que les quieras desde un primer momento. Hay que aplaudir la representación de personajes no binaries, utilizando el lenguaje inclusivo a lo largo de la novela, además de mostrar la realidad de jóvenes con dislexia o TDAH, que tampoco suele ser muy común en la literatura juvenil. A través de capítulos cortos, algunos de una sola página, podemos conocer sus vidas y la historia principal desde el punto de vista de ambos, lo que también facilita que sea muy sencillo congeniar con ellos. Sí que es cierto que me ha decepcionado en parte porque me esperaba que, además de mostrar la realidad de dos jóvenes no binaries, se profundizase más en el realismo mágico, en lo que se esconde debajo del lago y esa parte fantástica o mágica de la novela, y creo que en ese aspecto ha faltado desarrollo, y de ahí que no tenga una puntuación mayor. Esta es la primera novela que leo de Anna-Marie McLemore y espero que sigamos pudiendo disfrutar de su obra en español y se traduzcan más de sus novelas, porque algunas tienen muy buena pinta y buenas críticas y creo que podrían gustarme incluso más que este primer acercamiento a sus libros. ¿Habéis leído libros con personajes no binaries? 

En resumen, Lalekore. Los secretos del lago representa muy bien cómo es la vida de los jóvenes no binaries, combinándolo con toques de realismo mágico, si bien me he quedado con ganas de que se profundizase más en la parte mágica de la historia. 

3/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me ha llamado bastante la atención, así que me lo aupunto, aunque no creo que lo lea en un futuro cercano.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad es todo lo que veo ahora, nunca pensé que vería este día en el que estaría curado y libre de este virus. Mi nombre es Ceballos, mi correo electrónico es carlosceballos1cb@gmail.com. Estoy en Santiago de Chile. He estado sufriendo de serios brotes de herpes durante los últimos 3 años; Había gastado mucho dinero yendo de un lugar a otro en busca de una buena cura. De hospital en hospital, de ginecólogo a otro. Los controles constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este fiel día, estaba buscando en Internet, vi testimonios sobre cómo las personas se curaban del herpes con remedios herbales. Específicamente vi el nombre Dr.water como el sanador que estaba ayudando a sanar a las personas con este medicamento. Rápidamente, copié su correo electrónico, que es drwaterhivcurecentre@gmail.com. Solo para darle una oportunidad. Hablé con él, me pidió algunos datos y se los di. Me dijo que me iba a proporcionar la medicina a base de hierbas, lo cual hizo y me instruyó sobre cómo usarla. Lo usé y de hecho mis brotes desaparecieron. Pero para estar completamente convencido de que estaba curado, me pidió que fuera a un chequeo médico después de algunos días de usar el producto a base de hierbas. Fui para el chequeo y confirmé que estaba libre de la enfermedad mortal. Sí, de hecho me curé del herpes. Para mostrar mi gratitud, solo me pidió que publicara el testimonio para decirle al mundo entero, lo cual estoy haciendo felizmente ahora. por favor hermanos y hermanas, él es genial, se lo debo a cambio. Y te rogaré que lo patrocines. si tiene un problema similar, solo contáctelo en whatsapp; +2349050205019 o escríbale con el correo electrónico de arriba.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues me gusta la representación y diversidad del libro, desde luego se agradece y es un soplo de aire fresco, aunque por otro lado que pena que la parte mágica se quede tan coja :/

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y pese a que me gusta que sean protagonistes no binaries lo cierto es que no creo que sea para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este es de los libros que más esperaba de los que publicó puck y me sorprende tu opinión/calificación, pero al menos ya sé qué esperar.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!