domingo, 10 de julio de 2022

Reseña: La madrina de guerra


Título: La madrina de guerra

Autor: José Antonio Lucero

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 23/06/2022

Saga: -

Páginas: 584

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

¿Puede una carta de amor cambiar una vida o detener una guerra? 
¿Esperarías esas palabras hasta el final de tus días? 

Madrid, 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad convulsa que resiste al fuego y a las bombas de la guerra. En este clima de violencia, decide contribuir a la esperanza en el frente republicano y comienza a escribirse con un joven soldado, Teófilo, convirtiéndose así -como otras muchas mujeres de la época- en madrina de guerra.

En cada carta, los jóvenes encontrarán un refugio donde expresar los miedos y secretos que no pueden decir en voz alta al tiempo que descubren un amor que nunca imaginaron. Sin embargo, en una guerra repleta de intrigas y espionaje, en la que todo el mundo es sospechoso, la palabra escrita puede ser el arma más peligrosa...

Cuando años después, aislado en el silencio de la posguerra, Teófilo averigua que Aurora sigue con vida, no duda en intentar recuperar a la persona que, entre el fuego y la pólvora, hizo florecer en él el amor, la calma y la paz.

Opinión personal:

Hace un año y medio pude leer y reseñar en este blog La vida en un minuto, el primer libro de José Antonio Lucero, un primer acercamiento al autor que fue suficiente para tener claro que leería sus próximos proyectos, porque fue una novela que me sorprendió gratamente y me dejó con ganas de más, así que habría que esperar. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que a finales de junio tendríamos en papel, de nuevo con Ediciones B, su nuevo proyecto, La madrina de guerra, una nueva novela histórica que vuelve a trasladarnos a Madrid, tanto al inicio de la guerra como en la posguerra. La portada no me puede parecer más preciosa, sobre todo en esa edición física que en esta ocasión es en tapa dura. 

En la Madrid de 1936, Aurora
acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad que resiste como puede a la guerra. La joven tiene esperanza en el frente republicano y comienza a intercambiar cartas con un joven soldado, Teófilo, convirtiéndose en madrina de guerra. A través de sus cartas, encontrarán un refugio donde expresar todo lo que no son capaces de verbalizar, al mismo tiempo que se van enamorando el uno del otro, aunque son conscientes de que las cartas, en manos equivocadas, podrían en peligro sus vidas. Cuando años después de la guerra Teófilo descubre que Aurora sigue viva, intentará recuperar a la persona que le hizo seguir teniendo esperanza en los momentos más oscuros de la guerra. ¿Logrará dar con el paradero de su madrina de guerra? ¿Cómo marcó la guerra sus vidas? 

Esta novela partía con la ventaja de su ambientación, y es que los libros históricos que se desarrollan en la Guerra Civil española o la posguerra son de mis favoritos, así que me ha encantado viajar al Madrid de 1936, a comienzos de la contienda, así como a los años de la posguerra, como ya sucedió en el anterior libro del autor, al que conocimos a algunos personajes con los que nos reencontraremos en este, si bien son historias completamente diferentes y hay otros protagonistas. En este libro se da su sitio a las madrinas de guerra, una figura muy peculiar en distintas guerras, que eran mujeres que enviaban cartas a los soldados o distintos objetos, como calcetines tejidos por ellas o incluso comida para animarlos, pero en este caso haciéndolo incluso más personal e íntimo con Aurora y la historia de amor que comienza con Teófilo a través de la distinta correspondencia. He agradecido que el autor mostrase tanto las bondades como desgracias de los distintos lados de la guerra, aunque se centre sobre todo en la historia romántica y en la vida de los personajes, de manera que no imponga una determinado visión de la historia según su ideología. Por último, esta es la segunda novela que leo de José Antonio Lucero, que ya publicó La vida en un minuto, volviéndome a conquistar con una novela histórica de personajes cercanos al lector y con los que es muy sencillo implicarnos, así que habrá que seguir de cerca sus pasos y sus próximos proyectos. ¿Conocíais alguno de los libros del autor? 

En resumen, La madrina de guerra ha sido un buen libro histórico que nos atrapa con facilidad y nos permite conocer la historia de amor de Aurora y Teófilo, además de dar su sitio a la importante figura de las madrinas de guerra. 

4/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

7 comentarios:

  1. Hola! La portada me ha llamado poderosamente la atención, el argumento y la ambientación también me gustan, y viendo que te ha gustado queda anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No hemos leído nunca al autor, pero suena interesante. Además es una época en la que nos gusta mucho leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero le echaré un ojo, porque me llamó la atención el tema central de la novela.
    Me alegro que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A mi el genero histórico no me gusta nada pero este libro tiene un algo que me ha gustado. Creo que se lo enseñare a una amiga a ver si se anima con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. Tuve la oportunidad de acompañar al autor en la presentación en Sevilla. Me pareció muy interesante todo lo que cuenta sobre las madrinas, y cómo era la vida en general, en esos años. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque en ocasiones le he dado oportunidad al género histórico se que en estos momentos no lo disfrutaria tanto. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy compartiendo este testimonio a los socios que sufren en sus relaciones porque hay una solución duradera. Mi esposo nos dejó a mí ya nuestra hija por otra mujer durante 3 años. Traté de ser fuerte solo por mis hijos pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que investigué en Internet y encontré un sitio donde vi que el Dr. Ediomo, un lanzador de hechizos, puede ayudar a recuperar a los amantes. La contacté y él hizo una oración especial y hechizos para mí. Para mi sorpresa, después de 2 días, mi esposo regresó a casa. Fue así como nos reunimos nuevamente y hubo mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede ponerse en contacto con el Dr. Ediomo, un poderoso lanzador de hechizos para encontrar soluciones.
    1) Regresar novio
    2) Reunir esposo o esposa
    3)Si tienes yeguas nocturnas
    4) Cura para el VIH y la Hepatitis
    5) Potente anillo mágico
    6) hechizo de buena suerte
    7) Romper la Obsesión
    8) Infertilidad en hombres y mujeres.
    WhatsApp: +2349132180420/
    +2348155926512
    Correo electrónico: drediomo77@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!